Cultura Música

MÚSICA | Canary Guitar Quartet presenta su primer disco en el Teatro Leal

EBFNoticias | Un “paseo” por piezas compuestas en el siglo XXI para un cuarteto de guitarras es la propuesta que plantea el grupo Canary Guitar Quartet para este jueves, 4 de octubre, cuando presentarán en el lagunero Teatro Leal los temas de su primer trabajo discográfico denominado “21”. La cita será a partir de las 20:30 horas y las entradas se pueden adquirir al precio de 10 euros en la web entrees.es o en la taquilla del mismo espacio cultural.

Luis Alejandro García, Samuel Delgado, Tomás Fariña y Fran Yanes demostrarán el talento y la destreza que tienen con la guitarra en la presentación de este nuevo trabajo discográfico en el que según declaran “recorren las obras más virtuosas compuestas en el siglo XXI”, así como la interpretación de piezas originales como “Heptagrama” compuesta por Fran Yanes, uno de los miembros del grupo.

El cuarteto destaca que en este trabajo “contribuyen también a la creación de literatura para este tipo de formaciones con obra inédita como la compuesta por Fran Yanes”. Esta pieza (“Heptagrama”) está escrita en lenguaje contemporáneo e inspirado en reminiscencias canarias con siete movimientos que trata de evocar los sonidos y silencios al recorrer a pie las Siete Cañadas del Teide.

El disco está disponible en las plataformas Spotify, ITunes, Music (Apple), Google Play, Groove, Music, Deezer, Shazam y Gracenote además de encontrarse en formato físico en hall del Leal a la salida del concierto.

Un cuarteto con futuro

Este cuarteto se estrenó en a principios de 2017 con la interpretación del “Concierto Andaluz” de Joaquín Rodrigo junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, en el teatro Cruce de Culturas de Arinaga. Tras el éxito de este concierto el conjunto preparó un nuevo proyecto con el que comenzaron a actuar en distintos lugares de la geografía española como Cartagena, Barcelona o Elche. En julio de este mismo año ganaron el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara del Festival Internacional de Guitarra Ciutat D´Elx.

En este mes de septiembre acaban de publicar su primer trabajo discográfico llamado  “21”, producido por el sello Style Brisé que presentarán este jueves, 4 de octubre en el lagunero Teatro Leal.

Cada miembro del grupo aporta su “toque” como es el caso de Samuel Delgado, titulado por el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) con matrícula de honor, realizó un postgrado en guitarra clásica y contemporánea en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) continuando sus estudios de perfeccionamiento en L’Escola de música de Barcelona. Ha intervenido como solista en festivales internacionales en Austria o Italia y ha colaborado en Fimucité 9 junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Luis Alejandro García, titulado en Guitarra por el CSMC con matrícula de honor, completó en 2017 sus estudios de máster en la Esmuc de Barcelona. Como intérprete de guitarra clásica ha logrado más de diez premios nacionales e internacionales y, a su corta edad, ya ha dado conciertos diversas ciudades españolas y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la de Las Palmas. Actualmente cursa el último año de Musicología en el CSMC.

Tomás Fariña, titulado por el CSMC con sobresaliente, ha asistido a numerosas clases magistrales y ha realizado giras con distintas formaciones por la geografía española y por países como Argentina, Brasil, Cuba, Italia o Estados Unidos. Ha estado también en teatros y universidades relevantes como la Universidad Kennedy de Buenos Aires, el Instituto Cervantes de Sao Paulo o el Teatro Real de Aranjuez y haparticipado en grabaciones discográficas con distintas formaciones.

Por último, Francisco Yanes, titulado también por el CSMC, destaca que a lo largo de su carrera ha realizado cursos de técnica e interpretación; ha ofrecido conciertos en el territorio nacional, tanto como solista como con distintas formaciones, destacando su participación en el Festival de Jazz de Madrid en 2011. Actualmente coordina el área de guitarra del Festival Internacional de Música de Arona (FIMA) y compagina con la docencia en la Escuela de Música de Arona.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario