ECONOMÍA INTERNACIONAL Política Económica SOCIEDAD

CANARIAS | Avances económicos y sociales en la relación del Archipiélago con la Unión Europea

EBFNoticias | El hito más importante del Gobierno de Canarias en esta legislatura, con respecto a nuestras relaciones con Europa, ha sido, sin duda, la presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, desempeñada por Fernando Clavijo desde octubre de 2017 hasta finales de noviembre pasado. Durante la misma se dirigieron los esfuerzos a conseguir avances provechosos en todos los ámbitos, para Canarias y para toda la ultraperiferia europea.

Durante el periodo de la presidencia canaria, la Comisión Europea ha reconocido nuevamente, y de manera exhaustiva, el trabajo de las RUP y la necesidad de adoptar medidas específicas para estas regiones, tal y como se ha puesto de manifiesto en las propuestas correspondientes al próximo marco financiero de la UE post 2020 que se hizo público en la primavera de 2018.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, señaló al respecto que «Canarias nunca había partido de un reconocimiento tan extenso y favorable desde la Comisión Europea, pero debemos seguir trabajando, muy duro, para que las especificidades que figuran en esos documentos se conviertan en realidad a pesar de las consecuencias del Brexit y de algunas corrientes políticas contrarias al apoyo a las RUP». 

El trabajo de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Ejecutivo autonómico a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea ha sido muy provechoso. Canarias, en esta legislatura, ha fortalecido la cooperación con las instituciones y con otros socios europeos. especialmente con la unidad RUP de la Comisión Europea, en la que se ha conseguido la presencia de un experto nacional de Canarias, además de dar cohesión e impulso a la tradicional cooperación entre las Regiones Ultraperiféricas.

También ha sido importante la concreción de la coordinación entre las RUP en el seno de su Red de Empleo, a través de proyectos y contribuciones conjuntas que han demostrado la proactividad de la ultraperiferia para proponer respuestas dirigidas a paliar problemas de gran calado durante la reciente crisis.

El Gobierno de Canarias ha liderado también la puesta en marcha de la Red RUP de Energía, consciente de que una parte importante del potencial de la ultraperiferia reside en sus ventajas naturales, propicias para el uso de las fuentes de energías renovables, el desarrollo de formas de producción que economicen más la energía y la innovación tecnológica en los transportes y en los sectores locales de construcción.

Además, el Ejecutivo creó una comisión de seguimiento para analizar los efectos de la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea, que lidera el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega. Desde Canarias se han impulsado mensajes al máximo nivel para lograr un tratamiento específico para las Regiones Ultraperiféricas ante el Brexit, por las graves consecuencias que tendrá para las mismas; en el caso de Canarias, para su economía global y principalmente en los sectores turístico y agrícola.

Un logro capital alcanzado en esta legislatura ha sido conseguir que el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias refrende la ultraperiferia de Canarias permitiendo, por ejemplo, la modulación de la normativa estatal por razón de la condición ultraperiférica de Canarias.

Para el sector empresarial fue muy importante que el Gobierno de Canarias consiguiese que la Comisión Europea recogiera en el nuevo Reglamento General de Exención por Categorías, un aumento de los límites máximos permitidos de acumulación de ayudas que se aplican a las empresas canarias que se acogen a los incentivos fiscales del REF. El límite de ayudas para las empresas canarias aumentó al 30%

En esta legislatura se ha conseguido, además, sacar adelante dos convocatorias del programa MAC dotadas con 148 millones de euros, financiados en un 85% con fondos FEDER. Una realidad que ha posibilitado que Madeira, Azores y Canarias desarrollen proyectos conjuntos de cooperación entre estas regiones y con países de su entorno. La Comunidad Autónoma de Canarias quiere ser catalizadora del desarrollo de su entorno geográfico. Ser la frontera europea y foco de transferencia del conocimiento hacia sus países vecinos.