Canarias Partidos POLÍTICA SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | Nieves Lady Barreto: «El trabajo desarrollado con el Ayuntamiento permitirá poner al día todas las autorizaciones de vertidos»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, destacó hoy en el Parlamento de Canarias que el trabajo conjunto desarrollado con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en los últimos tres años ha permitido poner al día la tramitación todos los expedientes de autorización de vertidos desde tierra al mar. «El consistorio capitalino ha sido el único que toda Canarias que solicitó la creación de una comisión técnica para el seguimiento de todos los expedientes en tramitación», destacó. «Es, además, junto a Guía de Isora, el único municipio de Tenerife que lleva al día la tramitación de todos sus expedientes», recalcó.

La comisión técnica de seguimiento funciona desde 2016 y está  integrada por técnicos del Ayuntamiento y de la Viceconsejería de Medio Ambiente, y ha sido la encargada de  impulsar todo el proceso de solicitud de autorizaciones para los vertidos al mar que carecían de ella y la responsable de la redacción del plan de etapas del emisario de Los Llanos, para la definitiva ordenación de todos los vertidos en el municipio.

Respecto al muelle de La Hondura, Nieves Lady Barreto explicó que en esta zona de la capital están censados cuatro puntos de vertido al mar, de los cuales, tres cuentan con la preceptiva autorización, mientras que la correspondiente a la conducción de desagüe situada aguas abajo de la calle Anatolio Fuentes está en tramitación. «El expediente ya está completo en cuanto a la parte que corresponde al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y solo estamos a la espera de que la Dirección nacional de Costas remita los pliegos definitivos para poder autorizar y que el Ayuntamiento ejecute las obras que permitan verter de acuerdo a la normativa».

La consejera informó que, tras producirse un vertido al mar desde este aliviadero el pasado 25 de septiembre, se llevó a cabo una inspección de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y se abrió un expediente sancionador.

«El problema de vertidos al mar se soluciona con unas infraestructuras adecuadas. En 2015 el Estado se comprometió a ejecutar las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Cruz de Tenerife y hasta septiembre de 2018 no se adjudicaron las obras. A día de hoy, los trabajos no se han iniciado y esto preocupa al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento, pero también al consejero insular de Aguas que esta misma semana reclamaba a Madrid más celeridad y más inversión».

La consejera recordó, por otro lado, que el Convenio de Infraestructuras Hidráulicas, pendiente de firma con Madrid, destina un 80 por ciento del total de 296 millones a saneamiento, depuración y reutilización en actuaciones para los próximos 4 años.

«Sin olvidar que son los ayuntamientos y cabildos las administraciones competentes en esta materia y quienes deben hacer un verdadero esfuerzo inversor, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, ha cerrado este año convenios con varios cabildos por 8 millones de euros para la construcción de nuevas depuradoras».

«También a través de los recursos del FDCAN, el Ejecutivo invertirá en los próximos años más de 300 millones de euros en obras de saneamiento y depuración en las Islas y, por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan una partida de 10 millones que aún no se ha transferido a Canarias», señaló la consejera.

Nieves Lady Barreto indicó, igualmente, que la publicación en 2017 del censo de vertidos de tierra a mar, tras 10 años sin actualizar, ha impulsado a las administraciones competentes a regularizar sus autorizaciones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad