Cultura

ARTE | La comisión en defensa de Óscar Domínguez analiza 30 solicitudes y consultas de autenticidad sobre sus obras

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Comisión Consultiva de Expertos y Defensa de la Obra de Óscar Domínguez (CEDOOC), órgano dependiente de TEA Tenerife Espacio de las Artes , se reunió en este centro de arte contemporáneo del Cabildo con el propósito de analizar 30 solicitudes y consultas acerca de la autenticidad de diversas obras del pintor, siendo resueltas favorablemente una decena de ellas. En esta reunión, además de debatirse sobre dichas solicitudes, se abordó la propuesta de régimen de sesiones y el funcionamiento de este órgano consultivo, ocasión en la que los miembros de la comisión realizaron diversas aportaciones.

Durante este nuevo encuentro, los integrantes de la comisión abordaron la conveniencia de realizar distintos trabajos de catalogación de la obra del pintor, así como informar sobre la conveniencia de proponer distintos tramos expositivos de la obra del pintor, su época y su contexto.

Esta comisión de carácter consultivo tiene entre sus funciones emitir consideraciones e informar sobre la autenticidad de las obras del pintor Óscar Domínguez y se encarga de realizar un seguimiento continuado de las diferentes obras del pintor presentadas en galerías, ferias de arte, subastas o exhibidas en diferentes contextos expositivos, con el objetivo de obtener la información necesaria sobre la circulación de sus obras, así como de las atribuciones, imitaciones y otros casos específicos que pudieran circular en el mercado del arte.

El CEDOOC destaca por su carácter específico de expertización e investigador como órgano de referencia internacional en dicha materia, y entre sus  funciones se encuentra la de informar de acciones ilícitas y prácticas fraudulentas que pudieran perjudicar la obra de Óscar Domínguez. En diálogo con los descendientes y herederos del pintor, la CEDOOC está compuesta por los principales especialistas en la obra de Óscar Domínguez y cuenta con la participación de reconocidos especialistas en la materia, como Fernando Castro Borrego, Eliseo G. Izquierdo, Pavel Stepanek,  Ana Vázquez de Parga, así como con el asesoramiento de otros entendidos en la materia como Jorge Rodríguez de Rivera o Emmanuel Guigon. La comisión está presidida por el gerente de TEA, Jerónimo Cabrera, y su dirección está a cargo del conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández. Asimismo, este comité -cuyas reuniones tendrán carácter cuatrimestral- cuenta con el asesoramiento de personalidades de reconocida trayectoria vinculadas al mercado del arte y conocedoras de los diferentes períodos del pintor, que ayuden a resolver casos específicos, entre ellos Guillermo de Osma, Iñigo Navarro y otros expertos internacionales.

La creación de esta comisión consultiva -que se aprobó en el Consejo de Administración de TEA Tenerife Espacio de las Artes en julio de 2017- fue una de las conclusiones sugeridas por los distintos especialistas reunidos en abril de ese año en TEA con motivo de las Jornadas sobre la exposición Óscar Domínguez en Checoslovaquia (1946-1949). Y es que entre los fines de TEA, como servicio público cultural en el ámbito de la difusión y conocimiento del arte y la cultura contemporánea, se destaca la acción de favorecer y potenciar la cooperación cultural con artistas e instituciones diversas, tanto a nivel nacional como internacional, así como la de difundir y dar a conocer el patrimonio artístico y cultural de la Isla y de los artistas y episodios artístico s m ás relevantes del arte en Canarias.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad