Sanidad Solidaridad

SALUD | Cruz Roja lanza la campaña “Compartamos Salud” sobre las patologías de mayor prevalencia en Canarias

EBFNoticias | Durante el presente año 2018, Cruz Roja ha puesto en marcha un Nuevo Plan de Salud en la provincia tinerfeña, que comparte la concepción integral de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Asimismo, se plantea como meta garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades.

Por ello, la Institución atiende a las recomendaciones realizadas por este organismo en diferentes acuerdos/documentos (Objetivos de Desarrollo del Milenio, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y documento “Salud para todos en el siglo XXI), de cara al abordaje de: el VIH y el sida y otras enfermedades infecciosas, las enfermedades no transmisibles, la salud reproductiva, la salud personal, la cobertura sanitaria universal, los hábitos saludables y la prevención, las condiciones básicas para que todo el mundo alcance y mantenga el mayor nivel de salud a lo largo de la vida.

Además de seguir todas estas líneas marcadas por el Plan nacional de Salud de Cruz Roja Española, desde la provincia tinerfeña, la Institución trabaja haciendo hincapié en las patologías de mayor prevalencia en nuestras islas como la diabetes, el asma, la obesidad, y las enfermedades cardiovasculares.

En 2018 Canarias se sitúa en el quinto lugar en el ranking de España con más personas con obesidad, y casi el 13% de la población canaria está afectada por la diabetes. Además, el 57% de los canarios tiene los niveles de colesterol altos, especialmente en nuestra esta provincia, lo que suele conllevar a enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo, el asma en Canarias también supera la media nacional.

Dentro de este Plan, Cruz Roja ha desarrollado durante todo el 2018 la campaña “Compartamos Salud”, mediante la cual se trabaja, no solo los problemas más prevalentes en Canarias mencionados anteriormente, sino también otros como la depresión, salud mental, enfermedades transmisión sexual, campañas de ola de calor o gripe, etc., con el fin de seguir trabajando uno de sus principales objetivos: estar cada vez más cerca de las personas, además de dar respuesta a una de sus preocupaciones como es garantizar la salud y el bienestar de todas las personas.

Desde el pasado mes de octubre esta campaña es apoyada por cinco nuevos técnicos de Salud, ubicados en la isla de Tenerife, gracias al Proyecto “Salud para todos y todas”, concedido por el Servicio Canario de Empleo, financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal y del Servicio Canario de Empleo.

En concreto, este equipo de técnicos está compuesto por dos personas formadas en Animaciones físicas y Deportivas, otras dos especialistas en Dietética y otra en Salud Ambiental. Su labor es desarrollar la campaña “Compartamos Salud” en los diferentes municipios de la isla tinerfeña, mediante la realización de eventos y actividades de difusión, sensibilización y promoción de la salud en calle, charlas, talleres, exposiciones, etc.

Para reforzar las acciones de divulgación de esta campaña y apoyar la labor de estos nuevos técnicos y técnicas de Salud y del voluntariado de Cruz Roja, que ya venía realizando actividad en este sentido, desde principios del presente mes se han colocado una gran cantidad carteles en marquesinas de la isla de Tenerife, con el fin de sensibilizar a la población y prevenir estas patologías más cotidianas, contando para ello con 4 imágenes que reflejan los problemas de la obesidad, la diabetes, el riesgo cardiovascular y el asma.

Add Comment

Click here to post a comment