Música UNIVERSIDAD

PARANINFO | Esta noche, Schubert y Penderechi de la mano de del Conjunto Quantum Ensemble

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Quantum Ensemble, conjunto residente de música clásica del Auditorio de Tenerife, ofrecerá el recital Despedida mañana jueves, día 22 de noviembre, a partir de las 19:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL). El programa se desarrollará en dos partes, con una primera dedicada al Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas del compositor y director de orquesta clásico polaco Krzysztof Penderecki y una segunda centrada en el Quinteto para cuerdas en Do mayor del compositor austriaco Franz Schubert.

Las entradas están a la venta en la página web del Auditorio a un precio que oscila entre los 9 y 16 euros. Los estudiantes cuentan con un descuento especial para este evento.

Acabado en 1828, el Quinteto para cuerdas en Do mayor fue una de las últimas composiciones de Franz Schubert. Desde su estreno en 1850, se ha especulado mucho sobre su carácter de despedida, fundamentalmente debido a la inevitable asociación entre la fecha de composición y la profundidad de su contenido, pero también a su inusual instrumentación. Así pues, Schubert evita añadir una segunda viola al cuarteto de cuerda tradicional, como hicieran Mozart y Beethoven, y en su lugar decide agregar un segundo violonchelo, posiblemente con el objetivo de extraer un sonido más profundo del conjunto.

Por su parte, el Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas de Krzysztof Penderecki, según declaraciones del propio compositor, está fuertemente influenciado por el estado de ánimo del quinteto de Schubert, así como, en un sentido más amplio, por la personalidad musical del compositor austriaco y miembro de la Segunda Escuela de Viena Alban Berg. Es, por tanto, una pieza que emocionalmente conecta con el registro expresivo heredado del siglo XIX, pero que estéticamente está plenamente enraizada en el siglo XX.

El concierto contará con la interpretación de David Ballesteros (violín), Adrián Marrero (violín), Cristo Barrios (clarinete), Lander Etxebarria (viola), Asier Polo (violonchelo) e Iván Siso (violonchelo).

Quantum Ensemble tiene como seña de identidad, desde su origen en 2013, la difusión de la música clásica de una manera flexible, próxima y acorde a nuestro tiempo. Sus interpretaciones innovadoras del repertorio clásico, junto a una puesta en escena más accesible, propician la conexión y la complicidad entre los artistas y el público.

El núcleo estable del conjunto lo forman David Ballesteros, Cristo Barrios y Gustavo Díaz Jerez (piano), tres músicos con una amplia trayectoria internacional. El grupo suele ampliarse con músicos colaboradores de prestigio y artistas de otros ámbitos también de talla internacional.

Conferencia previa al concierto

Uno de los sellos más personales de Quantum Ensemble es que habitualmente se dirigen a los asistentes, desde el escenario y antes de cada interpretación, para explicar el repertorio y su contexto y hacerlo así más próximo a los espectadores. Asimismo, ofrecen charlas previas a sus conciertos a cargo de profesionales expertos en las obras que se van a interpretar. En esta ocasión, la conferencia comenzará a las 18:30 horas y tendrá como protagonista a Juan Manuel Ruiz, compositor, ensayista, crítico musical y académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA).

Gabinete de Comunicación

21 de noviembre de 2018

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad