Empleo Política Económica SOCIEDAD

CANARIAS | La ampliación de la tarifa plana y la subvención de empleo autónomo, favorecen el crecimiento de la actividad emprendedora

EBFNoticias | En los diez primeros meses del año 1.173 empresas han podido abrir sus puertas gracias al servicio de asesoramiento y tramitación telemática que ofrece el Punto de Asesoramiento al Emprendedor (PAE)-VUE Santa Cruz de Tenerife. Un servicio, eminentemente telemático, que tiene como objetivo simplificar y agilizar la creación de nuevos negocios, al mismo tiempo que le ofrece al emprendedor, información y orientación empresarial y administrativa para hacer realidad su proyecto de negocio. Unos resultados que consolidan la trayectoria de un servicio demandado por la sociedad y que desde su apertura en diciembre del año 1999 ha contribuido al nacimiento de 16.551 empresas en la provincia santacrucera.

Estos son algunos de los datos expuestos en la Comisión de Seguimiento y Coordinación del PAE –VUE Santa Cruz de Tenerife, una reunión a la que asistió, la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández Carnicer, el consejero del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina Hernández, y la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez Martínez.

La directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias valoró los buenos resultados del PAE-VUE S/C de Tenerife y señaló que el Gobierno de Canarias, ha renovado su compromiso para el mantenimiento de este servicio, reforzándolo con otros proyectos complementarios como la Red-VUE, con la que se pretende que este ágil servicio de creación de empresas se haga extensivo a todas las islas de la Provincia o el Programa de Tutorización Empresarial que posibilita a todas los emprendedores que se creen a través de la Ventanilla Única tener un servicio de acompañamiento y asesoramiento especializado durante su primer año de vida. Afirmó que “emprender no es una tarea fácil” por lo que desde el Gobierno de Canarias apuestan por programas que favorezcan no solo el inicio de la actividad emprendedora sino la continuidad y mejora de la competitividad de las empresas.

Por otro lado, el consejero del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife destacó que recientemente su institución ha aprobado el Plan Insular de Emprendimiento en el que se recoge la financiación a este Servicio que se ha consolidado como una “herramienta práctica para los emprendedores y un instrumento esencial para facilitar la puesta en marcha de empresas y, por tanto, de actividad económica en Tenerife”. Fuera del ámbito del Pae-Vue, el Cabildo colabora igualmente con la Cámara en acciones formativas a emprendedores, iniciativas que mejoran sin duda la calidad del tejido empresarial de nuestra isla.

En estos momentos, el PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en uno de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) que más tramitaciones telemáticas realiza de altas de empresas bajo esta modalidad del total de 742 PAE públicos existentes en la geografía española en todo el territorio nacional.

Además, el 85% de las empresas dadas de alta de forma telemática en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife lo han hecho en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife  de la Cámara de Comercio santacrucera lo que les ha permitido, según apuntó Lola Pérez, “ que en apenas 60 minutos un autónomo puede dar de alta su actividad a través del Documento Único Electrónico (DUE) y en el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complejo, que estas se puedan crear en un plazo que oscila entre las 48 horas y 72 horas de máximo, frente a las dos semanas del sistema tradicional”. Asimismo, señaló que “la vía telemática permite acogerse a aranceles tanto notariales como registrales reducidos, con un ahorro de costes importantes para el emprendedor”.

Asimismo, Lola Pérez destacó el impacto que han tenido las medidas de apoyo a los emprendedores tales como  la ampliación de 6 meses a 12 meses de la tarifa plana (50 euros) en la cuota del autónomo, incrementando además el período bonificable, así como la subvención de promoción de empleo autónomo, específicamente la de establecimiento de desempleados en trabajadores autónomos que ha supuesto recibir una cantidad a fondo perdido que oscila entre 5.000 euros a 10.000 euros en función del colectivo beneficiado.

Perfil del emprendedor

El perfil del emprendedor canario que se ha dirigido a este Servicio responde al de un hombre en el 52% de los casos frente a un 48% de mujeres, aunque estas mejoran respecto al 43% de empresas lideradas por mujeres del año 2016; con edades comprendidas entre los 25 y 45 años (64%), con estudios universitarios en el 38% de los casos, y que en el 68% se encontraba en una situación de desempleo.

Del análisis de la situación laboral del emprendedor antes de proceder a su alta se extrae que el 68% de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de menos de 1 año que representaron el 47% del total. Tan solo el 13% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado bien como asalariados bien por cuenta propia.

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2018 hasta la fecha figuran el de actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 56% de los casos. Le sigue, con un 11% el comercio al menor, los servicios personales y servicios a empresas con un 9% y 8%, respectivamente.

El 32% de las empresas creadas en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ubican su negocio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, repartiéndose el 27% en los municipios del Sur, 14% en el Norte y 19 % en La Laguna. Las islas no capitalinas representan el 8% de las empresas creadas a través del Servicio, en este caso del proyecto Red Insular PAE-VUE.