Espectáculos INTERNACIONAL Música SOCIEDAD

ÓPERA | Este sábado, Il viaggio a Reims, ópera bufa de Rossini bajo la batuta de la directora musical Yi-Chen Lin

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Ópera de Tenerife presenta el tercer título de la temporada con Il viaggio a Reims (El viaje a Reims), de Rossini, que será puesto en escena el próximo sábado 15, a partir de las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Se trata de una producción especial por cuanto el elenco está formado por cantantes que han participado en alguna de las ediciones de Opera (e)Studio, todos ellos con carreras de proyección internacional tras su estancia en la isla.

Los detalles de esta nueva producción fueron dados a conocer por el director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; el maestro Giulio Zappa y la directora de escena, Stefania Bonfadelli. Rivero explicó que “estamos de celebración porque conmemoramos los cinco primeros años de vida de nuestra Opera (e)Studio; todos los alumnos que han pasado por esa academia están en la carrera internacional actualmente y con el mejor elenco que una casa de ópera podría tener”.

Rivero resaltó que los responsables de los diferentes departamentos artísticos estén ocupados por mujeres. “Esto no es casualidad ya que desde Ópera de Tenerife hemos venido trabajando durante estos años en visibilizar a la mujer y poner en el lugar que le corresponde en el mundo de la ópera”. El responsable insular de Cultura concluyó afirmando que esta producción “es divertida, inteligente, además de una demostración de belleza y buen hacer”.

Giulio Zappa considera que “Opera (e)Studio ha aumentado cada año el nivel y la calidad; hemos reunido a una gran parte del total de participantes, que han sido 70 de 17 países en estos cinco años”. Sobre El viaje a Reims, el maestro apunta que “reflexiona una idea de internacionalización y unificación cultural en el marco de la música” y explica que “como este título era un encargo para los festejos de la coronación de Carlos X, Rossini contaba con los mejores cantantes del momento, tenía a los grandes divos a su disposición. Por eso el resultado conlleva una gran dificultad, porque está hecho para grandes cantantes, que además tienen que adoptar los estereotipos de las diferentes nacionalidades y transmitirlos con su voz”.

La directora de escena Stefania Bonfadelli reconoce que “cuando el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, me invitó para esta producción me hizo mucha ilusión porque me encanta Rossini y en particular este título”. Bonfadelli considera que “el contexto, la coronación de Carlos X de Francia, era un poco antiguo, y había que pensar en una dramaturgia actual” y señala que “esta obra maestra tiene varios puntos fundamentales: europeísmo, internacionalidad de los personajes y la figura del rey” y por ello pensó que solo en el deporte se unen todas las nacionalidades, “se unen los países y sus campeones, los divos del deporte, son los nuevos reyes de las sociedades actuales; por eso he pensado en hacer de El viaje a Reims un gran campeonato de tenis, ambientado en los años 80. Así, se desarrolla en un club donde acuden jugadores internacionales y Carlos X se replantea como una estrella del tenis, el rey de Francia con la raqueta”.

La soprano canaria Silvia Zorita habló en representación de los cantantes que intervienen en este título. “Volver a trabajar con Ópera de Tenerife es siempre un placer y un orgullo; muchos hemos comenzado nuestras carreras aquí en las ediciones de Opera (e)Studio y por resulta muy especial. Todos estamos aquí para darlo todo y que el público disfrute”.

El esfuerzo realizado durante estas temporadas por Ópera de Tenerife se refleja en el reconocimiento recibido este año por la Comisión Europea que ha integrado el proyecto Opera (e)Studio bajo el programa Europa Creativa, otorgándole la máxima subvención posible para la organización de la próxima edición, en la que Tenerife lidera un proyecto en el que tiene como socios a Bolonia y Tbilisi.

Ópera de Tenerife nos propone esta semana un hilarante viaje a Reims acompañado por aristócratas europeos donde descubriremos sus rivalidades, afinidades, amores y desprecios. El viaje a Reims, estrenada en el Téâtre Italien de París el 19 de junio de 1825, fue encargada a Rossini con motivo de los festejos de la coronación del rey Carlos X de Francia. Lo que fue una cantata escénica para cuatro representaciones, se ha convertido en un título asiduo en el repertorio operístico de todos los teatros del mundo, sobre todo a partir de su reestreno en 1984 en el Festival de Pésaro, bajo la dirección de Claudio Abbado.

Ópera de Tenerife cuenta en esta ocasión con las voces de Giuliana Gianfaldoni (Corinna), Aurora Faggioli (Marquesa Melibea), Leonor Bonilla (Condesa de Folleville), Alexandra Grigoras (Madama Cortese), David Astorga (Cavaliere Belfiore), Francesco Castoro (Conde de Libenskof), Rocco Cavalluzzi (Lord Sidney), Lorenzo Barbieri (Don Profondo), Nicolò Donini (Barón de Trombonok), Pablo Gálvez (Don Alvaro), Alberto Camón (Don Prudenzio), Jorge Franco (Don Luigino), Isabel Cañada Luna (Delia), Silvia Zorita (Maddalena), Mar Campo (Modestina), Joniker Brito (Zefirino) y Oganes Avakyan (Antonio).

El vestuario, diseñado por Valeria Donata Bettella, está inspirado en la ropa de los deportistas, trabajadores y asistentes a los Grand Slam de la década de los ochenta. En los primeros encontramos una clara influencia en la estética de tenistas como Andre Agassi, Boris Becker, Ivan Lendl y, especialmente, de John McEnroe.

La directora musical Yi-Chen Lin (foto), nacida en Taiwán, dirige su segundo título en Ópera de Tenerife (Le nozze di Figaro, Mozart, 2015) y se pone nuevamente al frente de la Sinfónica de Tenerife. Desde su debut en la Wiener Musikverein de Viena, ha dirigido las principales orquestas sinfónicas y, entre los estrenos más importantes en el campo de la ópera, se encuentran el Teatro Nacional São Carlos de Lisboa, Carmen (Bizet) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, La Cenerentola (Rossini) en el Teatro Dinizetti de Bérgamo, Le nozze di Figaro (Mozart) en el Teatro Comunale di Bologna y Il viaggio a Reims en el Rossini Opera Festival

La función tendrá lugar el sábado 15 de diciembre a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; a través de la página web  www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Dentro de las actividades paralelas a Il viaggio a Reims de Ópera de Tenerife, mañana [martes 11], a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife un coloquio bajo el título Un viaje de mujeres, que contará con la presencia de la directora musical, Yi-Chen Lin, la directora de escena, Stefania Bonfadelli; la escenógrafa, Serena Rocco, y la diseñadora de vestuario, Valeria Donata Bettella. Moderado por la directora del Instituto de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, Inmaculada Perdomo, y el director de Opera (e)Studio, Giulio Zappa, este encuentro tratará la visibilidad de las mujeres en las diferentes profesiones artísticas en la ópera y la experiencia de cada una de ellas a lo largo de su carrera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad