SOCIEDAD TENERIFE

II CONGRESO SEGURIDAD Y PREVENCIÓN | Hoy se dan cita más de 350 personas del sector en el Auditorio Adán Martin

EBFNoticias | El II Congreso de Seguridad y Prevención en el litoral de Canarias que organiza la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, reunirá este martes a más de 350 personas del sector en el Auditorio de Tenerife.

El foro será inaugurado por la consejera Nieves Lady Barreto, a las 9:30 horas,  en compañía de la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez y la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz.

Este encuentro tiene como objetivo impulsar la investigación y promover la realización de jornadas que favorezcan la relación de estos ámbitos mejorando el conocimiento a través de la formación en esta materia.

El congreso comenzará con un primer bloque en el que se abordará la ‘Implantación del decreto de zonas de baño’, que impartirá el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, y con la ponencia de David Szpilman, director médico de Sobrasa Cuerpo de Bomberos militar de Río de Janeiro, Brasil, que disertará sobre las novedades y desafíos en el ahogamiento.

A continuación tomará la palabra el coordinador del Grupo de Investigación, Rendimiento y Motricidad en Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Vigo, Roberto Barcala Furelos que hablará sobre ‘Prevenir, reaccionar y mitigar. Retos del socorrista y respuestas para ayudarle’.

Tras un pequeño descanso, los asistentes podrán asistir a la conferencia ‘Plataforma de Coordinación Interadministrativa y Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramientas de prevención’, a cargo de Belinda Anta y Oliver Hernández, pertenecientes al departamento de Gestión del Planeamiento de Canarias, GESPLAN.

Gabriel Zahora, capitán del Departamento de Bomberos de Fort Lauderdale, Miami, disertará sobre la Infraestructura y organización de los Florida Ocean Rescue aplicado a la prevención de ahogamientos. Y José Ernesto Barrera, de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ofrecerá una ponencia sobre la predicción meterorológica en el medio marino.

Adolfo García Jiménez, coordinador de Gestión de Playas y Socorrismo de Santiago del Teide, contará los pormenos de ’30 años de servicio en las playas de Santiago del Teide’ y Juan Carlos Ureta, de Cruz Roja, expondrá en su intervención los detalles de ‘La tabla de rescate como herramienta en los servicios de rescate: evolución, comparativa y procedimientos’. Tras ellos será Gilberto Díaz, geógrafo y policía local de Telde quien imparta la conferencia sobre la importancia de la recogida de datos para el socorrista.

Ya por la tarde, a partir de las 16:15 horas, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ofrecerá una serie de ponencias-talleres, donde se podrán conocer los aspectos de los drones al servicio de la prevención, por Adrián Plazas, ingeniero técnico industrial, ex coordinador del servicio de socorrismo de las playas de Sangunto, Valencia y Enrique Fernández, cofundador y director técnico de General Drones.

A continuación, José Carlos Martín, socorrista e investigador hablará del uso de postes SOS en el litoral y se podrá ver de cerca este dispositivo que estará ubicado en el hall del Auditorio durante toda la jornada. Tras él, le tocará el turno a José Luis Esmoris, coordinador en canarias de Pro activa Servies Auátics S.L., que explicará las novedades de la tabla motorizada.

La segunda jornada del Congreso se iniciará el miércoles 7 de noviembre con una conferencia titulada ‘Ahogados vs fallecidos: aproximación metodológica’ a cargo de Noelia Martín, jefa de Servicio de del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC). A continuación tendrá lugar la conferencia «Investigación en prevención y rescate: novedades que apuestan por la calidad», en la que intervendrá José Palacios Aguilar, vicepresidente de ADEAC-Bandera azul en España y coordinador del grupo de investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña, entre otros destacados ponentes.

A partir de las 12:30 horas, se llevará a cabo una mesa redonda en la que se tratarán los retos y futuro del socorrista profesional.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario