Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SOCIEDAD

ECONOMÍA | La industria canaria suma 54 empresas y 1.227 empleos más que hace un año

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El tercer trimestre del año se ha cerrado con buenos datos para la industria canaria, tanto en el número de empresas, 54 más que en el mismo periodo de 2017, como en la cifra de empleo, 1.227 afiliados más a la Seguridad Social. El último boletín de coyuntura elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife revela que el sector continuó mejorando su actividad durante los meses de verano, dando continuidad así al repunte experimentado un trimestre antes. De hecho, el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INE muestra una evolución positiva para el conjunto de la producción del 2,4%, un crecimiento que supera en un punto la media nacional, que fue del 1,4%.

Para el presidente cameral, Santiago Sesé, estas son “buenas noticias”, ya que “Canarias necesita aumentar el peso de su industria para mejorar su nivel de competitividad e internacionalización, además de la generación de empleo estable y de calidad”.

El aumento progresivo de actividad que registra la industria en los últimos ejercicios se aprecia tanto en el crecimiento del número de empresas inscritas a la Seguridad Social como en la cifra de trabajadores dados de alta.  Así, en el último día del mes de septiembre existían en Canarias un total de 2.964 empresas dedicadas a actividades industriales, un volumen que supone un alza anual del 1,9% -54 empresas más que en septiembre de 2017-, motivada, principalmente, por el incremento de las industrias manufactureras (49).

El promedio de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial aumentó un 3,3% en los meses de julio, agosto y septiembre respecto al mismo periodo del pasado año. Al final del trimestre, la industria empleaba a 39.125 trabajadores, 1.227 más que en 2017. Por lo que respecta al paro registrado, el promedio trimestral desciende un 8,5% en relación al ejercicio anterior, lo que deja la cifra

en 7.948 desempleados en septiembre, 742 menos que un año antes. Estas cifras sitúan el número de ocupados en niveles de finales de 2009 y el de parados en valores similares a los de finales de 2008.

Por su parte, la Encuesta de Población Activa (EPA) constata una estabilidad de los ocupados declarados en el tercer trimestre, que ascienden a 38.800, mientras que el paro declarado, según esta misma fuente, desciende trimestralmente un 23,5%. La tasa de paro industrial cae 3,1 puntos respecto al trimestre anterior y se cifra en el 11,8%.

Por su parte, el crecimiento del 2,4% en el Índice de Producción Industrial tiene su origen en la subida de la producción de bienes de equipo (25,3%), seguida de la de bienes de consumo duradero (6%), bienes de consumo no duradero (3,1%) y bienes intermedios (0,9%). La energía fue la única producción que presentó una tasa de variación negativa (-2,7%).

La Cámara de Comercio destaca el comportamiento que viene registrando el sector que, además, apunta hacia la estabilidad en los resultados empresariales cara al cierre del ejercicio. De hecho, los resultados de la última Encuesta de Confianza Empresarial reflejan que el 63% de las empresas confía en mantener estables sus resultados empresariales y que un 19% se muestra incluso más optimista, con previsiones de aumento de la actividad para los próximos meses.

“La reciente aprobación de la parte económica de nuestro Régimen Económico y Fiscal tiene que convertirse en un verdadero estímulo para potenciar el sector industrial en las Islas”, afirma el presidente de la entidad cameral. Entre otros aspectos, continúa Santiago Sesé, “gracias a la nueva definición de pyme que se ha aprobado para las empresas del Archipiélago, muchas más podrán acceder a la línea de Incentivos regionales que tiene abierta el Ejecutivo para ampliar y desarrollar su actividad, además de poder contar con otro conjunto de medidas contempladas en el REF con las que mejorar la eficiencia energética, la cualificación de sus trabajadores o la internacionalización de sus negocios”.

La energía continúa tirando al alza de los precios industriales

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias presenta un importante aumento durante el tercer trimestre, puesto que registra una tasa de variación interanual de la media trimestral del 12,5%, incremento superior a la media nacional (5%). Según el destino económico de los bienes la subida del índice general fue motivada, principalmente, por la energía (18,9%) y los bienes de consumo duradero (9,3%). En menor medida aumentaron también los bienes intermedios (4,6%), los bienes de consumo no duradero (1,7%) y, en último lugar, los bienes de equipo (0,4%).

Véase detalle del informe en la Web   http://estudios.camaratenerife.com/

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad