Sanidad

SANIDAD | El HUC presenta la app Amadrina una Primeriza durante la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en Europa del 1 al 7 de octubre, este año bajo el lema «Lactancia Materna, pilar de vida» que, por tercera vez consecutiva, vincula sus objetivos a los del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mostrando el papel crucial de la lactancia materna, para alcanzarlos en todo el mundoCon este motivo, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha organizado hoy, 4 de octubre, una Jornada en la que se pretende visibilizar y poner en valor la Lactancia Materna como factor de Salud Pública.

La Jornada contó con la presencia de la gerente, Soledad Pastor, la directora de Enfermería, María de la O Álvaro, y la matrona y presidenta de la Comisión Clínica de Lactancia del HUC, Aimón Sánchez quien disertó sobre los objetivos que se plantea la Semana Mundial de la Lactancia Materna: la prevención de la malnutrición en todas sus formas, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional incluso en tiempos de crisis y romper el ciclo de la pobreza.

La matrona Aythami González aprovecho este día para presentar la app de su proyecto de investigaciónAmadrina a una Primeriza, galardonado como mejor proyecto en los Premios IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimientos y a la Lactancia Materna). González explicó que en un primer momento se creó una página web de apoyo a madres primerizas por parte de madres experimentadas en lactancia materna (madrinas) y así solventar dudas en cualquier momento del día durante los 6 primeros meses de vida del bebé y que «hoy lo que se presenta es una mejora de este proyecto a través de una app colaborativa».

Aythamy González informó que «desde hoy está operativo para Android y Ios». Habló sobre las características de la aplicación así como de los requisitos para seleccionar a las madrinas y los criterios de inclusión en esta nueva app.

Durante la mañana se proyectó un fragmento de treinta minutos del documental «Milk», de Noemí Weiss, en que se reflejan temas como la libertad de elección de las madres o el código ético de comercialización de sucedáneos de la leche materna.

Recordar que el HUC se encuentra trabajando para lograr el reconocimiento IHAN, una iniciativa que permite a las maternidades seguir un modelo de cambios en cuatro fases, hasta obtener la acreditación de excelencia.

Actualmente se encuentra en la Fase 2D de este proceso, cuyo pilar fundamental es la formación en lactancia materna. Para conseguir este objetivo, el centro hospitalario está generando un equipo de formadores propios que se encargarán de cumplir esta tarea. Estos futuros formadores y el personal estratégico de este centro recibirá en noviembre un curso, directamente impartido por la IHAN. Además se ha planificado formar a un mínimo del 80% del personal del área materno-infantil a lo largo de 2019.

La jornada ha sido organizada por la Comisión de Lactancia del HUC, el objetivo de este equipo multidisciplinar es mejorar la calidad de la asistencia a todas las madres y bebés que nacen en este centro hospitalario, independientemente de su decisión sobre el modo de alimentación de los recién nacidos, buscando poder superar los requisitos exigidos internacionalmente para esta acreditación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad