Cultura

CULTURA | TEA organiza una nueva sesión del programa que fomenta el pensamiento crítico cultural

EBFNoticias | TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra este sábado [día 29] la tercera sesión de ¡Autonomía! ¡Automatización!, el programa que este centro de arte contemporáneo del Cabildo tiene para fomentar y promover el pensamiento crítico cultural. Este nuevo encuentro estará a cargo de Gilberto González (La Laguna, 1975), que llevará a cabo el seminario titulado Museos, zombis y señores del XIX. La actividad es de acceso es libre pero se recomienda que las personas que estén interesadas en asistir a este encuentro envíen un correo previo a autonomia.automatizacion@gmail.com para que se les pueda enviar los materiales de la sesión.

Esta sesión se realizará en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de 10:00 a 14:00 horas y, posteriormente, entre las 16:00 y las 18:00 horas, la actividad proseguirá en el Cilindro de la Biblioteca de TEA donde se celebrará una mesa de debate. Con este debate se cerrará el primer bloque del programa de ¡Autonomía! ¡Automatización!, en el que también participaron Ania González y Sandra Santana y en el que se abordó el concepto de autonomía desde diferentes perspectivas.

La sesión se plantea como un ejercicio práctico en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz donde se repasará la acción entre performativa y de diseño espacial que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años, así como el estudio de otros ejemplos como el Museo de Ein Harod fundado por un grupo heterogéneo de comunistas y socialistas que acaban por separarse y deben pactar un co-aprovechamiento del espacio.

En Museos, zombis y señores del XIX, Gilberto González analizará como en 2018 un museo se antoja como un artefacto inútil al que sin embargo resulta incómodo hacer desaparecer y sin embargo, es verdad, que no paran de aparecer nuevas criaturas que persiguen revivir el mito institucional. En este sentido, detalla que cualquier asistencia de público fuera de lo normal se antoja como la posibilidad de que quizá, la vida en mayúscula, habite de nuevo en el zombi, como si ese estado tuviese alguna capacidad de revertirse.

El equipo de ¡Autonomía!¡Automatización! está compuesto Néstor Delgado (director editorial), Alejandro Castañeda (jefe de redacción) y Dani Curbelo (coordinadora de las sesiones). En ¡Autonomía!¡Automatización! sus autores plantean un campo de discusión partiendo de dos conceptos que consideran que en la actualidad se encuentran en tensión. En un lado sitúan la idea de autonomía, pilar de la modernidad y garante de la capacidad de los sujetos para definir sus propios fines. Y en otro, el proceso de modernización, entendido como un conjunto de fuerzas prácticamente emancipadas de la voluntad del ser humano que determinan sus formas de vida.

El programa ofrece el desarrollo de un temario de contenidos que se ordenarán en bloques teóricos y repartirá las sesiones en tres bloques que corresponderán a tres publicaciones cuatrimestrales. En su conjunto, se propone crear un espacio de intercambio de herramientas críticas, de colaboración con proyectos de investigación en activo y de discusión multidisciplinar.