LA LAGUNA Solidaridad

LA LAGUNA | Aprobadas las bases para concesión del IBI social para personas con escasos recursos

EBFNoticias | El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases reguladoras de la concesión de ayudas sociales para colaborar en el gasto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la vivienda habitual para personas con escasos recursos  económicos del municipio. Por tanto quedan aprobadas las bases definitivamente y se están realizando los trámites desde el área de Bienestar Social y Calidad de Vida, que dirige la concejala Flora Marrero, para publicar próximamente la convocatoria.

Las bases se pueden consultar en el link http://www.bopsantacruzdetenerife.org/descargar/2018/11/139/Bop139-18.pdf )

Según se recoge en el preámbulo, el pago de este impuesto es un gasto vinculado a la vivienda habitual y que para evitar cargas de más a familias que perciben ayudas de emergencia social, se ofrece la posibilidad de solicitar su compensación siempre y cuando su valor catastral no supere un importe determinado.

Recordar que en el presupuesto municipal de este año, se ha habilitado una partida estimada de 185.000 euros — que puede incrementarse — para ayudar a unas 1.500 familias laguneras a financiar los gastos de su vivienda habitual, del impuesto de bienes inmuebles. Una medida, que según explicó la concejala de Hacienda, Candelaria Díaz, se adoptó con la finalidad de establecer un programa de asignación para familias que ya reciben alguna ayuda de emergencia por parte del Consistorio o aquellos vecinos y vecinas que tengan una renta media en la unidad familiar por debajo del umbral, y que el pago del IBI conlleva un incremento del endeudamiento de la unidad familiar con escasos recursos económicos.

El criterio de referencia que se toma es el del valor catastral de la vivienda habitual y se ha establecido un procedimiento sencillo para la concesión de las ayudas, ya que los requisitos son fácilmente comprobables por la Administración y además, el pago se realizará a través de la figura de la compensación.

Se establece que la cuantía de la ayuda será del 100% de la cuota líquida que se haya pagado en el ejercicio anterior a la convocatoria en concepto de IBI de su vivienda habitual, sin que pueda superar los 300 euros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario