Agroeconomía UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | Un proyecto inspirado por los alumnos recibe el premio nacional de Huertos Educativos Ecológicos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El proyecto “Lo Hacemos en el Huerto” ha recibido el primer premio nacional de la V Edición del Premio Huertos Educativos Ecológicos en la categoría Agricultura Social, galardón premio promovido por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos. La iniciativa surgió como una propuesta de prácticas para el alumnado de la Licenciatura de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, en el curso académico 2011-12, y en la actualidad lo realiza alumnado del Grado de Pedagogía. Los premios se entregarán durante la Jornada “Creatividad y Emprendimiento en el huerto”, que se celebrará en Madrid el próximo 23 de noviembre.

“Lo Hacemos en el Huerto” es el proyecto presentado por la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (ADP), cuya actividad central se desarrolla en la Finca El Mato Tinto (Tacoronte), granja permacultural de 22 años de trayectoria. El proyecto implica a todos los centros educativos del municipio de, ofreciendo en la granja formación al profesorado responsable de los huertos escolares y prácticas al alumnado, con asesoramiento y seguimiento de dichos huertos en los respectivos centros.

Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tacoronte y de la Universidad de La Laguna. Además, la asociación ha contado con un Centro Especial de Empleo sobre terapia de salud mental, experiencia que hoy es fuente de inspiración del proyecto europeo PERMIND (permacultura aplicada en la recuperación de las personas con enfermedad mental).

Para poner en marcha el proyecto en el curso académico 2011-12, la Facultad de Educación se puso en contacto con la ADP al enterarse de que, en aquel momento, en la Finca El Mato Tinto se desarrollaba un Centro Ocupacional y un Centro Especial de Empleo para personas con problemas de salud mental, usando la filosofía de la permacultura como elemento terapéutico favorecedor de la mejora de la calidad de vida y la cualificación profesional de estas personas.

Ante las diversas solicitudes de visita por parte de distintos centros educativos, en aquel momento la ADP sugirió que, para un mejor funcionamiento del programa de prácticas del alumnado de la ULL, se configurara y planificara un proyecto para organizar y estructurar las visitas.

Como resultado, el alumnado en prácticas elaboró un proyecto con carácter trianual, para presentarlo en el Ayuntamiento de Tacoronte, y se firmó un Convenio de Colaboración entre la ADP y la ULL. Este proyecto se aprobó y financió por el Ayuntamiento y, en el curso 2013-14, fue evaluado por el propio alumnado al finalizar el trienio.

A partir de ese momento, se ha seguido manteniendo y desarrollando el proyecto y, en la actualidad, moviliza e implica a todas las instituciones educativas del municipio: 6 centros de Educación Infantil y Primaria, 3 Institutos de Educación Secundaria, 1 centro privado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y 1 centro ocupacional municipal.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad