INTERNACIONAL Solidaridad

SOLIDARIDAD | Educanepal lleva la celebración de sus ‘15 años dibujando sonrisas’ a Tenerife

EBFNoticias | La Organización No Gubernamental (ONG) canaria Educanepal (www.educanepal.org) trasladará esta semana a Tenerife los actos para conmemorar sus 15 años de vida.

“15 años dibujando sonrisas en Nepal, y haciendo más fácil la vida de los más pequeños”, puesto que a lo largo de estos años, la ONG ha logrado “escolarizar a más de 3.000 menores en Nepal, ha formado a decenas de jóvenes nepalíes en costura para que puedan tener un trabajo y un futuro mejor, ha rescatado a decenas de niñas que han sido traficadas en burdeles y fábricas al aprovecharse las mafias de la extrema pobreza de sus familias, ha puesto en marcha talleres de concienciación, comidas solidarias, etcétera”.

En este sentido, el fundador de la ONG, José Díaz, ha explicado que este proyecto surge “tras un periplo de dos años trabajando en escuelas del Nepal rural”, en el que “me sentí cercano a la vida y a mí mismo como nunca antes lo había sentido, me di cuenta de lo importante que es el contacto con la naturaleza, pisar la tierra, cuidar sus frutos, escuchar los pájaros, pasar tiempo con la familia, comunicarnos”.

“Esos dos años cambiaron el rumbo de su vida, y de ahí nació este proyecto, Educanepal”, con el objetivo de “escolarizar a los más pequeños, y así evitar que puedan ser traficados o explotados laboral o sexualmente”.

“Sentí como una llamada a intentarlo, a poner todo de mi parte para ayudar a tantos niños cuyas circunstancias de vida habían tocado mi corazón”, porque “no podía olvidarme de ellos: sus cuerpos menudos sosteniendo un martillo con el que picaban piedras, sus sonrisas ante la adversidad, los ojos de niñas contándome sus experiencias en burdeles de India donde habían sido traficadas. No podía olvidarme de esa realidad diaria y volqué todos mis esfuerzos para intentar ayudar al mayor número posible de niños”, ha añadido Díaz.

“Así fue como nació Educanepal en 2003, con ilusión y mucho esfuerzo”.

Hoy en día, “Educanepal trabaja en 30 aldeas del distrito de Makwanpur”, donde tiene escolarizados a más de 3.000 niños en zonas con un alto índice de tráfico de menores.

Además del trabajo en las aldeas, en un radio de 50 kilómetros, Educanepal tiene acogidas a 46 niñas huérfanas o víctimas de abusos sexuales. Al respecto, José Díaz, ha recordado  que “las niñas son más propensas al tráfico, porque se las cría para servir, y sus padres no las valoran tanto como a un hijo”.

A ello, hay que sumar “hace apenas dos meses Educanepal pudo poner en marcha la primera aula de formación de adolescentes en la zona de Bainseswor”, al sur de Katmandú.

“Bainseswor es una zona deficitaria en comida y con un nivel de pobreza extremo donde las mafias del tráfico tratan de convencer a niñas para llevarlas a fábricas textiles, salones de masaje, o prostíbulos donde son prácticamente vendidas y donde les hacen trabajar a destajo”, ha asegurado Díaz.

Y ha explicado que a finales de 2017 “Educanepal rescató a 17 de estas niñas de camino a Katmandú”, y de ahí “la urgencia para crear un aula de estudios”, donde poder enseñar a leer y escribir a niñas que han dejado la escuela por falta de recursos o porque no había un colegio cercano a donde poder llegar caminando.

“Gracias al apoyo de socios y voluntarios Educanepal está planeando continuar con este proyecto en el 2019 y si es posible, fundar una nueva aula de formación de adolescentes en la zona de Raigau”, ha avanzado el fundador de la ONG.

Pero para ello, es fundamental “contar con la ayuda de todos los canarios, que durante estos 15 años nos han acompañado en estos pequeños logros, y han colaborado para que miles de niños y niñas nepalíes vuelvan a sonreir”.

Por todo ello, Díaz ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los canarios que han puesto su granito de arena para que Educanepal lleve 15 años haciendo esta magnífica labor.

Actividades a celebrar

Martes 23 de octubre: “Un Viaje al Corazón”: proyección documental y coloquio. Centro Ciudadano Bajamar, Tenerife, Carretera General Bajamar, 111. A las 19.30 h

Miércoles 24 de octubre: “Cómo hacer sueños realidad”: charla con imágenes sobre el día a día de José Díaz en Nepal. 24 de octubre, 20:00h. Sede Fundación Mapfre La Laguna, Tenerife, Plaza de San Cristóbal, 20, 2º.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario