Cultura Defensa Religión

TENERIFE | Hoy se abre la inscripción para apuntarse a 12 rutas guiadas por los BIC de Tenerife

EBFNoticias | El Área de Patrimonio Histórico del cabildo tinerfeño ha organizado 12 rutas por los Bienes de Interés Cultura (BIC) de Tenerife, una actividad gratuita que propone a los participantes conocer de forma guiada alguno de los BIC más significativos de la Isla.

Tenerife reúne el mayor número de Bienes de Interés Cultural del Archipiélago, un total de 2017, aunque muchos de ellos son desconocidos para la ciudadanía. Esta iniciativa pretende, precisamente, contribuir a su difusión y divulgación a través de seis itinerarios temáticos que se repetirán en dos ocasiones a lo largo del año. Estos itinerarios permitirán visitar distintas zonas arqueológicas, jardines históricos, sitios etnográficos, conjuntos históricos, cementerios y castillos.

Las rutas, que serán guiadas por un especialista en la materia, se realizarán todos los sábados a partir del 29 de septiembre. Esta “Ruta arqueológica” -que se repetirá el 17 de noviembre- permitirá a los participantes aproximarse al conocimiento de los primeros habitantes de la Isla a través de algunas de las tipologías arqueológicas más significativas a través de los BIC del Barranco Agua de Dios (Tegueste), el Camino de Las Lajas (San Miguel de Abona) y Lomo Gordo (Santa Cruz de Tenerife).

La “Ruta de los caseríos tradicionales” (6 de octubre y 24 de noviembre) ofrecerá una aproximación a la vida cotidiana del campesinado tinerfeño a través de la arquitectura tradicional de los núcleo urbano de Icor (Arico), La Hoya (San Miguel de Abona) y Chirche y Aripe (Guía de Isora).

La “Ruta de los cementerios históricos” (13 de octubre y 3 de noviembre) mostrará las distintas interpretaciones que sobre la muerte se han ido desarrollando en la Isla, al tiempo que se visitan algunas sepulturas de personajes ilustres. Este itinerario incluye la visita a los cementerios de San Rafael y San Roque (Santa Cruz de Tenerife), San Juan (La Laguna) y La Orotava.

La “Ruta de los castillos” (20 de octubre y 22 de diciembre) permitirá conocer una parte de la extensa red de defensa costera de Tenerife y sus características constructivas. En esta ocasión, la actividad se centrará en los castillos de San Juan (Santa Cruz de Tenerife), San Felipe (Puerto de la Cruz) y San Miguel (Garachico).

Con la “Ruta de los jardines históricos” (27 de octubre y 15 de diciembre) se apreciará la enorme riqueza vegetal que concentran los enclaves visitados, al tiempo que se conoce la evolución histórica del Jardín de Aclimatación (Puerto de la Cruz), la Hijuela del Botánico (La Orotava) y el Lago Martiánez (Puerto de la Cruz).

Finalmente, la “Ruta de los molinos” (10 de noviembre y 1 de diciembre) mostrará algunas de las soluciones desarrolladas por el campesinado tradicional con respecto al aprovechamiento del agua y el viento, para lo cual se accederá a los molinos de Barranco Grande y Llano del Moro (Santa Cruz de Tenerife) o al acueducto de Los Molinos (La Orotava).

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción a partir de hoy, viernes 28, en la página de Facebook de Patrimonio del Cabildo, donde podrán acceder al formulario.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario