FIRMAS

Años Dorados | Termina el año, las ayudas no llegan, pero tenemos esperanzas… | Mary Fernández

Quiero compartirlo en redes

El día 8 de noviembre, en reunión con Doña Reyes Henríquez, Directora General de Seguridad Social e Inmigración, se trataron asuntos importantes relacionados con los pensionados de Venezuela en España, y concretamente en Las Islas Canarias, de cara a este y al próximo año.

Nos informa Doña Reyes que hasta la presente fecha tienen en su poder aproximadamente 560 expedientes de las solicitudes de ayuda para canarios retornados, a los cuales se les está dando entrada; al revisar algunas de ellas se ha llamado al pensionado para que consigne algún documento faltante, en los casos que están completos, siguen su curso natural para el pago.

Ya están totalmente revisados, procesados y firmados por la consejera unos 80 expedientes aproximadamente, y en fecha próxima pasaran a Hacienda para la elaboración del pago, que se presume empezará a ser recibido, por los primeros lotes, dentro de unos 10 a 15 días. Estos expedientes, como indiqué en el artículo anterior, se han revisando estrictamente en orden cronológico.

A la fecha, se continúan recibiendo expedientes de algunos ayuntamientos, motivo por el cual no se ha podido revisar la totalidad.

Se habló ampliamente de nuestra situación para el próximo año, ya que, por una parte, está pendiente de la aprobación de la PNC “Pensión no Contributiva” y el Pago a Mínimos en los casos que proceda, pero también está presente la PCI “Pensión Canaria de Inserción” en otros casos.

Todas aquellas solicitudes de PNC o Pago a Mínimos, efectuada en el año 2018, serán revisadas para su aprobación, ya que el Gobierno Central, por fin tomó nota de que, por una parte, definitivamente no recibimos el pago de la pensión, y por la otra, el cálculo actual no es de 10 Bolívares por $, sino que está a precio Dicon, con lo cual nuestra pensión no alcanza los 25 €, y por lo tanto no es considerada una pensión que pueda cubrir las necesidades. Todos los casos del año 2018 serán revisados, incluso aquellos que puedan estar en juzgados y de ser aprobados, deben proceder a rechazar la demanda. Esto para los mayores de 65 años.

Para los menores de 65 años está la PCI, que es una ayuda de la Canarias (PCI) y que se solicita ante la trabajadora social.

También hay otra modalidad de ayuda, es la Pensión por Ancianidad, que es para españoles de origen, retornados, mayores de 65 años, y esta se solicita vía internet, en la Calle La Marina de Santa Cruz de Tenerife. Pueden obtener la información respecto a la página y como solicitar la cita.

Esta ayuda puede y es útil para aquellos españoles retornados, que no recibieron aquí nunca su pensión del IVSS, o que, su condición de viudez o incapacidad no les permitió cumplir los requisitos para la ayuda que se concedió para este año.

En fecha próxima, la Directora de Seguridad Social, sostendrá reuniones en Madrid y entre los casos que llevará a aprobación, esta nuestra situación integral.

Según su información, en la actualidad la Dirección General, no ha recibido información alguna de la aprobación de la NPC o Pagos a Mínimos, que si recibió la Asociación en Asturias y que coloqué en todos los grupos de pensionados que llevo, más, sin embargo, ya esto es Ley.

El paso que si se lleva adelantado, es el que se haya tomado el monto real de las pensiones y que, debido a su mínima cantidad, se crea la necesidad de ayuda.

Tomando en consideración que las propuestas de ayuda que solicitaran los partidos políticos ante el Parlamento de Canarias y ante el Gobierno Central, son tantos y tan variados, sugeriría a todos los pensionados, que, a partir del 1 de enero de 2019, guarden absolutamente todas las facturas de consumo que realicen, pues no sabemos que o cuáles serán los requisitos puedan exigir para futuras ayudas.

Para que nos quede más claro, quien otorga cada pensión o ayuda, la PNC, el Pago a Mínimos y la Ayuda por Ancianidad, dependen del Estado, la PCI es netamente de Canarias.

Estamos en unas semanas decisivas para obtener logros para el próximo año, de manera que estamos trabajando contra reloj para que sean lo más productivas posibles.

Años Dorados, es un artículo que escribo y publico ocasionalmente, relacionado solamente con temas de los pensionados de Venezuela en España, mas específicamente en Las Islas Canarias.

Para cualquier duda que puedan tener sobre el tema, me pueden dejar su mensaje en mi correo electrónico: geminis50@hotmail.com y/o por el teléfono (+34) 676 978 445, donde los atenderé gustosamente.

Mary Fernández es Miembro de la Sección de Pensionados de la Unión Canario-Venezolana.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad