Comunicación Internet La Gente del Medio Marketing Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | Generaciones (de pibitos) a las que les importa una higa lo que aquí contamos…

EBFNoticias | Paco Almagro | Este fin de semana, por motivos laborales, este que suscribe se fue a grabar imágenes a TLP (Tenerife Land Party) en La Victoria de Acentejo.

Y allí estaba yo, con mis años, mis kilos y mis prejuicios, rodeado de críos cantando ensordecedoramente y a coro, canciones en japonés y coreano.

Uno, que había oído de la cosa, fuese por boca de púberes becarios en prácticas en mi productora o por imágenes de las anteriores ediciones de TLP – como el tradicional encendido de pantallas inaugural -, me llevé una cura de realidad y descubrí dónde coño estaban todos esos (no) consumidores de prensa diaria que las distintas plataformas añoran.

La cosa no es que ellos no estén sintonizando nuestro mundo. Somos nosotros los que no pillamos – ni pillaremos en la vida – la frecuencia en la que ellos emiten. Y eso, no hay periódico, radio ni tele que los capte y los cautive.

Para saberse un tema (y se los sabían todos) en coreano o japonés, hay que pasar muchas horas, pero muchas-muchas, colgados del Youtube.

El Día, Twitter y otras movidas. En la avenida Buenos Aires la cosa está tranquila.

-“Oiga, defina tranquila…”

-“Pueeeeeeeeeeeeeees…”

La cosa es que la empresa ha abonado un mes de nómina, que no es poco; los empleados (en lucha) han abierto en Twitter un sitio con el nombre de “Trabajadores de EL DÍA”; los sindicatos han pedido una  reunión para preguntar formalmente si se quiere vender la empresa; la pasada semana les visitó una inspectora de trabajo para informarse sobre la conculcación del derecho a la huelga, tras sacar el periódico los dos días de ídem; etc…

Y, por si éramos pocos, este pasado lunes se celebró en Las Palmas el acto institucional con motivo de los 40 años de la fundación del grupo Prensa Ibérica donde (ese era el insistente rumor que corría por la redacción la pasada semana) se oficializaría la compra del grupo de comunicación chicharrero.

Como ven, por noticias oficiales u oficiosas, que no sea.

Para acceder el Twitter de los empleados de El Día:

https://mobile.twitter.com/ElTrabajadores/status/1042346112835899392?s=19

AMPLIACIÓN 21:00 HORAS.

Hoy he hablado con un responsable de la propiedad del grupo El Día y, para la empresa, los pagos de nóminas están normalizadas y pendientes de abono del mes en curso. También hemos hablado del daño que pueden producir los rumores (como el comentado sobre el grupo Prensa Ibérica). Por ello, y como una cosa es provocar un rumor y otra distinta es contar que ese run-run está ahí, les revelo que la pasada semana me lo contaron y -como a veces  hago- dejé pasar la pelota hasta que el momento álgido hubiera pasado. Y eso hice esta vez, de nuevo.

La huelga sigue. No. No se ha desconvocado. Está vigente la huelga indefinida pero de momento el comité de huelga ha pedido no secundarla estos días, a la espera de que se resuelvan los retrasos en nóminas que esperan se pongan al día en octubre.

O si finalmente no se presenta un plan de viabilidad.

Instalaciones de Plató del Atlántico, 
sede de Diario de Avisos.

Elecciones sindicales en DA. Esta semana, el decano tiene elecciones sindicales.

Como ven, la acción (y a veces la lucha) sindical en los medios de comunicación está a la orden de día.

A ver qué depara la cosa.

Foro con Soria. “¿Y Ahora qué…?”. El grupo Plató del Atlántico se trae a José Manuel Soria para sus desayunos atlánticos. Si alguien no deja indiferente a nadie, ése es Soria.

Por eso, el jueves 27 de septiembre, a las 09:00 horas, el aforo del Foro Premium del Atlántico en el hotel Mencey estará a reventar.

Para saber más: https://diariodeavisos.elespanol.com/foropremium/

Por cierto, lo podrán ver en breve por Mírame Televisión.

Máquina de coser de La Opinión. Mientras todo el mundo le pregunta al director de La Opinión de Tenerife, Joaquín Catalán, sobre la venta, permuta, préstamo – o lo que sea – del grupo El Día por Prensa Ibérica, él ni se inmuta y sigue a lo suyo, que es hacer un buen periódico y, de paso, captar el interés con promociones como la de esta máquina de coser que empezó este pasado domingo.

