ISLAS Música

LA PALMA | Beselch Rodríguez presenta Timple Meets Marruecos junto a Kino Ait Idrissen en el marco del Festival Músicas del Atlántico

EBFNoticias | El escenario de la Sociedad Juventud Española del municipio palmero de Breña Baja será el que acoja este viernes 23 a las 20:30 horas una nueva cita del Festival de Músicas del Atlántico, que esta vez propone el proyecto Timple Meets Marruecos del timplista lagunero Beselch Rodríguez. En esta nueva y singular propuesta junto al músico marroquí Kino Ait Idrissen, ambos acercarán el sonido del timple y la música de raíz canaria a los instrumentos y melodías de aquel país. La entrada es libre hasta completar aforo.

Beselch, que siempre ha mostrado su interés por el proceso de fusión entre la música de raíz canaria en general y el timple en particular, conoció a Kino en el Festival Bimbache OpenArt, en el que ambos participaron en su edición del año 2013. Tras algún tiempo intercambiando ideas, será este viernes por fin cuando logren hacer coincidir sus caminos musicales, fusionando los sonidos del guembri o gimbri, de la mandola, las qraqeb o el bendir -algunos de los instrumentos más característicos de la música del norte de África tocados por Kino, que también cantará- y el timple. Bajo el título Timple Meets Marruecos -tercera edición del ciclo Timple Meets impulsado por el timplista tinerfeño, que estuvo dedicado a India y Madeira en sus dos ediciones anteriores-, no solo intentarán acercar instrumentos sino también sonoridades mediante un complejo entrelazamiento de las músicas de ambos lugares que se apoya en las similitudes que ambos intérpretes han observado gracias a muchos meses de trabajo, investigación e intercambio de ideas.

Además, Timple Meets Marruecos tiene un trasfondo cultural importante que pondrá de manifiesto las semejanzas entre dos culturas cercanas pero desconocidas; no hay que olvidar que es ampliamente aceptado que los primeros pobladores indígenas de Canarias eran bereberes o amazighes o, por ejemplo, el parecido de los cantos tradicionales que aún perviven -casi congelados en el tiempo- en la isla de La Gomera y los cantos bereberes, la cadencia de los ranchos de ánimas y la forma en que se pisan al cantar y responder los cantadores, la procedencia de la palabra canaria Arrorró -procedente del bereber arraw ur rur, que significa “niño, no llores”- o las semejanzas entre el tambor de La Gomera y el bendir marroquí.

Durante una hora de concierto y rodeados de los excepcionales músicos Akior García (batería), Luis Suárez (percusiones), Ehedey Sosa (bajo eléctrico), David González (teclado) y Mateo Felipe (voz), se podrá escuchar un repertorio que abarcará desde canciones más tradicionales de Canarias y Marruecos hasta temas originales que ambos intérpretes han creado para la ocasión pensando en la fusión de melodías y ritmos característicos de ambas regiones. Además se podrán escuchar algunas canciones del malogrado timplista grancanario José Antonio Ramos y temas de otros estilos que ponen de manifiesto el proceso de fusión en el que llevan inmersos los instrumentos tradicionales desde hace algunos años. En definitiva, una selección de temas donde ambos músicos mezclarán sus sonidos e ideas.

El Festival Músicas del Atlántico está organizado por el Cabildo de La Palma, con el apoyo de la Fundación CajaCanarias y el Ayuntamiento de Breña Baja.

KINO AIT IDRISSEN

Nacido en la localidad de Alhucemas, Marruecos, Kino Ait Idrissen empezó a tocar la guitarra a manos de su padre, impregnándose tempranamente de los ambientes musicales de la tradición amazigh. Más tarde comienza el aprendizaje de otros instrumentos y mejora su técnica de guitarra con el maestro José Sevilla Nohales. Poco después establece contacto con el maestro rifeño Hassan Thidrin, profundizando aún más en la música tradicional amazigh y en la música rifeña de cantautor.

En el año 2000 crea el grupo musical Thagrawla con el que mezcla la música tradicional rifeña con los sonidos del rock. Años después viaja a Argelia en busca de nuevos caminos para su música, tocando con grupos locales e impregnándose de los sonidos de la Cabilia.

Durante su estancia en la ciudad de Granada, funda el grupo de música íbero-bereber Atroj, participando en varios festivales folk. Con esta formación descubre su interés por la fusión con músicas de tradición oral andaluza e íberas.

A partir de 2009 se traslada a la isla de Tenerife, donde funda Cuscus Clan, con el objeto de fusionar de nuevo la música amazigh con géneros de otros pueblos del mundo. Actualmente colabora con varios artistas y grupos locales, destacando Ait Nahaya, Gato Gótico, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Luisa Machado, Los Pobres, Improvicao, Rogelio Botanz y Puntos Suspensivos, Caracoles y Los Velcros.

BESELCH RODRÍGUEZ

Beselch Rodríguez es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en las raíces de manera renovada y contemporánea. Es el impulsor del timple eléctrico.

Nacido en La Laguna (Tenerife) en noviembre de 1984, descubrió el timple a los 12 años cuando su abuelo le regaló el suyo, edad en la que inició un camino a través del folklore y la música tradicional. Joven emprendedor, en su búsqueda de nuevos objetivos desarrolló junto a su propia banda nuevas vías de expresión y se abrió paso a través de la innovación. Hoy, con dos trabajos discográficos en el mercado, sus sonidos definen a un intérprete que sobre el escenario regala notas cargadas de maestría, disciplina y dinamismo, unidas a grandes dosis de experiencia en constante evolución.

Es poseedor de los siguientes reconocimientos: primer premio compartido del Certamen Juventud y Cultura en la modalidad de Timple, convocado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y SOCAEM (2000). Selección del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) como uno de los tres grupos/intérpretes que participarían en los circuitos de música INJUVE, lo que lo llevó a una gira peninsular por ciudades como Segovia, Murcia o Getxo (2004).

Ha editado tres trabajos discográficos propios: In-diferente (2009), Hábitat (2012) y Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo (2015), este último junto a otros jóvenes timplistas de las Islas.

Junto a Estudios Multitrack, su oficina de management habitual, ha dirigido, producido e interpretado los siguientes espectáculos con el timple como elemento central: Hábitat (2012), Timpleland (2013), Timple Meets India (2014), Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo (2014), Mujeres: de la Voz al Mundo (2015) y Timple Meets Madeira (2016).

Por otra parte, cabe destacar su asistencia a las siguientes ferias y festivales: Festival Folk de Cartagena (2004), Festival Folk de Segovia (2004), XX Festival de Folk Internacional de Getxo (2004), XXII Mercat de Música Viva de Vic (2010), Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (2010), Festival Internacional de Música para el Cine de Tenerife (FIMUCITÉ, 2013), FIMUCINEMA (2013), Feria Internacional de la Guitarra de España, Guitar Fair (2014), Bimbache Open Art /Bimbache Jazz y Raíces (2012, 2013 y 2015), Festival Internacional de Jazz de Bolivia, Festijazz (2015), Festival Cordas, Isla de Pico, Azores (2016), Festival Raízes do Atlántico, Funchal, Madeira (2017) y Alasalarte de Canarias, Agadir, Marruecos (2018).

Además, Beselch Rodríguez ha colaborado con los siguientes grupos e intérpretes: Troveros de Asieta, Fabiola Socas, Francis Hernández y Species en el espectáculo “Mis Padres, Mis Abuelos y Yo”, Chago Melián en los espectáculos “Al Emigrante” y “Atlántico”, Mestisay y Taburiente en su espectáculo “En Busca de Valentina”, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Kepa Junkera, Brandania, Madera de Choro, Moise González, Blanca Casañas, Miguel Afonso, Ima Galguén, Takesi (Bolivia – México) y Star D´Choir.

Durante el Día de Canarias de 2012, Beselch Rodríguez presentó un timple eléctrico de diseño propio construido en colaboración con el luthier norteamericano Jonathan Mann que abre al entorno del timple las posibilidades que ofrecen los instrumentos eléctricos de cuerdas de acero, surgiendo así una nueva sonoridad por explorar.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario