Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | Calleja (¡Pa que aprendas!), cena con el Sanedrín e intrigas palaciegas varias

EBFNoticias | Paco Almagro | Vamos a ver si esta semana la transitamos tranquilita, que llevábamos un mes de septiembre con una falta de valeriana que pa’ qué.

Mientras, nos entretenemos corriendo a gorrazos a gente que trincamos grabando documentales en un playa chicharrera y por poco lo tiramos vivo a un pozo en Las Cañadas del Teide para que nunca aparezca.

La democratización de la estupidez online tiene en Facebook su mejor escenario, donde líderes, gurús y listos de nueva corte se dan baños de “likes” y seguidores/as para mayor gloria de un fulano que vive en Estados Unidos y está forrado gracias a nuestras calenturas diarias de patio de vecinas.

“Qué quieres mi niña: ¿Qué me lo eche el hombro?”

Documental sin truco ni bandolero sin trabuco. Al pobre de Kike Calleja se le han quitado las ganas de volver a Tenerife a grabar. Al menos sin pedir autorización oficial, dónde corresponda, para evitar meteduras de pata como la que ha protagonizado y viralizado muy a su pesar.

Eso, y decirle a una persona que les está grabando – creyendo que el responsable de la grabación está falseando la localización playera – que no tiene autorización para hacerlo, fue el segundo error de bulto del hermano de Jesús Calleja.

Los que hacen documentales saben que los grandes de esto, desde el desaparecido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente (con algunas imágenes amañaditas) hasta el reciente “Operación Palace” de Jordi Évole, han usado distintas técnicas para adobar un poco, un mucho o todo-todo, el trabajo final para reforzar el efecto informativo.

Tratar de hacer entender que lo que estaba haciendo justificaría el mensaje, es lo complicado de aceptar o rechazar. Pero si la duda llega a Facebook, no se libra nadie del linchamiento.

Que es lo que ha pasado.

Las (dichosas) fotitos. Para ser una reunión secreta, las dos fotos han sido “Trending Camel Tropy” este fin de semana. Al final, las publicó Diario de Avisos, ocultando el rostro de Francisco Orsini responsable de Prensa Ibérica en Canarias. El motivo, ya lo entenderán más adelante. El rostro que no se oculta es el de Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, y miembro destacado de Coalición Canaria.

Sorprende ver a talluditos periodistas rasgarse las vestiduras por un encuentro entre prensa y política. Profesionales que han visito e incluso vivido el trato de favor – informativo y económico – entre el PSOE y el Grupo Prisa; entre el PP y ABC primero y con La Razón después; entre La Generalitat de Cataluña y La Vanguardia; etc., etc. etc.

Esa, llamémosle, colaboración mutua siempre ha existido en todo el mundo y que el “chicharro power” quiera saber qué va a pasar con el mayor grupo de comunicación de esta isla y, de paso, qué hay de lo suyo electoralmente hablando, está en las previsiones.

Y ya que estamos: ¿y El Día? Hay tranquilidad dentro del esfuerzo por atravesar la crisis financiera que sufre el grupo que, siempre lo repito, es endémica a la prensa en papel. Mientras El Día lucha y se revuelve, al menos dos cabeceras en península se ha ido a esparragar en los últimos meses. Y créanme que con menos problemas que el tabloide patrio.

Por ahora, el escenario importante está dentro del consejo de administración donde la mayoría sigue siendo la mayoría y ayer,  a pesar de dimes y diretes, la luz empezó a salir por el horizonte empresarial.

Foto: DA | Sergio Méndez

¿Y Lucas Fernández? Recogiendo premios – que no todo va a ser darlos – y por lo pronto,  el Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha galardona al medio centenario con la distinción del Drago Milenario, en su primera edición. Los otros dos premios fueron a parar a El Corte Inglés, recogido por Alfredo Medina (1ºIzq) y el prestigioso científico tinerfeño Wolfredo Wildpret (centro).

Prensa Ibérica. La consultora internacional KPMG y el grupo Prensa Ibérica editarán una nueva entrega de Los que dejan huella, un libro que recoge casos de éxito contados por los propios empresarios de referencia que los protagonizan.

Prensa Ibérica se suma al proyecto en su tercera edición ya que Los que dejan huella nació en el año 2013, y este acuerdo les permite publicar antes las entrevistas en todos los diarios de Prensa Ibérica, con una cobertura de millón y medio de lectores diarios en papel y 160.000 ejemplares de tirada.

Para saber más:

Los que dejan huella – 20 historias de éxito empresarial … – KPMG

Vicente, con un reconocimiento del ayuntamiento
 y detrás el presentador Tedy Fernández.

Y Vicente leyó su pregón. El periodista Vicente Pérez leyó el pregón de las fiestas del pueblo de Machado (El Rosario) en honor de la Virgen del Rosario, patrona del municipio al que da nombre. Fue el pasado sábado.

Xuancar, por mis micrófonos. Los pipiolos de las transmisiones deportivas se daban codazos en la grada cuando lo veían pasar. No en balde, es toda una referencia en la radio y en las transmisiones de baloncesto. No se le caen los anillos cuando hay que saltar al parquet y ahí lo tienen, al lado de Guillermo García, sacando pecho.

La foto es del mundial femenino que acabó este fin de semana.

Mi Tierra, metropolitana. Pepe López reveló en La 10 Gestiona Radio, esta pasada semana, que ha llegado a un acuerdo con el propietario de una licencia legal de TDT para que la cobertura de su televisión local, Mi Tierra, llegue hasta el área metropolitana.

En ese tono modosito que pone Pepe cuando va a casa (dígase medio de comunicación) ajena – que dan ganas de invitarlo a desayunar lo que quiera – puntualizó que cuando él dice “comepiche” no es a la totalidad de los santacruceros, sino sólo a los “santacruceros comepiche”.

Me quedé más tranquilo, oiga…

Diploma universitario de gastronomía. Uno de los mejores periodistas gastronómicos de esta tierra, Fran Belín, será uno de los profesores del próximo Diploma Universitario en Alimentación y Gastronomía que, desde la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna, se impartirá en breve sobre el apasionante mundo de la gastronomía. Es una formación destinada a estudiantes, profesionales del sector y curiosos que quieran ampliar conocimientos.

 

Aquí lo dejamos. Hasta el martes que viene.