Para saber más:

http://comunidad.laopinion.es/servicios/Promociones/promocion.jsp?pIdPromocion=2168

Francisco Javier Moll de Miguel.

“Presa Ibérica”. El grupo de comunicación de  moda. Sin duda. Por su 40 Aniversario y como mejor posicionado para llegar a un acuerdo de intenciones con el grupo El Día para hacerse con sus activos… y pasivos.

Mientras pase lo que tenga que pasar, están de fiesta estos días y ayer hubo fiestorro del bueno, presidido por el propietario del grupo Prensa Ibérica, Francisco Javier Moll de Miguel, propietario de nada menos que 17 periódicos, dos canales de televisión y una emisora de radio.

Para saber más de él: Francisco Javier Moll de Miguel – Wikipedia, la enciclopedia libre

Edición especial. Este martes, 25 de septiembre, dese un salto al kiosco y cómprese (hombre y mujer de dios) el especial que ha editado Prensa Ibérica por sus primeros 40 añitos.

Foto: La Provincia.

Exposición en Las Palmas. Ayer se inauguró en la calle Mayor de Triana una exposición al aire libre con la historia de las portadas de esta cabecera grancanaria, como reconocimiento a una isla que vio nacer, hace ya 40 años (1978-2018), el grupo empresarial que hoy es.

¡Ande-vas Willy García, andevas, triste de ti! A la espera de que la fiscal lo llame para ver las cosas del juicio y eso, Coalición Canaria ha puesto en solfa la labor de Guillermo García como director general del ente Radio Televisión Canaria.

Desde el partido, destacados líderes piden que el proceso penal abierto “culmine como tiene que culminar” y que “esa etapa quede atrás cuanto antes y que bajo ningún concepto se vuelva a repetir”.

Cambios en la radio y la tele pública. Uno es ya un hecho y le han dicho a un presentador (de-toda-la-vida-y-de–mil-inventos) que no cuentan con él para el arranque de temporada televisiva. Dicen las malas lenguas canarionas que el pobre trincó tal bajona que acabó en su centro de salud.

Por otro lado, con otro grande de la radio pública, los rumores en ambas direcciones no han dejado de circular. Pero parece que por ahora la normalidad impera.

Rosa María Calaf. El Festival Periplo, la muestra Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, regresa a finales de octubre al Puerto de la Cruz. Para esta edición se confirma la presencia de escritores y viajeros como Rosa María Calaf, Carmen Sarmiento, Javier Reverte, el fotógrafo Samuel Aranda, Antonio Pampliegas, Nicolás Castellano y el escritor guineano Tierno Monenembo.

Esaú a Mírame. El periodista Esaú Hernández se incorpora a Mírame televisión como periodista de investigación y esta temporada nos deparará grandes sobresaltos informativos. Ya lo verán.

Mi Tierra en el Parlamento. El diputado de Podemos Francisco Déniz, va a preguntar hoy en el Parlamento de Canarias por el cierre pendiente, y abono de la sanción de 500.001 euros,  de la televisión local Mi Tierra. Lo adelantó María Montero en Radio Las Palmas.

Noguerol. El periodista José María Noguerol ha ganado el primer premio ‘Café Español’ de relato corto 2018. El Premio está   convocado por Rosablanca, un grupo familiar  de Villanueva del Rey (Córdoba) al que pertenece Aurelio Romero Serrano y el jurado ha estado presidido  por el  periodista y escritor Alfonso S. Palomares y la participación de Rodolfo Serrano, poeta y periodista; Francisco Luis Córdoba, periodista, director del Diario Córdoba; Manuel Ángel  Barbero,  Premio de Novela Círculo  de Lectores 2017 y Aurelio Romero, periodista y escritor.

Vaya vallas. El Cabildo sigue erre que erre con su lucha contra las vallas publicitarias y ha dado un mes de plazo a las agencias de publicidad que tiene instaladas en el término municipal de La Laguna para que las quite.

Si no lo hacen, el Cabildo lo hará y luego les pasará cargo a las empresas propietarias.

Venezuelactiva. Les voy a ir adelantando algunas novedades de nuestro pequeño grupo de comunicación. Como aperitivo, les cuento que el digital especializado sobre Venezuela, se pondrá en marcha de nuevo; esta vez, de la mano de un grande. En breve, más.

 

Hasta el martes que viene.