Música SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | El Museo de Bellas Artes acoge este domingo la VIII edición del ciclo de música para familias

EBFNoticias | El Museo de Bellas Artes será el escenario en el que este domingo se inicie la octava edición del ciclo ‘Los conciertos en el museo para familias’, que organiza la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM) con la colaboración del área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En esta ocasión el título del concierto, que ha sido programado para las 12:00 horas, será ‘Divertimento campestre. Música bucólica y pastoril’ y correrá a cargo del dúo de solistas de música barroca La Folía, integrado por Pedro Bonet y Belén González Castaño, ambos expertos en flauta de pico. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El tercer teniente de alcalde y concejal del área, José Carlos Acha indica que los encargados de abrir este ciclo de conciertos «han ofrecido conciertos en más de 40 países de Europa, América, Oriente Medio y Extremo Oriente, protagonizando también diversos estrenos de música contemporánea para instrumentos barrocos en los festivales internacionales de Granada, Alicante, Madrid, Lisboa, París, Roma, Acapulco, Caracas, Río de Janeiro y Estambul, entre otros».

El dúo La Folía interpretará composiciones de Jacques Martin Hotteterre Le Romain, Jacob van Eyck, Johann Melchior Gletle, Jean-Jacques Naudot, Philbert de Lavigne, Nicolas Chédeville y Daniel Wright el joven.

En formación de dúo, La Folía interpreta el rico y abundante repertorio barroco para dos flautas sin bajo, junto a una muestra de la literatura para flauta sola o para flauta y bajo, así como piezas a dos voces de la música contrapuntística medieval y renacentista. Cuentan para ello con abundante instrumental de diferentes tipologías históricas y tesituras que confiere gran variedad a la audición y constituye uno de los atractivos de sus conciertos.

Pedro Bonet es catedrático de flauta de pico del Real Conservatorio Superior de Madrid, donde imparte también conjunto barroco, improvisación de la música antigua y teoría de la interpretación. Belén González Castaño, por su parte, ha realizado con La Folía numerosas giras de concierto y diversas grabaciones discográficas. Compagina su actividad profesional flautística con el piano, instrumento con el que lleva a cabo diversas actuaciones.

Los divertimentos campestres y las fiestas rústicas dieron título a numerosas colecciones de piezas musicales y se desarrollaron generalmente en los jardines adyacentes a las residencias palaciegas y en los bosques colindantes, constituyendo una de las diversiones más apreciadas de la sociedad dieciochesca, en la que hizo furor la moda pastoril.

La forma del dúo para dos instrumentos parejos sin acompañamiento de bajo fue muy habitual en el repertorio campestre y dio lugar a cientos de ediciones, particularmente en Francia, poniéndose de moda los instrumentos más cercanos al mundo pastoril, como flautas, gaitas, zanfonas y oboes, siendo los vientos, de fuerte identidad arcádica, los preferidos por su portabilidad y sonoridad para la interpretación al aire libre.

Aunque parte de esta música estaba destinada a aficionados, en la misma época surgieron notables virtuosos capaces de hacer cosas asombrosas con esos mismos instrumentos, reputados profesores que tenían una cohorte de aristocráticos pupilos a los que acompañaban estos dúos, dando lugar a un repertorio ameno y variado. En este programa de concierto, interpretado con flautas de diferentes tesituras y tipologías, se podrá escuchar desde la de recreación de bailes aldeanos hasta la representación de diversos caracteres mitológicos, pasando por la descripción de diversas flores, piezas de ecos y de pájaros y la música que se tocaba en las grutas de los parques londinenses en la época de Haendel.

Próxima cita

El segundo concierto de este ciclo se celebrará el domingo 9 de diciembre, con un recital para violonchelo y piano a cargo de Ángel García Jermann (violonchelo) y Jesús Gómez Madrigal (piano). Ambos interpretarán obras de Robert Schumann, Johannes Brahms y Antonio Torrandell.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario