Cultura Espectáculos LA LAGUNA MÚSICA

LA LAGUNA | El ‘Festival de Música Antigua’ conmemora la Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia y de los Pirineos

EBFNoticias | El Festival de Música Antigua de La Laguna, que cumple este año su décima séptima edición, hará un repaso por las obras musicales más destacadas del periodo de la Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia y de los Pirineos, con la organización de un amplio programa de actuaciones previstas del 19 al 28 de octubre.

La iniciativa se llevará a cabo en los antiguos conventos de Santo Domingo y San Agustín y está organizada por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM), la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y el IES Canarias Cabrera Pinto. Además, está coordinada por el impulsor y director artístico de la Orquesta Barroca de Tenerife, Conrado Álvarez.

El viernes 19 de octubre comenzará el festival con la actuación del violinista Santi Mirón, que interpretará Musicall Humors, del compositor inglés Tobias Hume, a las 20:30 horas en el antiguo convento de Santo Domingo.

El programa continuará en el mismo escenario el sábado 20 de octubre con la celebración en paralelo del festivalVasos Comunicantes, que tiene como objetivo poner en valor la música antigua a través de una visión moderna. El pianista José Luis Castillo reinterpretará la música de Bach y Liszt, a las 20:30 horas.

Bajo el título ¡Ay Felipe!, el jueves 25 de octubre, en el antiguo convento de Santo Domingo y a partir de las 20.30 horas, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivieso, dará una ponencia sobre la cultura española durante el periodo de entreguerras A continuación, se interpretará momentos de la obra La Dama Duende, de Calderón de la Barca, y la agrupación Ayres de Hesperia, ofrecerá varias piezas musicales de la etapa de Felipe IV.

La directora musical Silvia Márquez rendirá un homenaje a la música de paz en Europa durante la Guerra de los 30 años y sus consecuencias, con un concierto en el Patio de los Cipreses del antiguo convento de Santo Domingo el viernes 26 de octubre a las 20:30 horas.

El Festival de Música Antigua de La Laguna terminará con Los Tonos del Teatro y Pasiones y Desamores, un conjunto de canciones que serán interpretadas por Laura Fernández y Beatriz de la Banda en el antiguo convento de San Agustín, a partir de las doce del mediodía.