Cultura Espectáculos

TEATRO | A punto la IX edición de los Premios Réplica 2018

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La IX edición de los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2018, considerados los más relevantes del teatro en el Archipiélago, tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre de 2018, en el Auditorio Capitol de Tacoronte, en Tenerife.

Estos premios están organizados por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica y tienen como objetivo reconocer la calidad del teatro realizado en las islas y difundir la actividad de las artes escénicas. Los finalistas de estos premios representarán el espectáculo en su totalidad en una muestra pública que tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre de 2018, ambos inclusive, en el Auditorio Capitol de Tacoronte, en Tenerife.

Este espacio permitirá durante varios días la comunicación entre los distintos agentes implicados, instituciones, empresas, compañías y público. Así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, que ha destacado que “lo difícil no es crear los proyectos, si no la perseverancia para que se mantengan en el tiempo y se fomente el consumo cultural, y nuestro gobierno se siente orgulloso de apoyar la IX edición de los Premios Réplica, ya que fomentan el consumo y la creatividad cultural” y añadió que “Canarias siempre ha sido una tierra fértil para el teatro y esperamos que con la ayuda de estos premios siga siéndolo”.

Por su parte, José Luis Rivero, director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, ha señalado la importancia de los premios que “se han convertido en el punto de coincidencia de las artes escénicas canarias y funcionan como una herramienta para poner en valor y dar visibilidad a nivel nacional e internacional a todos los premiados”.

Álvaro Dávila, alcalde de Tacoronte, ha felicitado a todas las compañías que han participado en esta edición y ha señalado que “para Tacoronte es una alegría y un orgullo que se celebren los Premios Réplica en el municipio” y ha invitado a todos los tinerfeños a “disfrutar de los espectáculos que se van a representar en el Auditorio Capitol”.

Valentín Rodríguez, presidente de la Asociación Réplica de las Artes Escénicas y Ricardo del Castillo, organizador de esta edición de los Premios Réplica, agradecieron su colaboración a los patrocinadores de estos galardones y desglosaron el contenido de una completa programación.

Abubukaka, maestros de ceremonia

En la gala de los Premios Réplica, que contará con la presencia de Abubukaka como maestros de ceremonia, se presentarán los distintos espectáculos finalistas, entre los que se encuentran diferentes disciplinas artísticas como teatro dramático, comedia, danza y también espectáculos destinados a un público familiar.

Directores, actores, programadores y gestores internacionales, nacionales y locales serán los encargados de seleccionar a los galardonados. En el jurado para la gala final se ha tenido en cuenta, además de los perfiles anteriores, blogueros, docentes, gestores culturales, entre otros, destacando (como novedad este año) también a espectadores aficionados a las artes escénicas que no tienen ninguna vinculación profesional relacionada.

Entre miembros como Alberto Ramón Martín, del Festival Máscara, Enzo Scala, director de la Escuela de Actores de Canarias, Rita Rodríguez Velasco, actriz residente en Madrid, Arturo Padrón, bloguero, María Rodríguez, gestora cultural del Ayuntamiento de Santa Úrsula, Rafael Bilbao, técnico en educación del Cabildo de Tenerife y Alonso Guerra García, espectador, el organizador de los premios,Ricardo del Castillo, ha destacado la figura de la valenciana Ángeles Marchirant, socia de A+, una empresa de distribución de artes escénicas elegida expresamente con el fin de facilitar la exportación de las producciones canarias y ha señalado que “se ha intentado dotar al jurado de una mirada internacional con la intención de dar a conocer el trabajo de las artes escénicas canarias en los distintos foros y entre las productoras y distribuidoras profesionales”.

Las distintas categorías que se disputarán las compañías y artistas son: Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Interpretación, Mejor Autoría original, Mejor Iluminación, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario, Mejor Espacio Sonoro y Premio Especial del Público. Además, el Premio Réplica de Honor 2018, otorgado por los socios de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias que este año ha recaído en la experta en filología Carmen Márquez Montes, gracias a su trayectoria y contribución al mundo de las artes escénicas.

Tras un proceso de selección, al que se presentaron 16 espectáculos, se han escogido las siguientes seis propuestas: ‘Dulces Bestias’, de la Compañía Nómada; ‘Proyecto Fausto’, de Delirium Teatro; ‘Tal vez soñar’, de la compañía Una hora menos; ‘Mi vida como un Zombie’, de la compañía Doble M; ‘Federico & Salvador’, de la compañía Insularia Teatro y ‘El Principito’, de la compañía Clapso.

El presidente de la Asociación Réplica, Valentín Rodríguez, ha querido felicitar a todas las compañías que han participado en esta edición recordando que “la organización de estos premios ha sido todo un éxito y hemos conseguido que todas las compañías que se exhiben muestren su talento y creatividad al mundo entero”.

Los Premios Réplica están patrocinados por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Tacoronte, el Ayuntamiento de Guía de Isora, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, el Ayuntamiento de Tegueste, el Ayuntamiento de El Rosario, el Ayuntamiento de Santa Úrsula y el Ayuntamiento de Los Realejos.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad