NOTICIAS DE EMPRESA SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Reconocimiento a una treintena de empresas por su implicación con la capital

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha agradecido la implicación y la colaboración en materia de empleo y formación a una treintena de empresas usuarias de los servicios de la entidad capitalina en el trascurso del II Encuentro de Empresas Socialmente Responsables con el Empleo en Santa Cruz, celebrado hoy.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, agradeció la colaboración y cooperación de esta treintena de entidades, de las que comentó que “se han convertido en aliados de la capital, y del Ayuntamiento, en la consecución de la inserción de muchos vecinos y vecinas del municipio”.

“Hoy estamos con aquellos que crean empleo en la capital, pequeñas y medianas empresas que con su actividad ayudan a la buena marcha de Santa Cruz” explicó el primer edil, quien subrayó que “la capital vive un buen momento económico, con una progresión muy positiva en muchos ámbitos”.

“Esta mejoría de la capital coincide con una gestión atinada de los recursos públicos y de las políticas de dinamización” señaló Bermúdez, quien añadió que “la continuidad y consolidación de ese escenario sería impensable sin la participación de la iniciativa privada, que es la que tiene capacidad de crear empleo, riquezas y oportunidades laborales”.

El alcalde repasó los principales datos macroeconómicos que registra la capital y destacó que “Santa Cruz está cada vez más preparada y mantiene una senda positiva en diferentes sectores, gracias a la contribución de empresas socialmente responsables”.

“Somos el motor económico de Tenerife y el motor de la generación de oportunidades laborales” subrayó el alcalde, quien concluyó que “los servicios de la Sociedad de Desarrollo aportan muchos beneficios para las empresas y les animo a que compartan su experiencia y animen a otros empresarios a utilizarlos”.

Por su parte, el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, informó de que “el tejido empresarial es el verdadero responsable de la creación de empleo en el municipio y es de justicia agradecerles la implicación con la capital tinerfeña”.

“Santa Cruz afronta un futuro próximo muy alentador, venimos de un mes de abril de 2013 con 29.889 personas desempleadas mientras que este mes de noviembre hemos registrado un total de 21.897 personas, lo que supone un descenso de 8.000 personas en estos cinco años” afirmó el edil, quien apuntó que “a esto se une un importante volumen de contratos firmados, pasando de 5.000 en marzo de 2013 a más de 11.275 en este mes de noviembre, y que suponen el 33% de los contratos que se firman en Tenerife”, aunque aseguró que “hay que seguir trabajando en mejorar la calidad y la temporalidad esos contratos”.

“Desde el Ayuntamiento consideramos que tenemos que generar ilusión entre la población y el tejido empresarial, es decir, generar credibilidad y certidumbre sobre la situación de la ciudad” informó Cabello, quien explicó que “si tanto la población como el tejido empresarial tienen certezas sobre la situación que vive el municipio, se crea un clima de confianza que ayuda a seguir avanzando”.

El concejal precisó que “actualmente Santa Cruz cuenta con 6.990 empresas, es el segundo municipio con mayor concentración de comercios de Canarias y también es el segundo municipio en número de bares y restaurantes de Tenerife, por detrás de Arona”.

El Encuentro de Empresas Socialmente Responsables por el Empleo concluyó con una conferencia a cargo del periodista y experto en análisis del comportamiento no verbal, César Toledo, quien explicó los fundamentos básicos del comportamiento no verbal, y cómo influyen en la comunicación y en las relaciones interpersonales.

Toledo explicó que “saber interpretar la comunicación no verbal en los demás, y ser capaces de gestionar nuestra propia conducta, son habilidades imprescindibles en el mundo de los negocios, la emprendeduría y el acceso al empleo”.

“Un mal gesto, una expresión facial equivocada o un aspecto inadecuado, pueden arruinar un negocio o una relación profesional, y por desgracia no le damos la suficiente importancia” aseguró Toledo, quien añadió que “es importante desarrollar un mínimo grado de competencia en manejar la conducta no verbal, porque la mayor parte de la información tiene un marcado componente emocional, y no se transmite a través de las palabras”.

Además, durante el II Encuentro de Empresas Socialmente Responsables con el Empleo se realizaron una serie de reconocimientos a las empresas que han utilizado los servicios de empleo y formación de la Sociedad de Desarrollo. Hay que recordar que la Agencia de Colocación de la entidad capitalina, autorizada por el Servicio Canario de Empleo, ha llevado a cabo diversas acciones cuyo objetivo ha sido la inserción laboral de las personas usuarias, centrando sus esfuerzos en acciones de intermediación directa (captación y gestión de ofertas de empleo) o indirectas (prácticas profesionales en empresas, visitas a empresas o charlas profesionales).

Así, desde la Sociedad de Desarrollo se han realizado varios proyectos integrales de empleo en los que la combinación de acciones de asesoramiento individualizado junto a una formación profesionalizadora y transversal han sido claves para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes y cuya labor no hubiese sido posible sin el papel protagonista del tejido empresarial que es, en última instancia, el responsable de la incorporación al mercado de trabajo.