ANIMALES Ciencia INTERNACIONAL NACIONAL SOCIEDAD

PUERTO DE LA CRUZ | El ‘XIV Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza’ analiza las amenazas para la biodiversidad de Canarias en los próximos años

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El ‘XIV Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza’, que se celebra del 24 al 26 de octubre en el Hotel Botánico Loro Parque de Puerto de la Cruz (Tenerife), «contribuirá al conocimiento del estado real de la naturaleza en las Islas, incidiendo en las amenazas que pueden poner en peligro la conservación de su biodiversidad en los próximos años», según explicó hoy en el acto de inauguración la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez. En este sentido, explicó que el evento centrará su temática en el medio marino ante el cambio climático, y las especies invasoras y las propuestas de protección medioambiental que aquí se planteen serán discutidas en la Asamblea General de Miembros. «La aprobación de estas propuestas significará su traslado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para alcanzar un consenso internacional que influya en la toma de decisiones políticas, técnicas y administrativas de cara al futuro en Canarias».

La presentación oficial y mediática de este foro celebrada este pasado jueves, ha corrido a cargo de Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno canario; Javier Rodríguez, director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife; Christoph Kiessling, presidente de la Fundación Loro Parque; Juan Antonio López, presidente del Comité Español de la UICN (CeUICN); Lope Domingo Afonso, alcalde de Puerto de la Cruz, y Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad.

El presidente del Comité Español de la UICN indicó que «todos somos conscientes de la situación ambiental del planeta. En este sentido, mi principal deseo para este momento de celebración, cuando la unión cumple 70 años trabajando por la conservación, es que de los 160 países que actualmente se encuentran integrados en UICN lleguemos pronto a los 194, que existen en todo el mundo. Porque es imprescindible que estemos unidos en la conservación del planeta, de su biodiversidad y geodiversidad, incluyendo toda la humanidad, con todas sus razas, etnias y culturas, religiones, lenguas, tradiciones, ideologías, sexo, edad, y cualquier otra identidad».

La temática central del Foro, según subrayó Juan Antonio López, «nos va a plantear cuestiones que intentaremos resolver de la mano de los numerosos expertos que nos acompañan en las ponencias y mesas de trabajo. Sin duda, podremos comprobar que la naturaleza es una, indivisible, y todo lo que afecta al medio marino repercute en el medio terrestre y viceversa». «Es un buen momento para evaluar hasta qué punto nuestra capacidad de conservación y restauración es capaz de contrarrestar la capacidad de destrucción y contaminación. Desde UICN tenemos una gran responsabilidad en la conservación y gestión del patrimonio natural, pues somos una alianza por naturaleza», indicó el representante de CeUICN.

El alcalde de Puerto de la Cruz destacó en sus palabras el esfuerzo que realiza la ciudad turística en la conservación por el medioambiente y la biodiversidad: «con la reducción de la emisión de la huella de carbono a través de la implementación de procesos de gestión eficientes en el ámbito de los servicios municipales, que va desde la eficiencia energética en el alumbrado público, que lleva aparejada no solo una reducción de costes sino también la reducción de las emisiones, hasta el impulso a un nuevo proceso de la gestión de los residuos que implica un reciclaje sostenible y un tratamiento adecuado de estos pasando por la mejora del sistema de depuración de las aguas residuales del municipio, con el objetivo final de minimizar el impacto de la actividad humana -especialmente la que se deriva de la actividad turística- sobre nuestro territorio y medio marino».

Por su parte, el director de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, agradeció la invitación a este foro internacional y anunció que la Corporación insular se ha adherido a la organización de la UICN en España. «Esta circunstancia nos permitirá establecer políticas activas y eficaces para la protección de nuestra biodiversidad», declaró Medina.

El presidente de la Fundación Loro Parque, Christoph Kiessling, manifestó que «si la moción de Loro Parque Fundación obtiene el apoyo del Comité Español de la UICN y se aprueba en el próximo Congreso Mundial de Conservación, que se celebrará el año próximo en Marsella, significará un argumento de enorme valor para impulsar la acción política para la moratoria de uso del sonar militar en la Macaronesia». Además, Kiessling subrayó que «en los próximos meses, nuestra fundación seguirá recabando apoyos e impulsando las iniciativas políticas necesarias en todos los gobiernos de la Macaronesia para intentar que esta medida de protección se extienda y abarque a la mayor cantidad posible de cetáceos en nuestra región».

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, destacó que en la próxima Conferencia del Convenio para la Diversidad Biológica (COP), que se celebrará en Egipto, se cerrarán acuerdos para orientar el futuro marco global en materia de biodiversidad para el periodo posterior a 2020. «Estos objetivos se adoptarán en China, en la COP 15, dentro de dos años, y marcará un hito de enorme relevancia para estimular la transformación que necesitamos para mejorar el estado de nuestra biodiversidad, nuestros ecosistemas y sus servicios».

Blanca Pérez explicó, en referencia a las ponencias que se presentarán en el Foro, que el Gobierno de Canarias, en colaboración con los equipos científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULGPC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Banco Español de Algas, expondrá los resultados obtenidos hasta el momento dentro de las acciones de seguimiento de los cambios que se están produciendo en el medio marino canario.

En dichas ponencias, se informará, igualmente, de los resultados obtenidos en el marco del proyecto europeo ‘Seguimiento, Control y Mitigación de Cambios en los Ecosistemas Marinos de la Macaronesia’ (MIMAR), proyecto INTERREG-MAC liderado por el Gobierno de Canarias, en referencia al papel que juega el tráfico marítimo como vector de entrada de especies exóticas, la influencia del cambio global en la diversidad marina canaria y las consecuencias del cambio global en relación a las floraciones algales nocivas, destacando sus implicaciones sobre la biodiversidad y la salud humana. También se explicará la utilidad de la Red PROMAR, una herramienta de ciencia ciudadana, que se ha mostrado muy útil como herramienta de detección temprana en el seguimiento de los cambios de la biodiversidad marina canaria, gracias a la colaboración de los ciudadanos y, por otra parte, se explicará como el cambio climático ha influido en la producción primaria de la Corriente de Canarias, favoreciendo las floraciones de la cianobacteria Trichodesmium erythraeum.

El Foro de Conservación de la Naturaleza es el principal encuentro anual del CeUICN donde se debate el alcance y encaje de los intereses y actividades de los miembros en los programas e iniciativas de UICN. Uno de los principales focos de atención dentro del programa europeo de la UICN es atender los problemas específicos de los territorios exteriores de la Unión Europa y, sin lugar a dudas, Canarias es uno de estos enclaves, espacio único por su rico y diverso patrimonio natural y su importancia estratégica para la conservación.

En este encuentro se celebra, además, el 70 aniversario de la UICN, que es la organización medioambiental global más grande y más antigua del mundo. Fundada en 1948, es la autoridad líder en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible. Cuenta con más de 1.200 organizaciones miembro en alrededor de 185 países, incluyendo organizaciones gubernamentales y ONGs, además de 15.000 científicos y expertos voluntarios agrupados en seis comisiones y más de 1.100 profesionales en 45 oficinas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tiene por misión influir, estimular y apoyar a las sociedades de todo el planeta, con objeto de mantener la integridad de la naturaleza y asegurar el uso equitativo y ecológicamente sostenible de los recursos naturales. Ofrece asesoría experta sobre aspectos científicos, políticos y legislativos relacionados con el medio ambiente a través de sus productos del conocimiento y desarrolla acuerdos marco con instituciones de diversa índole, así como estrategias para la gestión sostenible de los recursos naturales, todo ello con el apoyo de las comunidades y organizaciones locales.

Al ser la única organización ambiental con estatus oficial de Observadora en las Naciones Unidas, la UICN vela para que la conservación de la naturaleza cuente con una voz al más alto nivel de la gobernanza internacional y proporciona un encuentro neutral en el que gobiernos, ONGs, científicos, empresas, comunidades locales, grupos indígenas, organizaciones religiosas y otros puedan trabajar juntos para crear e implementar soluciones a los retos y problemáticas ambientales. Al facilitar estas soluciones, la UICN aporta a gobiernos e instituciones, de todos los niveles, el impulso necesario para lograr objetivos universales, en las áreas de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible, en cuya definición la UICN ha tenido un papel decisivo.

Comité español de la CeUICN

El CeUICN, reconocido oficialmente por la UICN desde 1988, es una entidad constituida jurídicamente como asociación, siendo la agrupación de entidades conservacionistas y administraciones públicas en el campo de la protección de la naturaleza más importante de España. Incluye a más de 40 entidades repartidas por todo el territorio nacional, siendo su objetivo fundamental la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, actuando como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos.

Gracias al auspicio de distintas autoridades y otros colaboradores, el Comité celebra anualmente Foros de Conservación de la Naturaleza, encuentros con carácter temático que incluyen talleres por comisiones, el propio encuentro y la celebración de la Asamblea General de Miembros del mismo. En estos foros se pretende la implicación de los actores institucionales con capacidad de influencia en la definición de políticas de preservación de la biodiversidad, junto con la de los actores sociales en un espacio de diálogo.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una información muy interesante y relevante para cuidar de la naturaleza y la biodiversidad de Canarias. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad