Actualidad Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD VIDEOS

VIDEO | El Salón del Cómic de Santa Cruz presentará 3 obras de dibujantes canarios

La Fundación Cine + Cómics, organizadora del Salón junto al Ayuntamiento de Santa Cruz, presentará 3 obras publicadas por Ediciones Idea que se centran en el talento canario: ‘Las Aventuras del Capitán Pío Pío’, ‘El Turkan’ e ‘Historias Olvidadas’

EBFNoticias | Dentro del amplio programa de actividades que se ha establecido para el XV Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife, se llevará a cabo la presentación de 3 obras que, bajo el sello de Ediciones Idea, buscan darle más visibilidad e importancia al trabajo de los autores que dibujan desde Canarias.

El director del Salón santacrucero y también editor de estos tres libros, Francisco Pomares (foto), ha destacado que “es muy importante que desde Canarias apoyemos el talento de nuestra tierra”, agregando que “no se puede entender un evento como el que estamos organizando sin la presencia y el auspicio a los artistas del archipiélago”.

Prueba de este compromiso que comenta Pomares es el listado de autores que acudirán evento, donde la mayoría de ellos es de Canarias. Dándole continuidad a esta apuesta, se han planteado dos exposiciones comisariadas por Rosanna Walls que serán una muestra del arte que se crea en las Islas: ‘Los Guanches en el Cómic’ y ‘Autores Canarios: dibujar en una isla’.

 

‘Las Aventuras del Capitán Pío Pío’, de Pedro Carballido

Esta obra de Carballido (foto) es un recopilatorio que incluye dibujos, bocetos y todas las páginas que ‘Canarias 7’ publicó hace años sobre este super héroe de Gran Canaria que lucha contra las fuerzas del mal en compañía de otro guerrero de Tenerife en un futuro no muy lejano donde Canarias se ha convertido en potencia mundial.

Pedro Carballido es un dibujante y guionista que ha trabajado en las islas durante los últimos dieciocho años en quehaceres que van desde la elaboración de contenidos de entretenimiento en cómic hasta la producción de obras de teatro y musicales, pasando por la escritura de guiones para televisión. Puedes acceder a su biografía completa en este enlace.

El Turkan | Fuente: Alberto Hdez

‘El Turkan’, de Pedro Carballido y Alberto Hernández

Este cómic, escrito por Carballido y dibujado por el grancanario Alberto Hernández, se trata de una obra inédita que ha sido redibujada para la ocasión y que nos narra las aventuras, en clave de comedia, de una especie de Conan hipersexualidado. Hernández, responsable del arte de este volumen, es un autor que ha trabajado sobretodo en Europa y Canadá, publicando en editoriales como Boemerang Publishers (Holanda), Fantasy Scroll Mag (USA) o Dolmen (España). Accede a su biografía completa aquí.

‘Historias Olvidadas’, de Eduardo González

Este álbum recopilatorio recoge varias historias del dibujante canario Eduardo González (foto), uniendo narraciones autoconclusivas que han tenido una escasa difusión en el pasado. Parte de las obras de González pueden encontrarse en ‘Tirón de Ojeras’, la bitácora digital de este artista.

El Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife regresará a la capital tinerfeña entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre después de que echase el cartel de cerrado por última vez en el año 2006. Este esperado retorno, donde se darán cita los amantes del tebeo y la ilustración, se produce como efecto del trabajo de la Fundación Cine + Cómics y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desarrollándose en el Centro de Arte la Recova.

Además de la visita de autores de la talla de David Lloyd, Pasqual Ferry, Carlos Pacheco, Ramon F. Bachs o Enrique Corominas, entre otros, el evento dispone de un completo programa de actividades y un total de 9 exposiciones para que disfruten tanto los más curtidos en el arte secuencial como aquellas personas que están acercándose a los cómics por vez primera.

Para saber más: