Cultura Espectáculos

TEATRO GUIMERÁ | El bailarín Daniel Abreu presenta el miércoles la obra ‘La desnudez’

EBFNoticias | El próximo miércoles, 26 de diciembre, se representa en el Teatro Guimerá el espectáculo de danza ‘La desnudez’, del bailarín tinerfeño Daniel Abreu, con una obra que viene avalada por los tres premios Max que ha obtenido este año al mejor espectáculo de danza, al mejor intérprete masculino de danza y a la mejor coreografía.

‘La desnudez’ es una propuesta poética sobre el saber quererse. Dos figuras en escena, apuntando una idea de polaridad y de viaje desde la muerte al amor. Donde acompaña la música, el músico, el sonido grave del viento en el metal. La desnudez responde a ese lugar de intimidad, donde ya no existen las preguntas. La belleza en la desnudez de lo que hay y lo que acontece. A veces lo sublime de una mano que toca e intercambia calor y sudor, y a veces quiere mal. Otras el ejercicio de ejercer el amor y sostenerlo. Se construye y se destruye, como el acto de la respiración. Es una danza de lo que entra en cada universo y que trata de engullir para vomitar algo nuevo. Dos personas que provocan el impulso de estrechar los lazos pero queriendo mantenerlos flojos para poder desanudarlos rápido.

La desnudez es un acto de muerte, como la exhalación, sacarlo todo para que empiece algo nuevo y al mismo tiempo la desnudez es construir con la ilusión de que esto era lo definitivo. Podría leerse la obra de atrás hacia delante, donde aparece el viaje y el sentido de una unión sentimental. Una obra que va del negro al blanco, de un espacio cubierto a un espacio abierto. El espectáculo, que comenzará a las 20:00 horas, será interpretado por Dácil González y Daniel Abreu.

La representación de la obra ‘La desnudez’, que comenzará a las 20:00 horas, forma parte de la programación del XVII ‘Festival de danza canarios dentro y fuera’, que se desarrollará entre los días 26 y 30 de diciembre en distintos espacios de la capital, entre ellos el Teatro Guimerá, el Teatro Victoria, Tenerife Espacio de las Artes, Museo de Naturaleza y Arqueología y varias calles y plazas de la capital. El creador del festival, que cuenta con el apoyo de varias instituciones entre ellas el Ayuntamiento capitalino, es el bailarín y coreógrafo Roberto Torres.

Las entradas, al precio de 12 y 10 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá desde hoy viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450.

La compañía Daniel Abreu ha cumplido recientemente diez años. Con más de 40 creaciones realizadas, siendo algunos de estos trabajos encargos en España y en el extranjero. La compañía gira actualmente por Europa, Asia y América, y en total los trabajos creados han estado presentes en más de 30 países.

Ente otros premios, Daniel Abreu ha recibido el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, así como otros que le reconocen como bailarín destacado a él y a otros miembros del equipo, como Anuska Alonso y Dácil González.

El estilo de la compañía se mueve en la danza contemporánea, donde se le reconoce un lenguaje personal que evoluciona en el riesgo, sin abandonar la conexión con el público.