Educación INTERNACIONAL SOCIEDAD

GARACHICO | El prestigioso profesor Richard Gerver participará en la muestra de la ‘Bienal Tenerife Educa Aprender Jugando’

EBFNoticias | La primera edición de la Bienal Tenerife Educa se clausurará el sábado 1 de diciembre con la muestra Bienal Tenerife Educa Aprender Jugando, que se celebrará en el municipio de Garachico con casi medio centenar de actividades y talleres para disfrutar toda la familia. La muestra incluye un interesante programa de conferencias que pronunciarán seis expertos en materia de educación, en el Antiguo Convento de San Francisco, un histórico conjunto arquitectónico ubicado en el casco del municipio.

Entre los ponentes destaca la presencia, por primera vez en la Isla, del profesor británico Richard Gerver, asesor del Gobierno del Reino Unido, autor del libro ‘Crear hoy la escuela del mañana’ y Premio Nacional de Enseñanza y Mejor Director de Escuela. Gerver, considerado un gurú de la innovación en materia educativa y uno de los pensadores más originales, auténticos y creativos, defiende la necesidad de despertar la pasión y la curiosidad en los niños para convertirlos en adultos activos, con aspiraciones y productivos para la sociedad. Sus enseñanzas, basadas en educar a los más jóvenes para prosperar en vez de para sobrevivir, traspasan el ámbito de la escuela, pues considera que en la formación de un niño debe implicarse toda la comunidad y que aprender es una celebración de la vida en sí, a través de la exploración del potencial de cada uno y la alegría de experimentar.

La apertura de las conferencias, a las 11:00 horas, correrá a cargo de la consultora Marga Íñiguez, en el pasado asesora pedagógica de Programas Infantiles de TVE (La bola de cristal, Barrio Sésamo o La cometa blanca) y actualmente una de las mayores expertas internacionales en creatividad y procesos creativos. ‘Educación creadora, ¿para qué?’ es el título de su ponencia, en la que invitará a los asistentes a desprenderse de conceptos caducados o paradigmas cerrados, es decir, todo aquello que impide avanzar y adquirir nuevos conocimientos a los individuos, para fomentar la fluidez de ideas, la imaginación y, como resultado, optar a una mejoría personal y profesional.

La innovación también se abordará desde un aspecto formal, más allá de lo estético, en relación con la modernización de las instalaciones educativas para propiciar espacios multiusos. Santiago Atrio Cerezo, vicedecano en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá la conferencia ‘Motivar, crear y aprender en los ambientes educativos del siglo XXI: El espacio educa’, a partir de las 19:00 horas. Atrio considera que el entorno condiciona la intervención, así que aboga por cuidar de las zonas comunes de socialización, espacios deportivos y zonas de juego, así como rediseñar las aulas, en consonancia con la metodología que se quiera aplicar, de tal forma que se conceda importancia a la distribución, el mobiliario y ciertos elementos como el color, la luz, ventilación o acústica.

El elenco de invitados lo integra también la profesora asociada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Diana González, quien a partir de las 18:00 de la tarde reflexionará sobre la toma de decisiones entre los más pequeños bajo el título: ‘¿Cómo educar en tiempos de selfie?’. González es una innovactora que se autodefine como «una soñadora social» y anima siempre a arriesgar tanto en procesos como en resultados.

El programa de las conferencias se complementa con la intervención a las 13:00 horas, de Antonio Rodríguez, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en La Universidad de La Laguna, quien se ocupará de la educación emocional de los hijos y el aprendizaje emocional en la escuela con ‘EducaEMOcion’; y a las 12:00 horas, con una charla sobre educación vial desde la responsabilidad compartida, a cargo de la coordinadora de la Unidad de Intervención Educativa (UIE) de la Dirección General de Tráfico (DGT), Violeta Manso, ‘Programas y recursos de Educación Vial para las diferentes etapas educativas. Aportaciones desde la DGT’.

La asistencia a estas ponencias es gratuita y de libre acceso hasta completar aforo y, al igual que los talleres formativos impartidos en la bienal, podrán ser acreditadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna. Para acudir a la conferencia de Richard Gerver, que comenzará a las 17:00, es necesario recoger previamente acreditación en el stand informativo de la muestra.

El programa completo y la información de las conferencias se encuentra en la página web www.tenerifeeduca.es/bienal.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario