Cultura LA LAGUNA

LA LAGUNA | El historiador Fernando Castro ofrece hoy una conferencia sobre el paisaje de Canarias como fuente de riqueza

EBFNoticias | El historiador y catedrático Fernando Castro Borrego ofrece este lunes, 3 de diciembre, la conferencia Estética del paisaje en la historia de Canarias, organizada por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, y en la que este experto explicará las bases intelectuales del desarrollo cultural del paisaje canario que “ha acabado produciendo riqueza económica”.

Es la última conferencia del ciclo Jardines históricos de Canarias, subvencionado por el Cabildo de Tenerife, que se inició el 29 de octubre con un gran éxito de convocatoria, y ha estado coordinado por el académico y arquitecto Federico García Barba. La charla del lunes será a las 19.00 horas, en la sede de la Racba de Santa Cruz de Tenerife (plaza Ireneo González,1), con entrada gratis.

Según Castro Borrego “la visión de Canarias como jardín de las míticas Hespérides ha estado presente a lo largo de toda la historia de la literatura y del arte producido en las islas. Esa paulatina construcción lingüística ha modelado la forma de entender el entorno territorial en los que habitan este paisaje insular”.

El historiador asegura que “desde las experiencias pioneras de Néstor Martin Fernandez de la Torre y la gran contribución cosmopolita de César Manrique se ha venido construyendo una imagen irreproducible de las islas Canarias como un paraíso hedonista en el que la belleza del paisaje es su principal atractivo y fuente de riqueza económica”.

Fernando Castro Borrego es licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna. Obtuvo su doctorado en Historia del Arte con un trabajo sobre pintor surrealista Óscar Domínguez y actualmente es catedrático de dicha especialidad.

Es miembro de numerosas instituciones culturales como el Patronato del Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación César Manrique de Lanzarote y el Instituto de Estudios Canarios, entre otros. Ha sido fundador y director de la Biblioteca de Artistas Canarios y responsable editorial de la Historia Cultural del Arte en Canarias

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario