Náutica Canaria

EMERGENCIAS | David Szpilman impartirá una jornada técnica de surf para prevenir y aplicar los primeros auxilios

EBFNoticias | La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias organiza el próximo 5 de noviembre, con motivo del II Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias, una jornada técnica de surf, a cargo de David Szpilman, experto de reconocido prestigio mundial en la materia, que tiene la visión de utilizar el recurso del surfista para prevenir, salvar y aplicar los primeros auxilios en zona de baño.

La actividad, que se llevará a cabo en las instalaciones del Siam Park, en horario de 17:00 horas a 20:00 horas, está dirigida a integrantes del Sistema público de Seguridad y Emergencias de Canarias, así como a surferos del Archipiélago.

La directora de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, señala que la mayoría de las víctimas que sufren ahogamientos en nuestro Archipiélago son personas mayores o turistas. “En el caso de los primeros, los fallecimientos en el agua suelen deberse al estado físico y en el caso de los turistas es por desconocimiento. Esta actividad, enmarcada en el II Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias, nos permitirá disponer de recursos para saber actuar y prevenir este tipo de situaciones”.

Por su parte, David Szpilman, referente internacional en el estudio y tratamiento del ahogamiento, destaca la cifra de personas que fallecen a nivel mundial. “En el mundo mueren alrededor de 160.000 personas ahogadas al año y Canarias es un paraíso del turismo donde se reciben personas con poca educación preventiva en términos de seguridad acuática. Los gobiernos están preocupados, y con mucha razón, y que exista un congreso así nos da la oportunidad de discutir, debatir, sobre las mejores maneras de reducir los incidentes y aumentar la seguridad en las aguas de las Islas Canarias”.

El objetivo de esta iniciativa es promover la participación activa de profesionales de seguridad y emergencias; predefinir lo que deben ser las líneas básicas de la formación relación a la disminución de las cifras de ahogamiento en Canarias y conocer las líneas básicas de intervención del surfista en relación a una situación de emergencia en el medio acuático.

II Congreso Seguridad y Prevención  en el Litoral de Canarias

El Congreso, que será inaugurado el día 6 de noviembre a las 9.00 horas en el Auditorio de Tenerife, contará con importantes ponentes en el ámbito regional, nacional e internacional que aportarán diferentes puntos de vista sobre la materia con la finalidad de implicar a todos los municipios canarios costeros, a los ciudadanos y a los turistas que visitan las Islas.

Durante la jornada vespertina, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha preparado una serie de talleres al aire libre, que se celebrarán entre las 16:00 y las 18:00 horas y que contarán con los últimos avances en tecnología en el ámbito de salvamento y socorrismo.

El 7 de noviembre continuarán las ponencias con el resto de profesionales técnicos y habrá una mesa redonda de debate con expertos en la que se pondrán de manifiesto diferentes temas relacionados con la seguridad y prevención en el litoral.

Las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita en la página  http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/II_Congreso_Seguridad_Litoral_Canarias.html

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario