ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD

LANZAROTE | Fernando Clavijo apela al esfuerzo conjunto y coordinado de la UE para seguir avanzando en la transición energética

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apeló hoy a mantener «un esfuerzo conjunto y coordinado entre las administraciones y los agentes públicos y privados de la UE para avanzar sin retrasos hacia un modelo basado en energías limpias y renovables» y aseguró que «la lucha contra la degradación ecológica y el cambio climático no puede ganarse sumando simplemente voluntades nacionales».

Con estas palabras, Fernando Clavijo participaba hoy, junto al director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, en la inauguración del II Foro de la Iniciativa Energía Limpia para las Islas de la UE, organizado en Lanzarote por el Ejecutivo europeo y el Gobierno de Canarias, con el objeto de acelerar el proceso de transición energética en las más de 2.700 islas de la UE.

Junto a ellos, participaron en la mesa inaugural el ministro de Energía y gestión del Agua de Malta, Joe Mizzi, además de representantes del Parlamento europeo.

Para el presidente de Canarias, la celebración de este Foro es una muestra de la vitalidad y las posibilidades que ofrece el proyecto de la Unión Europea para conseguir sociedades más prósperas, más justas y más sostenibles. «Europa, como proyecto político que garantiza la convivencia en paz y libertad de todo un continente, es más necesaria que nunca», aseguró.

Durante su intervención, Fernando Clavijo se mostró convencido de que la clave del éxito de la Iniciativa de Energía Limpia para las Islas de la UE está en «mantener el  diálogo y acuerdo, flexibilizar posturas, unificar y simplificar normativas, encontrar respaldo financiero y apostar por nuevas tecnologías y por una nueva cultura de la producción y el consumo energético».

«Los isleños de la Unión Europea tenemos una gran oportunidad pero para eso las políticas energéticas y medioambientales de la UE deben modularse y, en su caso, adaptarse a las necesidades, demandas y singularidades de los territorios insulares», afirmó.

El presidente señaló que «no sólo es conveniente sino que es imprescindible cambiar nuestras fuentes de energía y hábitos de consumo para asegurar una vida digna y plena en un entorno saludable para nuestros hijos y nuestros nietos».

Añadió que «las islas son territorios especialmente frágiles frente a las amenazas de la contaminación medioambiental y el cambio climático» y, según recalcó, «desde hace años ya no es una hipótesis sino una realidad que convierte en una necesidad acuciante para Canarias el avanzar de manera rápida y responsable hacia una economía baja en carbono», que sustituya los combustibles fósiles por energías renovables.

Canarias, líder en la transición energética

En este contexto, Fernando Clavijo explicó que «Canarias tiene la firme voluntad de liderar, en el seno de las Regiones Ultraperiféricas de la UE, la transición hacia un nuevo modelo energético y en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo por acelerar esta reforma».

Entre los avances alcanzados, el presidente destacó el aumento del índice de penetración de las energías renovables en el mix energético de Canarias, que ha pasado de representar un 8% en 2015 a superar el 20% a finales de este año, «lo que supone un hito mundial en lo que respecta a fuentes energéticas fluctuantes e intermitentes para sistemas insulares aislados y con nuestro nivel de desarrollo socioeconómico».

Destacó de manera especial el vertiginoso crecimiento de la energía eólica que «una vez superados los conflictos judiciales de la década anterior, ha conseguido aumentar un 137,11% en apenas tres años, hasta sumar 390 megawatios, que equivalen al consumo anual de 343.615 hogares, es decir, del 43% de los hogares de Canarias».

El presidente explicó que tanto la colaboración con el Estado como la coordinación entre los diferentes agentes públicos y privados ha sido crucial en este proceso. «Si hemos podido avanzar tanto en estos tres años ha sido gracias a este trabajo concertado donde todos y cada uno los implicados han jugado un papel imprescindible», dijo.

De cara al futuro, y como parte de la Estrategia Energética de Canarias, el presidente explicó que el objetivo es conseguir que las energías renovables suministren un 45% de nuestra demanda en 2025, reduciendo un 21% las toneladas de CO2 respecto a 2014 y mejorando la intensidad energética primaria en un 29%. «Y lo vamos a conseguir».

Otras metas incluidas en esta estrategia energética en la que ya se está trabajando es en terminar las obras de la central hidroeléctrica de bombeo Soria-Chira, que aportará 200 megawatios de potencia en Gran Canaria, y emprender otras actuaciones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad