FIRMAS Francisco Pomares

A babor | Un desastre esperado | Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

No ha habido sorpresas: el Tribunal Supremo ha ratificado la nulidad del Plan General de Santa Cruz de Tenerife al rechazar los recursos de casación interpuestos por el ayuntamiento y el Gobierno de Canarias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictada el 21 de julio de 2017, que declaraba nulo el Plan. Las vicisitudes del Plan, que llevaba arrastrándose más de una década por los despachos municipales, son perfectamente conocidas? El TSJC anuló el Plan por la ausencia de un procedimiento de evaluación ambiental, que sin embargo había sido aceptada por el Gobierno canario, a través de la Cotmac. Durante la tramitación del expediente administrativo -iniciada en2006- la Cotmac y el Ayuntamiento chicharrero se pusieron de acuerdo en considerar suficientemente cumplido el trámite de evaluación ambiental del documento. En 2011, la ponencia técnica de la Cotmac emitió un dictamen, aprobado además por unanimidad, en el que declaraba que no era viable someter el Plan al procedimiento de evaluación ambiental establecido por la ley. Una declaración que es la que no ha aceptado el TSJC, y contra la que el ayuntamiento recurrió al Supremo, con el escaso éxito conocido ayer.

En realidad, el Plan nació básicamente gafado, no solo por los defectos de su trámite -especialmente los de evaluación medioambiental que han acabado por anularlo-, sino también por el conspicuo rechazo vecinal a aceptar algunas de sus ocurrencias, como la que dejó fuera de ordenación gran cantidad de viviendas. La oportunidad de negocio abierta para los despachos de abogados por las reclamaciones vecinales, la política (a veces vinculada a las reclamaciones y a los bufetes que se pusieron las botas con ellas), y la apatía del consistorio de Zerolo, en el que todas las preocupaciones parecían ahogarse en Las Teresitas, no lograron empujar el Plan hacia la aceptación de los santacruceros. Cuando Bermúdez se hizo cargo del ayuntamiento a mediados de 2011, la suerte estaba ya echada, y el nuevo alcalde se limitó a protegerse él y proteger al consistorio de una situación sobrevenida. Esa parece ser todavía la línea de actuación del equipo Bermúdez: recordar que el TSJC aún debe pronunciarse sobre el recurso presentado por el ayuntamiento? Es poco probable que el TSJC se desdiga de sus propias decisiones, más ahora que el Supremo ya las ha confirmado, pero al parecer en el ayuntamiento de la capital la esperanza es lo último que se pierde.

Al final, vamos a encontrarnos con doce años (tres períodos de mandato municipal) perdidos completamente, y con un ayuntamiento que habrá de aplicar la renovación de 2005 del viejo Plan, en todas sus decisiones urbanísticas. Es cierto, como ha recordado la Gerencia de Urbanismo, que la seguridad jurídica no se ha quebrado, pero también lo es que la ciudad ha retrocedido una década, y probablemente tendrá que esperar otra para dotarse de un instrumento imprescindible para su desarrollo. Si hay un momento en el que los representantes municipales deberían hacer un esfuerzo de entendimiento que sirva para intentar resolver la situación y acelerar la salida de este monumental atasco, es sin duda este concreto momento.

Pero no va a ocurrir eso. Lo que va a ocurrir -empezó a pasar ayer con la petición de responsabilidades del portavoz de Ciudadanos- es que los partidos van a pasarse la papa caliente de las responsabilidades de unos a otros. Como siempre. Mientras los vecinos pagan el pato.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad