Sanidad Tecnología

SANIDAD | El HUC imparte un curso de formación de instructores en simulación clínica avanzada

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido un curso de Formación de Instructores de Simulación Clínica Avanzada, avalado por la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, y en colaboración con la Fundación Canaria Ágora. Durante cuatro días los asistentes al curso han adquirido los conocimientos y habilidades para la realización de actividades en simulación clínica y su utilización para el entrenamiento en situaciones críticas con el enfermo.

Se han impartido metodologías de aprendizaje basadas en simulación, habilidades de gestión de estas actividades, diseño de casos y escenarios de simulación, así como gestión de dinámicas grupales y análisis reflexivo. Todo ello enmarcado dentro del proyecto Formación Avanzada en Sanidad conTecnología (FAST), financiado por la Obra Social La Caixa.

Se trata de la primera vez que se realiza un curso de estas características en el HUC. Han participado diez profesionales de diferentes especialidades del centro hospitalario con el objetivo de poder incorporar y extender este tipo de aprendizaje entre los distintos profesionales del SCS.

El curso se ha realizado en el Centro de Entrenamiento en Robótica y Telemedicina (CERTEM) del HUC y que cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para poder impartirlo; software de modelado del caso a simular, sistemas de comunicación, grabación y videoanálisis, esto último gracias a la colaboración que existe entre la Fundación Ágora y la empresa canaria CODIMG, así como a un proyecto financiado por la Fundación DISA.

El curso ha sido impartido por el cardiólogo Pablo Jorge Pérez, el anestesista Beneharo Darias Delbey y Yeray Cabrera, técnico de la Fundación Ágora para la gestión y uso de la tecnología de simulación. Los directores de CERTEM son el Profesor Antonio Alarcó y el Dr Alberto Bravo.

Simulación clínica avanzada

Consiste en reproducir situaciones clínicas del día a día en un entorno seguro donde puedan entrenarse de forma repetida y posteriormente analizarse. Así, los profesionales pueden poner a prueba sus destrezas y conocimientos clínicos en una práctica realista en la que un simulador avanzado reemplaza a la figura del paciente, reproduciendo todo tipo de alteraciones de la función cardíaca, respiratoria, etc.

Las sesiones prácticas se realizan por grupos a los que se les presenta una simulación de un caso clínico complejo de situaciones que podrían producirse en Urgencias o en un quirófano y poner en riesgo la vida del paciente, que, en este caso, es un simulador.

Formación en Simulación Clínica Avanzada

El HUC, a través del CERTEM y en colaboración con la Fundación Canaria Ágora, apoyados por la Obra Social «la Caixa» (proyecto FAST) y la Fundación DISA, cuenta con experiencia en la formación con simulación.

En particular, cuenta con tecnología específica para la simulación clínica avanzada para la gestión de eventos críticos. Este tipo de simulación, que está centrada en el alumno y completa la formación sanitaria especializada se ha usado fundamentalmente en las especialidades de Cardiología, Anestesiología y Reanimación, así como enfermería de cuidados críticos.

Este tipo de formación ha sido apoyada recientemente por el SCS a través de un convenio de colaboración con la Fundación Canaria Ágora.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad