Cabildos Cultura Música

FIMUCITÉ | Un concierto celebra el 25 aniversario de Expediente X

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) alcanza el ecuador de la programación de su decimosegunda edición, que se celebra bajo el leitmotiv «La verdad está ahí fuera» en homenaje al 25º aniversario de la popular serie de ciencia ficción ‘Expediente X’ gracias al patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El 10 de septiembre de 1993 se estrenaba en Estados Unidos el primer episodio de la serie creada por Chris Carter, y que se centraba en la investigación de dos agentes del FBI de casos relacionados con avistamiento de ovnis, fenómenos y criaturas extrañas, clasificados como «expedientes X». En el programa de la Gala de Clausura del Festival, que precisamente lleva por título el lema de la serie, no podía faltar la interpretación del célebre tema de apertura y créditos compuesto por Mark Snow.

En el acto informativo celebrado este miércoles en el Cabildo, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, recordó que «aún queda la parte sinfónica del festival». De igual modo, destacó la «importante» participación de los dos conservatorios de la Isla, así como la «simbiosis que existe entre las entidades públicas y privadas, y que son un apoyo importante para el festival».

Por su parte, el director de FIMUCITÉ, Diego Navarro, señaló que «estos días, Santa Cruz de Tenerife se convierte en la capital mundial del cine». Alabó también «la respuesta extraordinaria que ha recibido el festival hasta ahora por parte del público» y afirmó que los conciertos sinfónicos «son un evento cultural que va a hacer historia, una experiencia sensorial extraordinaria en la que va a haber varios estrenos mundiales».

En el acto informativo estuvieron presentes los compositores Ben Foster, Christopher Young y Laura Karpman, la directora Mar Targarona y Enrique Gato, que acumula más de dos décadas dedicado a películas de animación. Todos ellos agradecieron la oportunidad que les brinda FIMUCITË de estar en la Isla pàra participar en los conciertos y en las actividades paralelas que ha programado la organización.

El sábado [día 29], en el Auditorio de Tenerife, el concierto de la Gala de Clausura del Festival contará como director invitado con Ben Foster al frente de la Sinfónica de Tenerife en un espectáculo multimedia en el que se abordarán partituras imprescindibles del subgénero cinematográfico dedicado a los avistamientos de ovnis y a las invasiones alienígenas. El compositor y director es conocido por su trabajo en la serie de BBC ‘Doctor Who’. Durante diez años se ha encargado de adaptar y dirigir la épica banda sonora de Murray Gold, grabando cerca de un centenar de episodios con la BBC National Orchestra of Wales, además de adaptar e interpretar el ‘Doctor Who Symphonic Spectacular’ en multitudinarios eventos por todo el mundo. Junto a su hermano, Nick Foster, también presente en FIMUCITÉ, ofrece este viernes [día 28], una clase magistral dentro del programa de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy (FFSA). Ambos son coautores -entre otros trabajos- de la música de la serie de animación ‘Thunderbirds are go!’, que sonará en el concierto de clausura junto a bandas sonoras tan emblemáticas como ‘La Cosa’ (Ennio Morricone), ‘Mars Attacks’ (Danny Elfman), ‘La Llegada’ (Jóhann Johánnsson) o ‘Ultimátum a la Tierra’ (Bernard Herrmann).

También forman parte del repertorio de dicho concierto, piezas de los compositores invitados Christopher Young y Laura Karpman. El reconocido compositor estadounidense presentará la interpretación de una suite de su música para la película de ciencia ficción ‘Species: Especie mortal’ en el marco de la Gala de Clausura. Young es, además, un destacado profesor de composición de música para el cine en la Universidad del Sur de California. En FIMUCITÉ, este jueves ofrece una clase magistral titulada «Alcanzar tus cimas de inspiración».

La presencia de Laura Karpman, quien actualmente ejerce como gobernadora de la rama musical en la Academia de Hollywood, ratifica el compromiso del Festival por dar visibilidad a las profesionales que se dedican a la música para el sector audiovisual. Ganadora del Premio Emmy en cuatro ocasiones, Karpman es la compositora de la banda sonora de la miniserie de ciencia ficción de culto ‘Abducidos’ (‘Taken’, 2002), producida por Steven Spielberg, que también sonará en el concierto de clausura del Festival. Asimismo, Laura Karpman ofrecerá este jueves la masterclass «Desafíos musicales del género documental», dentro del programa de la FFSA.

También visitan este año FIMUCITÉ dos destacados representantes del cine español, Mar Targarona y Enrique Gato. Como productora, en la filmografía de Mar Targarona destacan títulos como ‘El Orfanato’, ‘Los ojos de Julia’ y ‘El Cuerpo’, entre otros. En su faceta de directora, cuenta con largometrajes como ‘Secuestro’ (2016), protagonizada por Blanca Portillo y José Coronado’, y ‘El fotógrafo de Mauthausen’, de estreno en cines el próximo 26 de octubre. Por su parte Enrique Gato, en sus más de 20 años dedicado a la animación, ha desarrollado videojuegos, series y películas de algunos de los personajes más memorables del cine español, entre los que destaca Tadeo Jones.

Mar Targarona y Enrique Gato participarán en una master class titulada «El proceso creativo compositor-director», junto al compositor y director artístico de FIMUCITÉ Diego Navarro con quien han trabajado en la creación de las bandas sonoras de la película de animación ‘Atrapa la bandera’ y ‘El fotógrafo de Mauthausen’. Esta actividad también forma parte del programa de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy, en cuya línea de actuación  se incluyen los conciertos dirigidos a escolares que tendrán lugar en el Auditorio Antonio Lecuona del CPM Tenerife en sesiones matinales. Así, mañana está prevista una función del concierto ‘Colosos de la Gran Pantalla’, que será interpretado por la Joven Orquesta FIMUCITÉ (alumnos del CPM y CSMC), dirigida por tercer año consecutivo por el maestro José Antonio Cubas. Este concierto, dedicado a la música de películas protagonizadas por algunas de las bestias míticas del Séptimo arte, podrá disfrutarlo el público general en una segunda función que acogerá el Teatro Guimerá el domingo.

Asimismo el viernes, a las 10:30 horas, la célebre intérprete de theremín Lydia Kavina ofrecerá un concierto para escolares acompañada por el Krakow FMF Youth Ensemble. Esta formación, compuesta por Karolina Rumian (violín), Natalia Herman (viola), Gabriela Ślusarczyk (violonchelo), Joanna Wicik (piano), Matetuz Wilk (percusión) y Martyna Bachowska (contrabajo), forma parte del acuerdo de colaboración entre FIMUCITÉ y el prestigioso Festival de Música de Cine de Cracovia.

Este viernes,  FIMUCITÉ se atreve con un formato inédito hasta la fecha en el festival. Se trata de la première española del concierto live-to-picture de la obra maestra de Steven Spielberg ‘Encuentros en la Tercera Fase’, un evento histórico ya que, por primera vez en Canarias, el público va a poder disfrutar en pantalla grande de un blockbuster de Hollywood con su banda sonora en directo. La mítica partitura de John Williams, nominada al Oscar en el año 1978, será interpretada en el Auditorio de Tenerife en sincronización con las imágenes de la película, por la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de  Diego Navarro.

Esta original propuesta, que es la tercera vez que se hace en el mundo, contará con el periodista y experto en ufología Javier Sierra como maestro de ceremonias, quien acompañará a la presentadora oficial del festival, Ana Molowny. El espectáculo incluirá ocho minutos de música inédita compuesta por Williams y rescatada por el compositor para esta versión en concierto del largometraje.

El sábado [día 29], a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Real Casino de Tenerife una conferencia a cargo de Javier Sierra y Diego Navarro titulada ‘Destacados Encuentros en la Tercera Fase’.

La Gala de Clausura del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife acogerá también la ceremonia de entrega de los Premios de la Música para el Audiovisual Español, que nacen este año de la mano del propio Festival y la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual (Musimagen) para reconocer el trabajo de los creadores de nuestro país. Este sábado se conocerá el ganador del Premio entre los nominados en esta primera edición: Carlos M. Jara por su partitura para la serie de televisión ‘Otros mundos’, Oscar Martín por el largometraje ‘Red de libertad’ y Zacarías M. de la Riva por la banda sonora de la película de animación ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’.

Del mismo modo, este sábado FIMUCITÉ rendirá homenaje a título póstumo a los compositores Joe Harnell y Jóhann Jóhannsson. Fallecido en 2005 a la edad de 80 años, Harnell inició su carrera como pianista en el mundo del pop y el jazz. Con 49 años, se muda a Hollywood y empieza a trabajar como compositor para cine y televisión, participando en series como ‘La Mujer Biónica’, ‘El Increíble Hulk’ y ‘V’, por la que recibió una candidatura al Emmy en 1983. Con motivo de su 35 aniversario, esta última será interpretada, en estreno mundial, en forma de Suite para orquesta y coro especialmente escrita para el festival por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Jóhann Jóhannsson fallecía el pasado mes de febrero, con sólo 49 años. Fue nominado al Oscar por sus partituras para ‘Sicario’ (2015) y ‘La Teoría del todo’ (2014), con la que logró el Globo de Oro. Otra de sus bandas sonoras más aplaudidas, la que acompaña la película de ciencia ficción ‘La Llegada’, estará presente también en el concierto de clausura, con la interpretación de una de las piezas de esta partitura, en el que será otro de los estrenos mundiales en la clausura de FIMUCITÉ 12.

También se conocerán este fin de semana, durante el concierto ‘Colosos de la gran pantalla’ del domingo, día 30, los ganadores de la sexta edición de FIMUCINEMA, la sección oficial competitiva del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. Seis documentales, seis largometrajes de ficción y 21 cortos han formado parte este año de la selección a concurso en las diferentes categorías (Mejor partitura original y Mejor canción original).

Cabe destacar, que desde el 11 de septiembre hasta el 25 de octubre FIMUCITÉ junto a la Filmoteca Canaria ofrece en Multicines Tenerife (La Laguna) y en el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria) el ciclo ‘Theremín, la música de ciencia ficción’, un programa de proyecciones dedicado a este particular instrumento musical electrónico que ha sido utilizado en numerosas películas de ciencia ficción y terror clásicas.

FIMUCITÉ cuenta para la celebración de esta duodécima entrega con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Audi Canarias, Dorada Especial y Teleférico del Teide, y con la colaboración de la Fundación SGAE, entre otras entidades.

 

Programa de conciertos

Jueves, 27 de septiembre

Auditorio Antonio Lecuona. Función matinal para público escolar: 10:30h

‘Colosos de la Gran Pantalla’

Director: José Antonio Cubas

Joven Orquesta FIMUCITÉ

 

Viernes, 28 de septiembre

Auditorio Antonio Lecuona. Función matinal para público escolar: 10:30h

‘Secretos del Theremin con Lydia Kavina’

Lydia Kavina y el Krakow FMF Youth Ensemble

 

Auditorio de Tenerife. 20:00h.

Première europea de concierto «live to picture» de ‘Encuentros en la Tercera fase’

Director: Diego Navarro

Orquesta Sinfónica de Tenerife y Tenerife Film Choir

 

Sábado, 29 de septiembre

Auditorio de Tenerife. 19:00 horas

Gala de Clausura ‘La verdad está ahí fuera’

Director invitado: Ben Foster

Orquesta Sinfónica de Tenerife y Tenerife Film Choir

 

Domingo, 30 de septiembre

Teatro Guimerá. 19:00h

‘Colosos de la Gran Pantalla’

Director: José Antonio Cubas

Joven Orquesta FIMUCITÉ

 

FIMUCITÉ Film Scoring Academy 2018 ||

Programación Clases magistrales

(Aula Magna del Conservatorio de Tenerife)

 

Jueves 27 de septiembre:

12:00h – «Desafíos musicales del género documental», por Laura Karpman.

15:00h – «Alcanzar tus cimas de inspiración», por Christopher Young.

Viernes 28 de septiembre:

12:30h – «Cuando dos compositores son mejor que uno. El tándem creativo en la música de cine», por Ben Foster y Nick Foster.

15:30h – «Protege tu creación: Los derechos del compositor audiovisual», por Darío Palomo.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad