Música

MÚSICA | Los Sabandeños presentan su nuevo álbum, que lleva por título “Viejo y nuevo”

EBFNoticias | En 1965, Elfidio Alonso fundaba, junto a su grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, la agrupación musical Los Sabandeños. 53 años después y más de 100 trabajos discográficos, presentaba este viernes junto al maestro del timple y director musical del grupo, Benito Cabrera, un nuevo disco sabandeño.

El periodista Alexis Hernández, daba comienzo al acto recordando la extensa trayectoria del grupo folklórico y reconociendo que “cada etapa sabandeña está metida en las entrañas de la realidad de cada momento y en todas ellas se han exprimido las posibilidades musicales señalando el camino a los que vienen detrás. Cuando nadie sabía que se podía hacer, Los Sabandeños lo hicieron”

Y es que la agrupación no solo ha abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano. “Desde siempre tuvieron claro que nuestra identidad es un tapiz tejido con material de varios continentes, sin olvidar el punto de partida” declaraba el periodista.

Precisamente al punto de partida regresa “Viejo y nuevo”, un disco con un “gran compromiso con nuestra tradición” según las palabras de Benito Cabrera. El timplista destacaba las versiones que han creado de “Yo Poeta Declaro”, poema de Agustín Millares Sall o el desconocido “Baile del Niño” de La Laguna.

Por su parte, Elfidio Alonso afirmaba que “este disco es el reflejo de muchos años de experiencia” y también que Los Sabandeños “siguen en la brecha, no solo teniendo en cuenta el origen sino también las nuevas generaciones. Es ley de vida que no solo en lo viejo puede estar la verdad”.

El disco, compuesto por un repertorio de 12 canciones, recupera la esencia de las raíces canarias recordando figuras de nuestra historia como Antón Guanche y rememora clásicos isleños como La Zaranda lanzaroteña, la folía y la malagueña.

En definitiva, lo nuevo y lo viejo se dan cita en la cultura, en la tradición, que es siempre antigua pero contemporánea y en la historia de Los Sabandeños.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario