Religión SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La visita de la Virgen de Candelaria activa un despliegue de seguridad histórico

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Javier Plata, copresidieron esta mañana la Junta Local de Seguridad que, con carácter monográfico, sirvió para detallar el dispositivo de seguridad y tráfico que se ha diseñado para garantizar el desarrollo de la próxima visita y estancia en el municipio de la imagen de la Virgen de Candelaria.

El máximo mandatario municipal calificó como «extraordinario, histórico y único el despliegue que harán esos días tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad implicadas; la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y, en su medida, la Policía Canaria; como Protección Civil; los distintos servicios públicos municipales de mantenimiento y limpieza; además de las empresas de transporte público», apuntó Bermúdez.

El subdelegado del Gobierno también quiso subrayar «el trabajo técnico, las reuniones previas y todo el esfuerzo que se ha hecho para poder disponer de las medidas de seguridad y tráfico que un evento de estas características supone».

Para Javier Plata, la clave del éxito del dispositivo está «en el alto nivel de coordinación que se ha puesto de manifiesto entre todas las entidades y servicios implicados en garantizar la seguridad durante esta visita».

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Vial del consistorio santacrucero, Zaida González, desgranó el operativo específico tanto de la Policía Local capitalina como de Protección Civil. «Además, en las zonas más céntricas de la ciudad ya contamos con las pilonas de seguridad antiterrorista como refuerzo al cierre de determinadas vías donde se espera una afluencia masiva de personas durante esos días».

Itinerario y acompañamiento

Durante la Junta Local de Seguridad se desgranó el recorrido de la comitiva de la Virgen de Candelaria desde su entrada al municipio el próximo 12 de octubre, por el distrito Suroeste, en la zona conocida como El Humilladero, y su tránsito por la carretera general del Sur (TF-28) las distintas paradas hasta su llegada al Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) y el itinerario que seguirá desde allí tras el acto de encuentro con personas enfermas que se realizará en dicho recinto hospitalario.

Las previsiones de horario y la revisión de los puntos críticos de seguridad también se abordaron para el resto del recorrido por las zonas de García Escámez y Los Gladiolos, donde se asumirá el traslado de la cápsula de la virgen a LA comitiva procesional.

A partir de ahí seguirá por la avenida Benito Pérez Armas, avenida Madrid, avenida Bélgica, Asuncionistas, calle Ramón y Cajal, Galcerán, Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás para desembocar en la Alameda del Duque de Santa Elena, y de allí a la zona de la avenida Francisco La Roche donde se desarrollará, según las previsiones, sobre las 20:30 horas el acto oficial de recibimiento en la ciudad.

Tras ese acto la imagen se desplazará por el centro de la ciudad hasta la iglesia de La Concepción donde pernoctará durante su estancia en el municipio. Precisamente, en ese punto se ha evaluado todas las condiciones de seguridad para asumir la previsible y multitudinaria asistencia de personas.

El otro punto de interés de la cita de seguridad de esta mañana se centró en el operativo de salida del municipio, prevista para el día 19, incluyendo la vigilia que se hará en la plaza de la Cruz del Señor.

Además del itinerario de acompañamiento que discurrirá, durante la jornada siguiente hacia la Cuesta Piedra, Vitabana y carretera general Santa Cruz- La Laguna (TF-180) donde parará en el Hospital San Juan de Dios, antes de ser entregada al dispositivo previsto en el municipio de La Laguna. Por último también se detalló el dispositivo de vuelta a la Villa mariana el 27 de octubre.

Coordinación y efectivos

Dentro del trabajo previo de este operativo se han evaluado todos los posibles riesgos y las afectaciones necesarias para la circulación y el estacionamiento de vehículos.

El alcalde José Manuel Bermúdez adelantó «vamos a hacer un esfuerzo sin igual para trasladar toda la información que deben conocer los ciudadanos en materia de tráfico durante esas jornadas y por todos los cauces, para causar las menos molestias posibles y solicitar su máxima colaboración».

Se prevé que durante esta histórica visita se tendrán que efectuar 256 cortes y desvíos de tráfico en el municipio, ocupándose de ellos la Policía Local capitalina.

La edil responsable de esta área, Zaida González aportó los datos de este despliegue que se cuantifica en el trabajo de 70 agentes de refuerzo, más la Unipol y los tres grupos operativos que trabajan esa jornada en sus diferentes turnos, «con lo que estamos hablando de casi 180 agentes que cubrirán este evento y las demás posibles incidencias en el municipio».

La edil también quiso destacar la presencia de Protección Civil, «se calcula que durante los traslados y la permanencia de la imagen sagrada en el municipio, unos 125 voluntarios presten servicio», apuntó. Hay que destacar que, junto a los voluntarios de la agrupación de la capital se sumarán integrantes de La Laguna, Tacoronte, Candelaria, El Rosario, Arafo, La Orotava, San Miguel, Los Realejos, Tegueste, Garachico, La Matanza y La Victoria de Acentejo.

Respecto a la Policía Nacional esos días aportará todo el trabajo de la Brigada de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) la Unidad de Intervención Policial (UIP) e incluso agentes en motocicletas.

Durante los traslados y la propia visita se establecerán dos niveles de cinturones de seguridad debido a las recomendaciones del Ministerio del Interior que se mantienen vigentes en virtud de posibles amenazas terroristas.

Un factor clave en todo el dispositivo también será la habilitación de un centro de mando específico para las posibles incidencias durante la visita mariana, reforzando la coordinación con enlaces ubicados en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 Canarias.

La Guardia Civil también tendrá un papel fundamental en los traslados en las vías propias de su demarcación, a la entrada y salida de la ciudad. Cabe mencionar que todo el dispositivo sanitario de esta histórica visita será prestado por Cruz Roja Española, y en el caso de Santa Cruz, con el refuerzo de la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

Por último, se repasaron todas las acciones de mantenimiento previas que se han realizado desde los servicios de mantenimiento y limpieza del Ayuntamiento santacrucero, que han incluido desde mejoras en las calzadas hasta el refuerzo de mobiliario urbano, señalización y contenedores para residuos. Para los traslados de la virgen se establecerá un dispositivo de limpieza específico que permita mantener la ciudad en las mejores condiciones.

Desde el Ayuntamiento también se ha coordinado con TITSA los cambios y modificaciones de líneas de transporte por este evento, e incluso el alcalde solicitó a Metropolitano de tenerife que valore un posible refuerzo de su servicio esos días, «porque las previsiones que tenemos apuntan que el movimiento de ciudadanos en la capital esos días será muy importante», concluyó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad