Cultura Espectáculos SANTA CRUZ SOCIEDAD

TEATRO GUIMERÁ | El espectáculo familiar ‘Tuberías’ se representa este sábado

EBFNoticias | El Teatro Guimerá acogerá este sábado, a las 18:00 horas, el espectáculo multidisciplinar para público familiar ‘Tuberías’, que combina la fuerza narrativa del teatro visual, la belleza plástica de la danza y la espectacularidad del circo. El espectáculo, a cargo de la compañía Todozancos, es una producción multidisciplinar de teatro visual llena de color y movimiento.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, indica que los asistentes “podrán contemplar una bella metáfora, divertida y poética, que está dirigida a todos los públicos en torno al agua, uno de nuestros recursos más preciados”.

El edil agrega que el área municipal de Cultura “ha programado una sesión especial gratuita para el público escolar, que se celebrará a las 11:30 horas de este viernes, y a la que está previsto que asistan más de 500 menores con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, así como colectivos especiales.

Las entradas, al precio de 10 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o a través de la página webwww.teatroguimera.es.

Argumento

La puesta en escena narra cómo cuatro excéntricos personajes, muy distintos entre sí, se encuentran con una importante misión: encontrar ese tesoro líquido llamado agua en un mundo donde el calentamiento global ha acabado con ella mucho tiempo atrás. Para ello, deben emprender juntos una aventura y seguir las indicaciones de un antiguo plano encontrado en el desierto para construir unas tuberías desde donde brotará el preciado líquido. ¿Será real esa leyenda de aquel líquido transparente de la que hablan los viejos historiadores?

Una lluvia de tubos, cuerdas y tuercas perdidas desencadenarán una serie de situaciones tan oníricas como absurdas en un momento en el que, ayudarse los unos a los otros, es la única opción a la vista. Se utiliza un andamio móvil como escenografía, que se va transformando a lo largo de la historia dentro del espacio escénico.

Acha agrega que la obra “está representada por cuatro actores, dos utilizan zancos neumáticos, formados por aire comprimido que permiten saltos acrobáticos de altura, y los otros dos son personajes de suelo”.

Durante la puesta en escena, se ejecutan diferentes disciplinas circenses, desde la manipulación de objetos, acrobacias y saltos en zancos hasta saltos a doble cuerda y un número de animación con participación del público.

La compañía Todozancos, formada y establecida en Barcelona, tiene una línea de trabajo focalizada en el teatro de calle, las artes circenses y los zancos. Reconocida internacionalmente por su nivel estético y riesgo, ha llamado la atención de agrupaciones tan prestigiosas como el ‘Cirque du soleil’, con quien ya ha colaborado en dos de sus producciones. También ha participado en los espectáculos de la reconocida compañía de teatro de calle Malabar, con los que han recorrido Europa, África y Asia.