Espectáculos Música SOCIEDAD

ÓPERA | La italiana en Argel de Rossini, del 25 al 28 de octubre

EBFNoticias | La ópera La italiana en Argel se representará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife del 25 al 28 de octubre, que pondrán sobre el escenario los alumnos de la sexta promoción de Opera (e)Studio. 

Esta nueva propuesta de Ópera de Tenerife pretende rendir homenaje al compositor Gioachino Rossini, al cumplirse los 150 años de su fallecimiento. Este título que supone la apertura de una nueva temporada lírica en la Isla aborda la creación cómica del autor italiano que narra, en un ameno clima plagado de bellas y complejas tesitura s m usicales, cómo Isabella explota su encanto e inteligencia para liberar a su novio Lindoro, apresado por el bey de Argel. 

La italiana en Argel es una coproducción de Auditorio de Tenerife y el Teatro Comunale di Bologna, que será presentada en Italia en junio del próximo año. Aunque es la primera vez que Giorgia Guerra dirige una Opera (e)Studio en realidad es su cuarta producción con Ópera de Tenerife. Las coproducciones de Ópera de Tenerife demuestran la potencia, solvencia y magnitud del proyecto, que es posible gracias al gran equipo que hay detrás.

Este año se cumplen los 150 de la muerte de Rossini y es un gran reto para que Opera (e)Studio encabece los homenajes con La italiana en Argel, a la que le seguirá el 15 de diciembre la producción El viaje a Reims, cuyo cast estará compuesto por antiguos alumnos de Opera (e)Studio. Rossini e s m uy útil musicalmente para los jóvenes cantantes. 

La trama de esta ópera, acompañada del inconfundible rossiniano caracterizado por enérgicas y vertiginosa s m elodías, gira en torno a una misión de rescate encabezada por Isabella. La heroína italiana no sólo consigue embaucar a los captores, sino que urde un plan de fuga y, además, deja su impronta en esa ciudad mediterránea. El libreto aborda temas tan contemporáneos y universales como la interculturalidad o la lucha entre sexos. La italiana en Argel constituye dentro del repertorio rossiniano una de las ópera s m ás difíciles de cantar para todos los personajes, de manera especial en el caso de Isabella y Mustafá.

Los trece componentes de Opera (e)Studio fueron escogidos en las audiciones celebradas el pasado mes de mayo en Bolonia, Madrid y Tenerife, en las que concurrieron 113 artistas llegados de diferentes ciudades de Europa, América y Asia. Los artistas participan en esta ópera distribuyéndose los roles en pareja, formando dos cast que actuarán en funciones alternadas el 25 y 27 y el 26 y 28.  

Los cantantes que participan en esta producción son Maria Ostroukhova (mezzosoprano); Vittoria Vimercati (mezzosoprano); Milos Bulajic (tenor); Biao Li (tenor); Matías Moncada (bajo); Aleksandr Utkin (bajo); Gianni Giuga (barítono); Jorge Eleazar Álvarez (barítono); Francesco Samuele Venuti (bajo/barítono); Esteban Baltazar (bajo/barítono); Inés Lorans (soprano); Anna Kabrera (soprano) y Sophie Burns (mezzosoprano), que estará presente en las cuatro representaciones.

El vestuario diseñado por Lorena Marin, tendrá un corte divertido y afín a la época, con un vistoso colorido que entremezcla ecos europeos y norteafricanos. Es la segunda presencia de Marin en Ópera de Tenerife, tras su participación en Werther en 2016. La transalpina ha diseñado en reconocidas citas como Un ballo in maschera(Verdi) que inauguró el Festival dell’Opera dell’Arena de Veronala trilogía Tabarro , Suor Angelica y Gianni Schicchi (Puccini) del Festival Puccini de Torre del Lago Nabucco (Verdi) o Nabucco (Verdi) en el Shangai Opera House.

Opera (e)Studio es el proyecto de Ópera de Tenerife que tiene el objetivo de formar a unos cantantes tras un proceso de perfeccionamiento artístico integral que comenzó el pasado mes de septiembre. Esta iniciativa se distingue por su polivalencia ya que los artistas trabajan múltiples aspectos, desde las diversas técnicas de interpretación musical y escénica; al estilo, dicción, expresión corporal o dramaturgia que se intercalarán con los ensayos al ritmo profesional que marca un teatro: pruebas de vestuario, maquillaje y ensayo con la orquesta. 

Las funciones del jueves 25, viernes 26 y sábado 27 comenzarán a las 19:30 horas y la del domingo 28 será a las 18:00 horas en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife. Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; a través de la página web  www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario