Cabildos Cultura Empleo INTERNACIONAL

RECINTO FERIAL | La Feria Tricontinental acoge una muestra de los centros de Alfarería

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife, con motivo de la 5ª Feria Tricontinental  que se celebra en el Recinto Ferial hasta el 4 de noviembre, ha presentado la exposición “Alfarería tradicional, Contexto contemporáneo”, un  proyecto fruto de los encuentros profesionales destinados a recuperar y fomentar oficios artesanos en riesgo de desaparición y favorecer el emprendimiento. El Plan Insular de Artesanía tiene como principal objetivo innovar y revalorizar el trabajo artesano, frente a otros productos fabricados en masa y, por ello, en este marco se ha impulsado la celebración de diferentes workshops a lo largo del año en busca de la excelencia de la artesanía y, por ende, del desarrollo económico de la Isla.

Durante la presentación de este proyecto, el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, apuntó que el fin último es que “los artesanos puedan enfrentarse a la competencia de los productos importados, que se venden a bajo precio, creando un mercado con el que es difícil de competir; por ello, hemos trabajado para que, en todo momento, nuestra artesanía se diferencie y transmita el valor de sus productos originales”.

Efraín Medina señaló que “los buenos resultados obtenidos, así como la aceptación por parte de los propios protagonistas de la creación artesana en Tenerife invitan a la continuidad de esta medida, ya que permite acercar a un mayor número de artesanos estos conocimientos y trabajar sus capacidades creativas, técnicas y comerciales”. Asimismo, recordó que la Corporación insular cuenta con una gran experiencia en este campo, lo cual le ha sido valedora del Premio Nacional de Artesanía.

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, destacó que “el oficio de la alfarería ha estado muy vinculado a La Guancha, motivo por el que para nosotros es una prioridad, seguir apoyando la labor alfarera a través de la asociación Moldea tu Barro, con quienes hemos suscrito recientemente, un convenio de colaboración”. Recalcó que “este año además, estamos de enhorabuena con la iniciativa del Cabildo, unificando a los cuatro centros alfareros de la Isla, con la representación del municipio de La Guancha, poniendo en valor este oficio en un escenario tan importante como es la Feria Tricontinental”.

Para la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, “participar en la Feria Tricontinental es un magnífico escaparate para el Centro Alfarero – Casa Miquelas ya que nos permite poner en valor la alfarería de nuestro municipio cuya tradición ha pasado de generación en generación, principalmente de madres a hijas”. Además,  invitó a los asistentes a conocer de primera mano las instalaciones, que están ubicadas en el casco histórico de Santa Ana.  

El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, resaltó que “la 5ª Feria Tricontinental de Artesanía es una oportunidad única para poner en valor el gran trabajo que realizan los centros alfareros y para lograr la protección y el mantenimiento de este oficio que tanto nos identifica”. Añadió que “en el caso de San Miguel de Abona, también representada en esta feria, la alfarería tradicional cuenta con un gran apoyo a nivel municipal e insular ya que son una muestra de nuestro patrimonio cultural y de una labor muy sacrificada que ha permitido crear toda clase de enseres y artilugios a lo largo de la historia”.

Para Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, “es una gran oportunidad la que nos brinda el Cabildo de Tenerife de poder dar a conocer los centros alfareros y el trabajo que realizan nuestros artesanos y poner en valor con ello no sólo la alfarería tradicional sino también apoyar la innovación en la misma”.

Protección y difusión

El Cabildo de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía, mantiene su línea de protección y difusión de los oficios tradicionales en riesgo de desaparecer, por lo que recientemente ha llevado a cabo un curso de innovación para los centros alfareros de Tenerife (en vías de extinción por el escaso rendimiento de su producción), que ha sido impartido por el estudio de diseño Ochoa y Díaz Llanos, el cual ha dotado de nuevas herramientas de creación a los alfareros tradicionales para que puedan elaborar productos innovadores que faciliten la ampliación de su negocio y les proporcione sostenibilidad económica.

El workshop de alfarería ha combinado teoría y práctica bajo los siguientes objetivos: la asesoría en la gestión de proyectos, con el fin de que los artesanos puedan realizar un cálculo de tiempos y costes del producto; asesoría del estado actual del mercado, estudiando las estéticas, materiales, procesos y cómo se exponen y presentan los productos en ferias y publicaciones; tutorías individuales con cada participante, creando pautas de trabajo: y asesoría comercial para el posicionamiento del producto.

Los centros alfareros de Tenerife que han participado en este encuentro profesional han sido Las Miquelas, en Candelaria; Cha Domitila, en Arguayo; La Guancha y San Miguel de Abona. Ahora, el resultado del trabajo llevado a cabo bajo las pautas de Ochoa y Díaz Llanos puede apreciarse en el estand enmarcado en la Feria Tricontinental, donde los productos innovadores dan forma a la exposición “Alfarería tradicional, Contexto contemporáneo”, un  proyecto que presenta la elaboración de nuevos conceptos, formales y estéticos, usando como base la técnica tradicional y materias primas locales pero experimentando con nuevos elementos y procesos adecuados al contexto contemporáneo.

La 5º Feria Tricontinental reúne en el Recinto Ferial a los principales maestros artesanos no solo de Canarias, sino de América, Europa y África. En esta edición participan un total de 230 artesanos procedentes de más de 30 países diferentes, de los cuales ocho acuden por primera vez (Cabo Verde, Turquía, Francia, Túnez, Mauritania, Gambia, Costa de Marfil y Guinea Bissau). Los países invitados en esta ocasión son Colombia, Cabo Verde y Turquía. Cabe resaltar que este encuentro tiene entrada gratuita.