Partidos POLÍTICA Sanidad SOCIEDAD

SENADO | El PP presenta la incorporación inmediata de Orkambi para el tratamiento de la Fibrosis Quística

EBFNoticias | El portavoz de sanidad del Partido Popular en el senado, Antonio Alarcó, ha anunciado que defenderá en la próxima sesión plenaria, una moción que solicita la incorporación inmediata del medicamento Orkambi para el tratamiento de la Fibrosis Quística, en la financiación del Servicio Nacional de Salud.

“La moción, que será aprobada por la mayoría que ostenta el Partido Popular en esa cámara, da respuesta a las reivindicaciones de miles de personas en toda España, enfermos y familiares, que se han manifestado y concentrado para reclamar tratamientos efectivos y asequibles para la lucha contra esta enfermedad. Se apela, de esta forma, al derecho de los pacientes a recibir un tratamiento que podría mejorar su calidad y esperanza de vida, independientemente del coste que tenga, como es el caso de la combinación lumacaftor / ivacaftor (Orkambi), aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) e indicado para las personas con Fibrosis Quística con dos copias de la mutación F508D, que es la más común en España”, señala el senador tinerfeño, Antonio Alarcó.

La inclusión del Orkambi en la financiación del Sistema Nacional de Salud, podría mejorar la calidad y esperanza de vida de decenas de niños en el Archipiélago, como es el caso del pequeño lagunero Ricardo.

“Hemos vivido una situación de bloqueo por la falta de entendimiento entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio Vertex Pharmaceuticals, pero los afectados no pueden seguir esperando. A pesar de que el Estado hiciera oficial en septiembre pasado su negativa a financiar el medicamento, tal y como se especifica en el informe de posicionamiento terapéutico publicado el 16 de agosto, en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los afectados necesitan soluciones y no falta de voluntad política”, señala Alarcó.

Orkambi está indicado para personas con Fibrosis Quística mayores de 12 años con dos copias de la mutación F508D, convirtiéndose en el primer medicamento que trata la causa subyacente de la Fibrosis Quística.

En Europa hay aproximadamente 12.000 personas con estas características  y se calcula que cerca de la mitad de las personas, en España son homocigotos para la mutación F508D.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario