Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Cuando los vespertinos y las inocentadas dominaban la tierra

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro | Bienvenidos a 2019. Otro año en el que vamos a tirar cohetes, salirnos por los lados de éxito, triunfar como la Coca-Cola y bla, bla, bla…

La realidad es que vamos a trabajar como cabritos con años, pagar impuestos y más impuestos (los autónomos aún más), y vamos a ser temerosos del señor ya que nos movemos en la cuerda floja (la mayoría) de un sector como el de los medios de comunicación que no están pasando su mejor momento. Y lo que nos queda.

Pues eso: pasen pal fondo del año que hay sitio.

Foto: Pellagofio

La Tarde. Leyendo el blog de Salvador García Llanos, presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife, me entero que se está trabajando en la futura publicación de un “documentado volumen” sobre el periódico vespertino La Tarde (1927-1982) que recogerá los cincuenta y cinco años de trayectoria del medio.

Foto: Chantecler | Wikipedia

Aquella prensa. Para los más jóvenes, eso de editar y tirar un periódico para las horas de tarde se les hará de difícil comprensión. Pero hubo una época que esta isla disponía de dos vespertinos, siendo uno La tarde y el otro Jornada Deportiva, una cabecera especializada en deportes, dependiente del periódico El Día, con el que acabo fusionándose y durante un tiempo en la mancheta aparecieron ambos nombres.

Y precisamente esa competencia fue la estocada que se llevó por delante a nuestro protagonista, iniciados los años 80.

Jornada Deportiva. Para los curiosos, que sepan que era un periódico que se publicaba dos veces en semana (martes y sábados) y que, a inicios de los años 80, pasa a ser diario, transformándose en un periódico de información general.

Si quieren saber más, les dejo el enlace al trabajo de Fin de Grado, realizado por el alumno de Periodismo de la Universidad de La Laguna Efrén Cruz González, bajo la tutoría de Francisco Javier González Antón.

Para saber más:

https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3767/Analisis+del+periodico+Jornada+Deportiva+entre+los+anos+1996+y+2001.pdf;jsessionid=B344BB46F38EE96408803F096C0D58A1?sequence=1

DA: 2018 en 96 portadas. El pasado miércoles la edición digital de Diario de Avisos ofrecía su particular resumen de los 12 últimos meses por medio de 96 portadas.

Fueron 12 meses trepidantes desde la primera página de DIARIO DE AVISOS, que con rigor e independencia abordó, por incómodos que resultaran, los hechos que marcaron 2018”, publicaban.

Para saber más:

https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/12/el-ano-2018-en-96-portadas-de-diario-de-avisos/

Pocket Magazine. El domingo 13 se entregará, junto a Diario de Avisos, un especial de turismo de la revista gratuita, que está dedicado en esta ocasión a Rusia.

Foto-montaje de la primera inocentada publicada 
en ABC en 1905: la destrucción del viaducto de la 
calle Segovia en Madrid | Foto: ABC

Las inocentadas en la prensa. El pasado viernes fue el Día de los Inocentes, en recuerdo de los niños menores de dos años que fueron sacrificados por orden de Herodes hace 2018 años. Con el tiempo, la prensa se hizo eco del día y comenzó a publicar inocentes mentirijillas para engañar a sus lectores. En el periódico ABC se databa al origen de esta costumbre que poco a poco se extingue en la prensa española:

“La publicación de inocentadas en los medios es una costumbre que viene muy de lejos. Uno de nuestros periodistas más renombrados se presentó a lo grande con una broma descomunal: Mariano de Cavia publicó en «El Liberal» del 25 de noviembre de 1891 un artículo en el que anunciaba el incendio que había destruido el Museo del Prado. Al día siguiente, explicaba que lo que pretendía era denunciar el estado de la pinacoteca madrileña para prevenir un posible accidente. Aunque no fue el Día de los Inocentes, su ejemplo impactó y sirvió de inspiración a otros colegas”.

Para leer más:

https://www.abc.es/cultura/abci-inocentadas-prensa-tradicion-menguante-201812280057_noticia.html

VIDEO

Informe A.P.M y la Radio. Vale, de forma imperceptible (por ahora), pero la realidad es que la radio no gana oyentes y se los están mangando unas cadenas a otras.

La Asociación de la Prensa de Madrid presentó hace poco su Informe de la Profesión Periodística 2018 en el que, sobre el medio radio, destaca:

-La facturación de la radio española acumula un crecimiento del 14 por ciento en el último lustro

-Los ingresos de la industria radiofónica española no se corresponden con los niveles de consumo que aporta, que son mayores

-La radio sigue siendo el medio que más confianza provoca entre los españoles

-La radio española sigue perdiendo oyentes, tanto en generalista (-2%) como en temática (-3%)

-Más de 2 millones de internautas descargaron algún pódcast en el último mes

Los jóvenes desertan. Sea por contenidos repetitivos, sea por la falta de implantación de la radio online, sea por la falta de penetración del podcast, sea por lo que sea, a los jóvenes la radio de hoy día les importa una higa.

Y esos jóvenes de hoy son los consumidores del mañana. Bueno, la realidad es que ya son consumidores y la radio convencional no sabe o no puede llegar a ellos.

Les propongo que lean el análisis Gorka Zumeta, que de radio sabe un rato.

Para saber más:

http://www.gorkazumeta.com/2018/12/informe-apm-2017-la-radio-sigue.html

Buscan futuros viajeros. El casting está a punto de acabar:  “Busco a canari@s que jamás hayan viajado fuera de su isla ni montado en avión. Al menos que cumpla este último requisito. Si eres tú o conoces a alguien con este perfil avísalo. El nuevo programa de televisión #ELVIAJEDEMIVIDA va a hacer realidad el sueño de mucha gente en Canarias. El teléfono para apuntarse es el 682261720.”

 

Félix Rojas. Trasteando por Youtube me encuentro al amigo Félix Rojas haciéndole una entrevista a Mohamed Jamil Derbah en el programa La Guadaña de la 10 Televisión. Aquí arriba se los dejo.

Chicharrero en el Dakar 2019. El periodista y maestro en locución Manuel Herrador ya debe estar por Perú como parte del equipo de prensa de la escudería SsanYong España. Realizará labores de periodismo audiovisual con la producción de un video diario de cada etapa. Todo la suerte y felicitaciones del mundo.

 

Hasta el martes que viene y Feliz Año.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad