ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SOCIEDAD

TENERIFE | La construcción toma las riendas en la creación de empleo

EBFNoticias | FEPECO destaca el papel estructural y primario que vuelve a tomar la construcción en el sistema económico y social canario. Después de salir de la crisis lentamente, la construcción tiene ahora síntomas evidentes de estar en un proceso franco de recuperación. La potencialidad que tiene es francamente positiva, ya que se ha producido un cambio generacional importante en la dirección de las empresas, asumidas ahora mayoritariamente por la segunda generación, que cuenta con unos conocimientos académicos, profesionales y técnicos muy avanzados. Además, se están incorporando nuevos materiales, novedosas formas constructivas y una exigencia máxima en la formación de los trabajadores.

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO señala que “la construcción tiene dos variables fundamentales de actividad, por una parte, la iniciativa privada, que está apostando bien y decididamente por invertir en obras de reforma, rehabilitación, conservación o mantenimiento y por otra la iniciativa pública, que desgraciadamente no está cumpliendo con las expectativas generadas. Hace falta más y mejor gestión pública, para acelerar todos los procesos necesarios para la ejecución de las distintas obras en infraestructuras, especialmente en carreteras. No es un problema de financiación, sino de una necesaria gestión eficaz que sea resolutiva. La obra Pública es generadora de actividad económica e impulsora del empleo en todos los sectores económicos”.

Las gráficas de datos de afiliación a la Seguridad Social en el sector de la construcción indican que la tendencia en los diez primeros meses de 2018 es la misma que en los últimos años, es decir, crecimiento estable en cuanto al número de afiliados medios en la industria de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se está generando empleo constante y de forma sostenible desde los últimos cinco años. El número de afiliados a noviembre de 2018 es de 25.523 personas es el mejor dato desde 2011, supone un 47,97% del total de los afiliados en la Comunidad Autónoma Canaria y un incremento anual en la provincia de Santa Cruz de Tenerife del 10,57%.

La diferencia de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el Régimen General, entre enero 2018 y noviembre 2018, asciende a la cifra de 1.988 personas, lo que supone un incremento del 11,30%. En Cuanto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos la diferencia de cotizantes medios entre enero 2018 y octubre 2018 R.E.T.A.  es de un incremento de 452 personas, lo que supone un 8,22%.

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO destaca que “estos datos son una buena noticia para Canarias, es más, estas referencias son muy esperanzadoras, porque cuando la construcción tira de la economía, se produce mayor seguridad en la confianza empresarial a todos los niveles.  Además de asegurar un crecimiento estable y dinámico del empleo, no sólo en el propio sector de la construcción, sino por su carácter exponencial, en la creación de empleo en los demás sectores económicos, que trabajan con mucha más alegría y productividad. Hay que destacar que la progresión se está produciendo de forma ordenada y tranquila, sin distorsiones. Cuando la construcción se mueve, la economía no para y el empleo se dinamiza”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario