Cultura

LOS REALEJOS | El archivo de fotografía histórica aumenta sus fondos con aportaciones vecinales

EBFNoticias | El archivo de fotografía histórica del El Ayuntamiento de Los Realejos, uno de los primeros de su género en el Archipiélago, dispone de un fondo documental que crece diariamente gracias a la aportación de vecinos y entidades culturales. En la actualidad más de 14.000 imágenes en blanco y negro realizadas desde finales del siglo XIX y hasta los años 70 del siglo pasado, componen este singular fondo documental que se pone a disposición del propio pueblo que las ha donado para la realización de exposiciones, edición de libros y como soporte para conferencias relacionadas con la historia del municipio. Una pequeña parte de este fondo está a disposición de los usuarios a través de una fototeca que podemos encontrar en la página web del Ayuntamiento.

Para el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.Se trata de una labor diaria que gana peso y riqueza con el paso de los años, pues una fotografía, como cualquier documento, adquiere mayor valor a medida que el acontecimiento al que se refiere se aleja en el tiempo”. “Disponer de esta documentación es tener siempre presente y no perder de vista la propia historia de Los Realejos”, añade.

En los últimos años y desde el Área de Prensa del consistorio realejero se trata de impulsar la difusión de este material a través de las redes sociales, pues pertenece al pueblo y el pueblo tiene que conocerlo y disfrutarlo. La calidad documental del archivo fotográfico realejero viene avalada por la ‘Guía-Inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias’, un estudio de la Universidad de La Laguna que surgió de la necesidad de centralizar y difundir la información existente sobre las colecciones de imágenes relacionadas con Canarias, destacando en varios de sus apartados el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Los Realejos para la creación y mantenimiento de un fondo fotográfico del municipio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario