Cultura Espectáculos LA LAGUNA Música SOCIEDAD

LA LAGUNA | La Librea de Valle de Guerra homenajeará el 13 de octubre a Juan de Austria

EBFNoticias | Valle de Guerra volverá a acoger el próximo 13 de octubre, a partir de las 23 horas, el auto sacramental de la Librea, que conmemora la célebre batalla de Lepanto de 1571 donde participaron soldados canarios liderados por el palmero Capitán Francisco Díaz Pimienta, como demuestran documentos albergados en la iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma.

La Librea es un acontecimiento esperado por los habitantes de Valle de Guerra y los amantes de esta tradición, basada en un auto de carácter popular a modo de desfile, con una marcada naturaleza religiosa, ya que está dedicada a su patrona, la Virgen del Rosario, y que ha derivado hacia un auto con escenificación teatral y banda sonora en directo.

Cada año se involucran en La Librea unas 250 personas, de las cuales cerca de 80 se meten en la piel de diversos personajes. En cada edición acuden unas 3.000 personas a ver la escenificación del auto, en una comarca donde hay empadronados unos 6.000 habitantes.

Entre los reconocimientos que ha recibido La Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. La Librea es una seña de identidad cultural, que figura en el ADN del pueblo de Valle de Guerra y que se trasmite de generación en generación.

La Librea de Valle de Guerra cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, a través del programa Canarias Cultura en Red, de Fundación CajaCanarias y La Caixa.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario