Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Gastronomía ISLAS NACIONAL SOCIEDAD

REPORTAJE | ‘Crianza de Nuestros Mares’, un referente de la acuicultura española desde aguas tinerfeñas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Este miércoles se dieron cita en la bahía de Los Cristianos periodistas nacionales y locales, convocados para la presentación de la nueva marca ‘Crianza de Nuestros Mares’, promovida por la asociación nacional de empresas dedicadas a la acuicultura en la que la presencia tinerfeña tiene un alto protagonismo, ostentando un paisano la presidencia en la actualidad.

Los asistentes, ubicados en un pantalán, que para la ocasión hizo de improvisado sala de cata, en un día espectacular y rodeados de delfines que patrullan cerca de las jaulas de los peces en cautividad, vieron en directo cómo se realiza la recogida de ejemplares y se les obsequió con una degustación de producto a manos del chef Carlos Fresco, propietario de La Posada del Pez (San Andrés).

Todos los días, todo el año, siempre frescos

Disponer de alimentos deliciosos y saludables todos los días del año, con los mayores estándares de seguridad alimentaria y de manera sostenible. Esto es lo que la acuicultura marina pone al alcance del consumidor del siglo XXI. Este tipo de producción es una de las opciones más eficientes a la hora de pensar en nuestra alimentación presente y futura, por su optimizada utilización de los recursos naturales.

En la actualidad, los consumidores disponen de más información que nunca acerca de los alimentos que introducen en su cesta de la compra. Argumentos como los beneficios nutricionales o la sostenibilidad tienen un peso creciente, sobre todo en las franjas más jóvenes de la sociedad. En este escenario, la puesta en macha de distintivos como el sello de origen Crianza de Nuestros Mares representa un valor añadido a los pescados que lo portan, ya que permiten apostar por un consumo responsable de pescados de la más alta calidad. Creada para reconocer los peces criados en nuestras aguas marinas, representa una herramienta fundamental para facilitar una decisión de compra informada en el punto de venta.

Mascarón de proa de un sector líder

La acuicultura marina española es un referente para la Unión Europea. En las últimas décadas, la decidida apuesta por la innovación y la calidad han permitido que los operadores de nuestro país hayan optimizado todo el proceso que transita desde el nacimiento de los peces hasta su presentación en el plato. Las doradas, lubinas y corvinas criadas bajo el riguroso estándar de calidad del sello Crianza de Nuestros Mares han nacido en las mejores condiciones y han recibido un régimen alimenticio adaptado a cada fase y a cada especie, para garantizar su óptimo desarrollo, desde los alevines hasta los adultos.

Una vez han alcanzado el tamaño necesario, estos peces han sido trasladados desde los centros de reproducción en tierra firme hasta los viveros en el mar, en una operación que recibe el nombre de “siembra”. Ya en los viveros, los peces crecen hasta alcanzar el tamaño comercial de mercado. Las especificaciones técnicas del sello de origen Crianza de Nuestros Mares establecen, como condición imprescindible, entre otras cuestiones, que en las aguas marinas en las que se ubican estos viveros las especies que allí se crían sean autóctonas. Esta medida se implementa para recudir el impacto ambiental de posibles escapes de los peces al medio natural, una posibilidad que, en todo caso, minimizan las prácticas de control de las instalaciones llevadas a cabo en las empresas que integran el sello.

Además, con el objetivo de asegurar los mayores niveles de salud y bienestar animal de los peces criados, el marchamo Crianza de Nuestros Mares establece que las granjas productoras estén integradas en una Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS), lo que permite garantizar al consumidor unas prácticas sanitarias adecuadas.

Apostar por doradas, lubinas y corvinas Crianza de Nuestros Mares es una de las mejores alternativas al alcance de los amantes de los mejores productos del mar, que buscan consumir pescados criados en las mejores condiciones, con los mayores niveles de calidad y seguridad alimentaria, sostenibles y procedentes en nuestros mares de aguas cercanas.

CRIANZA DE NUESTROS MARES, más cerca más fresco

El cultivo de la dorada, la lubina y la corvina se inicia en el criadero o hatchery. Son instalaciones que se ubican en tierra y en las que se encuentran los reproductores. Durante el periodo de puesta los huevos fecundados se recogen, eclosionan y se obtienen las larvas, de apenas unos milímetros.

Estas larvas se van alimentando y van creciendo hasta un peso de unos 10 – 15 g, que alcanzan cuando tiene aproximadamente unos 6 meses de edad. A los peces de este tamaño y edad se les denominan ALEVINES y ya están en condiciones de ser trasladados a las granjas en el mar. Este traslado puede realizarse, o bien con camiones o en barco, y son sembrados en los viveros

Se utiliza en acuicultura la misma terminología que en agricultura. Hablamos de siembras, cuando se depositan en los viveros en el mar los peces para su engorde, y de cosechas, cuando se recolectan al tener la talla comercial para ser consumidos.

Dependiendo de cuando se siembren los peces, así va a durar el engorde. Hay que tener en cuenta que estas especies crecen cuando la temperatura del agua está por encima de los 18-19 º C, desde los meses de mayo – junio hasta octubre- noviembre. Los meses de verano son los de mayor crecimiento, de mayor actividad y de mayor consumo de pienso, pudiendo llegar a comer unas cinco veces más de alimento de lo que comen en invierno.

Su dieta se basa, únicamente, en piensos deshidratados que cumplen la exigente normativa oficial sanitaria. La principal materia prima de estos piensos es de origen marino, pero con vistas a la sostenibilidad de la actividad y a reducir la presión sobre los recursos pesqueros, se emplean cada vez más materias primas con origen en la agricultura terrestre.

El engorde de los peces en los viveros puede durar entre 1,5 y 2 años, hasta alcanzar la talla comercial de 400 – 500 g, que coincide con un pescado de ración. Cuando alcanzan este peso son pescados, cosechados, en los viveros y se trasladan a las salas de proceso para su clasificación y distribución a los puntos de venta.

Los peces de Crianza de Nuestros Mares se cultivan en costas españolas, y en aproximadamente 24 – 36 horas tras ser cosechados ya están disponibles en los puntos de venta para su consumo. Es una ventaja para el consumidor con respecto a la dorada, la lubina y la corvina que vienen de otros países de importación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad