Actualidad Comunicación Internet La Gente del Medio Marketing Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | 2018, el año de la ‘recuperación’ en las empresas de comunicación

EBFNoticias | Paco Almagro | A un paso de darle una patada en el culo a este año que, como los anteriores, nos ha deparado cosas buenas y malas, aunque las últimas quedan más marcadas, al hacer balance sorprende que 2018 nos deja en el haber más medios de comunicación que cuando le recibimos.

Y eso, queridos lectores, es una magnífica noticia. Ya les cuanto más adelante…

Esta es la semana. En grupo El Día tiene este mismo miércoles una importante reválida empresarial con su Junta General Extraordinaria, en la notaria de José Javier Soto Ruiz, en el edificio Olympo de la capital tinerfeña.


Felicitación navideña de El Día. Por si no la han visto, les dejo la felicitación navideña elaborada por el Grupo El Día para estas fiestas.

Adiós Gestiona, adiós. La nota triste en el panorama nacional es la desaparición de la cadena de radio Gestiona. Al final, no pudo ser. Las perras son vitales y el grupo de comunicación que lanzó la radio hace unos años, y que además editaba un digital y una revista, se ha rendido.

Algunas emisoras de radio canarias asociadas a Gestiona recibieron el viernes la llamada para comunicarles la mala noticia y esa misma mañana ya tenían sobre la mesa otra propuesta de otra cadena de radio nacional para unirse a ellos.

Ya saben: ¡Camarón que se duerme!


Canal 10 Televisión. Como les comenté en la introducción de esta sección, este año que dejamos atrás, lejos de ser un desastre para el sector, ha sido generoso en lo referente al nacimiento de nuevas empresas. En lo económico ha sido un año de perros, como los anteriores.

El caso es que en televisión la oferta insular se ha incrementado, sobre todo en cobertura, y televisiones como Gigante Tv, y ahora Canal 10 Televisión, ya pueden verse en áreas a las que ante no llegaba. En el caso de esta tele, Sandro Pérgola (hasta hace poco director de Gigante Televisión) va a dirigirla.

Canal 8 Televisión. Otra tele que estaba aletargada, a la espera de tiempos mejores, empieza a desperezarse.

Por lo pronto, ya es visible de nuevo su señal en la TDT con un bucle que integra el logo.

Como recordarán, esta televisión local fue muy maltratada en una época política en que el ahora directivo de Naviera Armas mangoneaba Canarias y su comunicación – con su cohorte de palmeros indocumentados (al menos en temas de multimedia) – y le “concedieron” la demarcación TDT del sur de isla, condenándola al cierre, mientras los magníficos estudios que disponía la tele estaban ubicados en La Laguna. La propiedad prefirió cerrar y esperar tiempos mejores.

Parece que esos tiempos están llegando.

Tenerife 2030 Televisión. Otra televisión digital insular que acaba de arrancar empieza a dar sus primeros pasitos en el canal 47 (que alcanza ya prácticamente el 60 por ciento del territorio insular, estando previsto que llegue hasta un 96 % en las próximas semanas)

A nadie del sector se le escapa que las teles y productora locales están a la espera de ver si esta puesta en marcha revierte en contratación de producción para nutrir este nuevo canal.

Toda la producción en video que genera el Cabildo cada semana desde sus distintas consejerías y empresas vinculadas, que es mucha, no podrá rellenar las 24 horas de continuidad que necesita un medio de comunicación como este.

Al frente de la televisión estará Jesús Rodríguez Alamo, director del Área de Tecnología del ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables)

El caso es que el telespectador tiene una oferta más en su mando a distancia.

Kantar y principales tendencias en 2019. La empresa consultora ha presentado el estudio Media Predictions 2019 para abordar los desafíos de una industria en constante transformación. Puede descargar el estudio aquí y descubrir cómo mejorar el impacto de sus acciones de comunicación y marketing a través de la aplicación inteligente de conocimientos. La Inteligencia Conectada, la Inteligencia Artificial y el uso de la voz en tecnología están modificando los medios de comunicación, las marcas y las agencias, en el próximo año.

Lo que viene. Del citado estudio Media Predictions 2019, podemos extraerles estos apuntes:

-Analítica Avanzada y la Inteligencia Artificial (IA): resolverán el problema del retorno de inversión del online/offline en las estrategias de comunicación cross-media.

-Tecnología activada por voz: revolucionará el proceso creativo y el marketing mix

-Redes sociales en China: servirán como modelo a los profesionales de marketing para desarrollar experiencias más creíbles y valiosas.

-Marcas: desarrollarán nuevas experiencias para los consumidores y aprenderán a integrarlas y evaluarlas en el entorno del ‘Internet del Todo’.

-Mujeres: las marcas empezarán a tomarse en serio la representación de la mujer en la publicidad.

-Amazon: irrumpirá en el mercado publicitario para competir con Google y Facebook al mismo nivel.

-Video: los anuncios en vídeo comenzarán a desarrollar su propia personalidad, para dejar de ser una edición del anuncio de televisión.

-Cine: la gran pantalla estará de vuelta, más grande y mejor que antes.

-‘Insights’ (percepciones) y de comportamiento: combinados con modelos predictivos, harán que la compra programática sea más ágil y acertada.

-Influencer: las estrategias de marketing con influencers darán un giro para priorizar la credibilidad sobre el alcance.

-RGPD (Protección de datos): la obligatoriedad de cumplir con la normativa dará lugar a estrategias digitales y de datos cada vez más sofisticadas para mejorar la segmentación.

-RA (Realidad aumentada): empezará a configurar el ‘consumer journey’ (el camino que recorre el cliente con el producto y empresa) y la experiencia de este.

Ese EGM. Aquí les dejo un resumen general de resultados del Estudio General de Medios, de Febrero a Noviembre de 2018. Este documento contiene datos generales del EGM para el último año móvil (tres últimas oleadas). Puede visualizarlo completo en formato PDF aquí.

Para saber más:

https://www.aimc.es/egm/datos-egm-resumen-general/

 

Hasta el próximo miércoles ya que el martes es Año Nuevo.