Carnaval SOCIEDAD

CARNAVAL | La Nifú-Nifá…más que una murga

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Con la llegada de los carnavales, la luz, el color y la música invaden las calles de cualquier municipio de las islas. La llegada de Don Carnal es samba, crítica, humor, lírica, reinas y damas, disfraz y alegría, pero hablar de los carnavales es querer disfrutar de las canciones cargadas de sátira y de humor de la Nifú-Nifá, la murga de todas las murgas.

La Asociación Música Festiva Nifú-Nifá no solo es la Fufa, desde hace pocos meses la entidad carnavalera apuesta por la cultura, nuestra y foránea, con el fin de inculcar a los jóvenes y no tan jóvenes, nuestro folclore. Desde hace relativamente poco tiempo, el local de la Fufa ha creado un serie de cursos y talleres con el fin de poner en marcha
un grupo folclórico que viaje por las islas dando a conocer nuestra cultura musical.

Curso de guitarra, timple y canto son el preámbulo de ese futuro grupo folclórico. Como bien dicen en la Nifú-Nifá, “no hay edad para nuestra cultura pero poco tiempo para evitar su olvido”.

Semanalmente grupo de amigos de la Fufa, como dicen de todo aquel que entra es su local de ensayos, participan en el aprendizaje de canto y vocal de la mano de Francisco José Martínez “el grillo”, maestro del canto canario, y de Meinardo Serrano, maestro de la guitarra, timple y bandurria. La Asociación Música Festiva Nifú-Nifá no cierra las
puertas a las personas que quieran aprender y participar de nuestro folclore.

En cuanto a la cultura foránea, en el mes de febrero, se estrenó en sus ensayos Esencia Guajira, un grupo de amigos de la Nifú-Nifá, para cantar y tocar habaneras, boleros y todo lo que se precie, así dicen ellos. Esencia Guajira participó por primera vez, el pasado mes de julio, en el tradicional festival de habaneras que lleva a cabo el
Ayuntamiento de Santa Cruz a través del Organismo Autónomo de Fiestas.

La experiencia fue “grandiosa” para sus componentes, y espectacular para el público asistente. Para muchas de las personas que se dieron cita en el festival, fue una gran sorpresa que la Fufa también apueste por este tipo de música y aplaudieron la iniciativa.

De momento los ensayos de Esencia Guajira han hecho un paréntesis, pero pronto volverán a reunirse para preparar el repertorio para 2019, siempre bajo la dirección de Fran “el Margarito”, gran profesional de la música y que dice es “una gran oportunidad para dar a conocer la auténtica habanera”.

La Asociación Música Festiva Nifú-Nifá no solo es la Fufa, efectivamente, pero si es una entidad que apuesta por lo nuestro y por lo foráneo, sin olvidar a la murga, que ya ensaya con la vista puesta en los carnavales de 2019, pero esa es otra historia de la que hablaremos en las próximas semana, pensando que la Nifú-Nifá es más que una murga.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad