Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | Prensa: de la independencia al independentismo profesional

EBFNoticias | Paco Almagro | A nadie se le escapa, a estas alturas del partido, que en la profesión y en las empresas periodísticas se ha perdido la vergüenza. Por estos islotes atlánticos pensábamos que lo más que veríamos sería la compra de medios de comunicación por parte de empresarios del ladrillo; bien para meter presión a los políticos, bien para guardarse el culo por si la justicia se ponía tonta algún día.

Aquellos resquemores han quedado en nada. Hoy, los medios locales no dan el miedo que daban antes (que tampoco era mucho), y absolutamente todos malviven con la espada de Damocles apuntándoles directamente a la cuenta de resultados

La solución: echarse al monte. Me acuerdo de una veterana serie de Televisión Española, de nombre “Curro Jiménez”. Sancho Gracia, el actor que daba nombre al bandido andaluz, se echó al monte después de que los franchutes (a la sazón, invasores del suelo patrio) le quemaran su barcaza, con la que se ganaba los garbanzos. Y por las sierras béticas y penibéticas el “Barquero de Cantillana” se dedicaba a dar palos a los ricos para dárselo a los pobres y –si se podía- hacerse con unas perritas para su jubilación.

Al final, todo era cuestión de talegos. Por muy buen ladrón que fuese.

Foto: Pixabay

Echarse al monte, embostado. En estos tiempos de incertidumbre empresarial, pagar impuestos y nóminas se ha puesto muy jodido y cuando la crisis entra por la puerta, el pudor salta por la ventana. De beneficios, ya ni hablamos. Por eso, o a causa de eso, vemos noticias publicadas, radiadas y emitidas en algunos medios que sonrojarían a sus fundadores.

Lo vemos en el panorama nacional con La Sexta, que no se corta un pelo en ponerle una vela a Dios y otra al demonio. Todo sea por facturar por los dos lados (publicidad aparte).

Lo vemos en la prensa local, donde lees noticias (sin firmar y en pro de…) que son para ir directamente al juzgado; aunque luego todo queda en nada por ambas partes: difamado y difamador. Esto es muy chiquito.

Lo vemos en la radio local (pero menos), ya que hacer opinión libre y no patrocinada en ese medio se ha quedado relegado a pocos valientes, algunos kamikazes y mucho relleno opinativo en manos de legiones de talluditos colaboradores.

Lo vemos también en televisión, también de forma residual, ya que las teles que quedan, pues eso: que quedan. Y que nadie se me enfade.

Y todo esto, a las puertas de unas elecciones. Esperen ustedes que llegue enero y los presupuestos públicos frescos, y échense a reír.

¡Va a faltar monte para apostarse!

Foto: archivo.

Premios Gastronómicos El Día-Mesa Abierta. Lágrimas como chochos van a soltar algunos esta noche, en el césped del hotel Mencey, cuando pasen las primeras bandejas de canapeses y beban y beban y vuelvan a beber, cervecita de la buena a cascoporro.

Los terceros Premios de Gastronomía Mesa Abierta sacan de nuevo músculo esta noche y el primer medio de comunicación que apostó por publicar una página diaria de gastronomía (en vida de Don José Rodríguez), merece esto y mucho más.

Felicidades a los ganadores, cuyos nombres se sabrán esta noche, y felicidades a los comecroquetas sin fronteras, a los que se les abre de nuevo un futuro esperanzador.

Foto: Diario de Avisos

Más fichajes. El grupo Plató del Atlántico ha incorporado a Dácil Jiménez como directora de contenidos de la plataforma digital de Diario de Avisos, aliada con Elespañol de Pedro J. Ramírez.

La periodista tinerfeña aportará su experiencia dentro del sector audiovisual nacional, concretamente en el mundo de la televisión y la radio, y potenciará la edición digital del periódico decano de Canarias.

Invitados a la gala | Fotos: Álvaro Hurtado | La Opinión

Prensa Ibérica festejó sus 40 años. A principios de la pasada semana, en Madrid, el Grupo Prensa Ibérica celebró una gala para conmemorar sus primeros 40 añitos de nada.

Todo un éxito.

Foto: Facebook.

Descanse en paz José González Núñez. El periodista deportivo, natural de esta isla, falleció hace ahora una semana en Las Palmas de Gran Canaria a los 66 años de edad. Pepe González desarrolló su carrera profesional en Gran Canaria donde se convirtió en una de las voces más reconocidas de la información deportiva vinculada a su querida Unión Deportiva Las Palmas. Trabajó en SER Las Palmas (1995-2001) Cope Las Palmas, Radio MYD, Radio Atlántico y Radio Canarias-Antena 3.

Foto: Pixabay.

La prensa local, antídoto contra la desinformación. Publicó El País que, allá en Estados Unidos, «En una era de noticias falsas y de la política de la división, el destino de las comunidades de todo el país y de la propia democracia está ligado a la vitalidad del periodismo local». Y es que los periódicos en general, pero más en concreto los locales, participan en la creación de una identidad de comunidad que fomenta la cohesión social y el activismo político de base. Ron Heifetz, profesor de la Universidad de Harvard John F. Kennedy, define a los periódicos como «un ancla» porque «fija diariamente la identidad colectiva de la comunidad, lo que nos interesa y nos une, así como las lecciones aprendida de nuestra historia compartida».

Para leer más:

https://elpais.com/tecnologia/2018/12/04/actualidad/1543939208_742496.html

Facturación prensa. También publica Dircomfidencial que “Los medios ingresan un 13% más por lectores en papel que digitales. Mientras los grandes diarios se decidan a implantar muros de pago en sus ediciones digitales, el equilibrio del negocio se ha roto a favor de la publicidad. La prensa escrita ya ingresa más por la vía publicitaria que por la venta de ejemplares, consecuencia de la caída en dos dígitos de la circulación de periódicos y del crecimiento de la publicidad digital…»

Primer buen semestre. “Entre los meses de enero y septiembre el conjunto de las cabeceras integradas en la Asociación de Medios de Información (AMI) facturó 501 millones de euros por publicidad, según recoge el informe Claves de la Información elaborado por Deloitte. Si bien esta cifra de negocio es idéntica a la del mismo periodo del año pasado, su reparto entre papel y digital ha experimentado un cambio”.

Para saber más:

https://dircomfidencial.com/medios/los-medios-ingresan-un-13-mas-por-lectores-en-papel-que-digitales-20181205-0405/

Pilar Socorro.

Académicos canarios. Como saben, la periodista María Casado ha sido elegida presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Así, Casado se convierte en la primera mujer que presidirá la Institución durante los próximos cuatro años.

Su elección es resultado del proceso electoral convocado el pasado 9 de septiembre de 2018 sucediendo en el cargo a Manuel Campo Vidal que ha sido presidente de la entidad durante los últimos 12 años. Entre su terna figuraba Pilar Socorro (RNE) y Paco Moreno (Grupo Lopesan).

Felicidades a todos.

Kronómetro Cero, 25 años. El programa de motor que se emite en Canal 4 Televisión entra en una nueva temporada. Nada menos que la número 25.

Cipriano García inventó en su momento una fórmula de hacer comunicación del motor, que ha clonado en radio y televisión, según necesidades y sorteando las crisis que el mundo del motor ha sufrido.

Y ahí sigue.

 

Hasta el martes próximo.