Sanidad SOCIEDAD

SANIDAD | El HUC incorpora un nuevo dispositivo para abordar el glaucoma

EBFNoticias | Oftalmólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han llevado a cabo recientemente dos cirugías de glaucoma utilizando un dispositivo denominado “KahooK Dual Blade”, que facilita la salida del humor acuoso de manera fisiológica, impidiendo la subida de la presión intraocular, hecho que si no se trata con colirios, láser, o cirugía, origina un glaucoma que puede dañar la visión de forma importante y de manera irreversible.

Las cirugías anti-glaucomatosas son de difícil realización, y su funcionalidad se va reduciendo con el tiempo. La cirugía con Kahook es de fácil realización, de forma ambulatoria, habitualmente con anestesia local, y sin necesidad de puntos de sutura debido a la pequeña incisión que se realiza.

Su uso está indicado para los glaucomas de ángulo abierto, que es el tipo más habitual. Este tipo de cirugía puede realizarse de forma simultánea con cirugía de la catarata en los pacientes que padecen las dos patologías. Este novedoso dispositivo se introduce en la parte anterior del ojo (cámara anterior) por una incisión de un milímetro. Dispone de una doble cuchilla que sirve para cortar el tejido alterado (malla trabecular).

La Unión Europea aprobó el uso de este dispositivo a finales de 2017, y en España se ha empezado a utilizar este año en hospitales con “acreditación de uso” por los distribuidores. El HUC es el primer hospital de nuestra Comunidad Autónoma en utilizarlo.

Estas dos primeras intervenciones fueron realizadas recientemente por oftalmólogos de la Unidad de Glaucoma del centro hospitalario que estuvieron tutorizadas por el Profesor José Mª Martínez de la Casa, oftalmólogo del Hospital Universitario San Carlos de Madrid y especialista español que mayor experiencia tiene con este tipo de cirugía.

Para el jefe de servicio de Oftalmología del HUC, José Augusto Abreu, “los resultados de esta novedosa técnica permiten reducir de forma significativa el nivel de presión intraocular en los pacientes con glaucoma y cuenta con muchas ventajas”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario