LA LAGUNA Partidos POLÍTICA

LA LAGUNA | El Ayuntamiento se escuda en el alto coste para no retirar columnas de amianto cancerígenas de una plaza

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Partido Popular solicitará la retirada de las columnas de amianto que se localizan en la Plaza Domingo Cruz Cabrera a la mayor brevedad posible, empleando los medios adecuados para garantizar la seguridad de su extracción y la salud de los vecinos de la zona, además de pedir un estudio y registro de lugares, edificaciones, construcciones y otros elementos que pudieran contener amianto en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, al objeto de tomar las medidas oportunas.

Según Antonio Alarcó, autor de la moción, “el amianto, también conocido como asbesto, es un grupo de minerales que fue ampliamente utilizado en el pasado como material en el sector de la construcción debido a su bajo coste de producción y sus propiedades mecánicas y aislantes. En el caso de España, tuvo su uso más extensivo en la segunda mitad del siglo XX, y puede encontrarse en edificios, tejados, paredes, estructuras e incluso instalaciones eléctricas, conductos de agua o gas. Sin embargo, estudios médicos determinaron que el amianto es un material peligroso causante de diversas enfermedades graves, por lo que debemos impulsar su retirada en todos los lugares donde existan”.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud, el amianto en todas sus variantes es cancerígeno para las personas. La exposición a este material se produce al inhalar las fibras que desprende y que permanecen en el aire, y una vez inhaladas, se adhieren a los pulmones con carácter permanente; el cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como el mesotelioma y la asbestosis son algunas de las enfermedades que produce, y se le responsabiliza de cientos de miles de muertes. La comercialización del amianto fue prohibida en España en 2002, pero aún siguen existiendo restos de este material en muchas zonas.

“Debido a la inquietud de los vecinos, hemos podido comprobar la existencia de este material en la plaza Domingo Cruz Cabrera, en donde existen unas columnas fabricadas con amianto y que permanecen todavía hoy como restos de una estructura antigua.  Esta plaza es muy utilizada por los vecinos de la zona; todos sus usuarios, entre los cuales hay niños, se ven expuestos a este material cancerígeno cuyas microfibras pueden contaminar el aire y ser inhaladas, con las graves consecuencias para la salud que eso supone”, explica el portavoz de los populares laguneros.

Los vecinos de Barrio Nuevo ya han transmitido en diferentes ocasiones su preocupación por la presencia de estas columnas de amianto, pero la respuesta que han recibido es que la extracción de dichas columnas suponen unos costes demasiado elevados.

En definitiva, las actividades que se realizan en la plaza a día de hoy se siguen haciendo bajo la conocida presencia de este peligroso material, cuyo uso fue prohibido ya hace más de quince años por razones de salud pública.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad